viernes, 19 de diciembre de 2008

Nuestro escudo. 1ª parte. Sus colores.

Son el rojo y el blanco.
Cuentan los historiadores, que los fundadores del Sevilla F.C. adoptaron para el club los colores de la ciudad.
Sevilla nunca tuvo bandera, su bandera fue el pendón de San Fernando y los colores que el Santo Rey trajo consigo en la reconquista de la ciudad; el rojo y el blanco.


En la web de la Armada se informa que existen varios testimonios de la utilización de insignias por los primitivos españoles; así, Tito Livio (59 a.C-17 d.C), en su Historia de Roma, dice que los hispanos llevaban en alto, guiando sus marchas, una enseña. La bandera de lienzo se empleó por la caballería y normalmente era blanca, con el nombre del general escrito con letras rojas.
Los visigodos, aún antes de entrar en España, debieron usar banderas rojas copiadas de las llevadas por generales romanos bajo cuyas órdenes combatieron, ya que la bandera blanca era el símbolo del emperador, esto lo da a entender San Isidoro en sus Etimologías, y San Julián, arzobispo de Toledo, en el capítulo 16 de su Historia de Wamba, cita los estandartes y enseñas de las tropas.
También se poseen documentos escritos y gráficos del siglo XIII relativos a las enseñas. Esta se llamaba pendón, cuando la llevaba el Concejo o Ayuntamiento; guión, si era el Ejército, y estandarte, si la Armada. La enseña personal del monarca era el estandarte o pendón real de Castilla, que siempre fue carmesí con las armas reales.
Fue Fernando III el Santo, rey de Castilla y León (1201-1252), el primero que cuarteló el escudo con castillos y leones con motivo de la unión de ambos reinos y alternando en los cuarteles el rojo y el blanco.
El Sevilla F.C. no dudó desde sus inicios en hacer suyos estos colores, el rojo y el blanco, como se plasman en un antiguo título de socio de 1911 conservado en el museo del club; en un círculo se incrustan barras rojas y blancas, dando posiblemente pié a los colores de la parte inferior de nuestro actual escudo que se diseñó años más tarde.


Recientemente, en el año 1995, nuestro Ayuntamiento hizo oficial la actual bandera de la ciudad, en las vísperas de la boda de la S.A.R. la Infanta Elena, basada en el pendón del Rey San Fernando, de color carmesí y con el criptograma No-madeja-Do que todos conocemos.

Pd. Próxima entrega; Nuestro escudo. 2ª parte. Su morfología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la fecha de la bandera, entiendo que fue en el año 1995, cuando se hizo oficial, en las vísperas de la boda de la S.A.R. la Infanta Elena.

El que fue alcalde de Sevilla cuando se aprobó, en su campaña electoral llevaba un blanca y roja.-

A. Ramírez dijo...

Corregido.
Gracias Cornelio