miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Samp - Doria

Y esta semana toca UEFA.
Nos la jugamos. Podemos quedar primeros de grupo o quedar apeados de la competición.
Dificil partido, por que en Italia siempre son difíciles.
Confiemos en los nuestros y empujemos todos hacia la victoria.
Pero hoy quiero hablarles del curioso nombre de este equipo genovés. ¿Nunca se han preguntado porque se llama así?
La Sampdoria nació como resultado de la fusión de dos clubes clásicos del fútbol genovés de finales del siglo XIX, la Ginnastica Sampierdarenese y la Società Andrea Doria, rivales históricos que al final fueron condenados a entenderse.
La Ginnastica Sampierdarenese fue fundada en el año 1891 en el barrio de Sampierdarena, una de las zonas más fuertemente industrializadas de la Liguria , por trabajadores de las industrias de la zona, gente humilde y trabajadora, que deseaban poder competir contra los equipos fundados en la ciudad por los ingleses que habían llegado a trabajar en el puerto genovés .
Por otro parte, la Società Andrea Doria era creada en el año 1895, por clases adineradas de la ciudad. Originalmente se trataba de un club gimnástico, actividad deportiva que hacía furor entre las clases más pudientes a finales del siglo XIX, y que pronto adoptó una sección de calcio (fútbol).
Ambos clubes trataban de competir con el otro gran club de Génova, el poderoso Genoa, fundado en 1893 por comerciantes ingleses establecidos en la ciudad italiana, y que dominaba aquellos primeros momentos futbolísticos de Italia, y pronto se daría paso a la histórica rivalidad que aún persiste hoy en día, haciendo del Sampdoria-Genoa uno de los derbys más apasionantes. Ricos y pobres unidos frente al extranjero.
El poderio del Genoa provocó diversas fusiones de clubes de la ciudad. Todo por acabar con el aplastante dominio del club menos italiano de todos los creados en Génova.
Así en 1946, la Ginnastica Sampierdarenese y la Andrea Doria, se fusionan dando lugar a la Unione Calcio Sampdoria que hoy dia conocemos.
El nuevo equipo no sólo heredaba el nombre de sus fundadores (Samp-Doria), sino que hacía suyos además los colores de ambos equipos: de un lado, el rojo y el negro de la Sampierdarenese, y de otro, el blanco y el azul de la Andrea Doria, que daban lugar a la curiosa y original camiseta de la actual Sampdoria.
Curiosa e interesante historia sin duda, pero más curioso aun es su escudo, pues contempla la silueta de un personaje llamado Baciccia, que representa la figura de un pescador, que lleva sombrero y fuma en pipa, típico de la zona de la Liguria, región de la que es capital Génova.
Las de cosas que se aprenden por Europa.
!Gracias Sevilla!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Menos mal que al final cuentas lo del pescador, porque me he llevado un rato mirando la figurita.

Gracias al Sevilla y a ti por contarnos estas historias.