domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Existió en 1912 un Sevilla F.C. femenino?

Investigando en antiguas publicaciones de principios de siglo, me topé con un tomo encuadernado con varias revistas Fémina del año 1912, muy en boga en la época. Es curioso y fascinante contemplar las costumbres de aquellos años. La sorpresa fué mayúscula cuando ojeando la citada revista me encontré con esta foto; Al principio pensé que era una presidiaria, por la camiseta a rayas, pero al ver el balón y sobre todo al ver su escudo en el pecho, un escalofrío me recorrio el cuerpo. Rapidamente me acorde de la foto del partido inaugural del campo del Mercantil, que la disputaron los dos primeros equipos del Sevilla, vistiendo el segundo equipo con rayas rojiblancas. Pero lo más sorprendente de todo es que la imagen de la señorita en cuestión tiene un pie de foto; !Alucinante!.
Quien pudo ser esa deportista apellidada Mayoral?
¿Pudieron darse en Sevilla los condicionantes necesarios para que las hijas de las clases burguesas adineradas dieran el salto y constituyeran un equipo de football?
¿Pudieron ser las niñas de los socios del Mercantil que auspiciadas por el propio Sevilla Football Club participasen en algunos partidos de caracter benéfico?
¿Pudo ser desencadenante el hecho de que desde el Sevilla se igualase a la mujer en el plano deportivo para que el equipo de los militares, el Sevilla Balompié, rompiese cualquier vinculo amistoso entre las entidades deportivas principales de la época?
La puerta está abierta a la investigación...

2 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

En mi humilde opinión, creo que 1912 era aún muy pronto para que las mujeres se arrojasen a jugar a un sport como el football.

Era difícil para los hombres, para las mujeres era ya descabellado, aunque no digo que fuese imposible.

Leí un artículo sobre 1912, donde se hablaba de este tema y se decía que la mujer no se incorporaría a este tipo de juegos nunca, (eso quería decir que antes no vieron a las mujeres jugar a esto ni por asomo).

Tampoco ví ninguna crónica que hablase de fútbol femenino.

A. Ramírez dijo...

Correcto amigo Carlos.
Ha sido una pequeña broma.
Pero en Inglaterra si fué posible, incluso mucho antes de esa fecha. Prometo abrir un post sobre este tema.
Saludos