lunes, 29 de diciembre de 2008

Nettie Honeyball.

Evidentemente no existió ningún Sevilla Fútbol Club Femenino en 1912, pero la broma de ayer me hizo pensar en los orígenes de las féminas dándole patadas a un balón. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que en el siglo XIX, ónce años antes de la fundación oficial de nuestro Sevilla F.C. se había constituido un equipo femenino en Inglaterra.
El documento conocido más antiguo acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer , fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.
Efectivamente en 1894 Nettie Honeyball puso un anuncio en prensa donde pretendió persuadir a 30 jóvenes para que se uniesen a un club de fútbol de damas. Honeyball consiguió también convencer a JW Julian, antiguo jugador del Tottenham Hotspur, para que las entrenase. Los entrenamientos se llevaban a cabo dos veces por semana en un parque junto al hipódromo Alexandra Park en Hornsey.
En febrero de 1895 Honeyball concedió una entrevista para el diario Daily Sketch , en la que explicó las razones por las que estableció el club de fútbol británico de mujeres:

"Fundé la Sociedad deportiva de señoras, con la fija determinación de demostrar al mundo que las mujeres no son las «inútiles y ornamentales" criaturas que los hombres tienen en una foto. Debo confesar, que mis convicciones , en todos los asuntos en que el sexo nos mantienen tan distantes del hombre están todas del lado de la emancipación, y espero con impaciencia el momento en que las mujeres puedan sentarse en el Parlamento y tengan voz en la dirección de los asuntos, especialmente de los que más preocupan ".
Después, la Primera Guerra Mundial fue clave en el aumento de seguidores del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. Durante este periodo se crearon muchos equipos femeninos, pero terminada la guerra, la federación inglesa dio la espalda al fútbol femenino postergándolo al ostracismo hasta su nuevo resurgimiento en los años setenta.

Sirva este post como humilde homenaje a todas ellas.

1 comentario:

Guardianes de la Memoria dijo...

Jo tío, me ha parecido más broma este post que el anterior. :)