martes, 31 de agosto de 2010

El Sevilla contra los "zulús".

Duros, muy duros y complicados debieron ser los principios del Sevilla Football Club. La incomprensión, la intolerancia y la mayoría de las veces la incultura de una sociedad decadente, devota de Frascuelo y de María, heredera de Rinconetes, Cortadillos y afanes de patio de Monipodio, complicaron notablemente la existencia a aquel grupo de jóvenes que traían nuevos aires de libertad y el deseo de una regeneración de la sociedad mediante el deporte.
Muchos fueron los obstáculos, y entre ellos, la lucha frente a los temibles "zulús" sevillanos.
No, no se confundan. Ya me hubiese gustado contarles que allá por 1909 nos enfrentamos, en leal y reñida competencia futbolística, a los bravos guerreros del pueblo Zulú, el pueblo de raza negra más hermoso de cuantos habitaron el enigmático y sorprendente continente africano. Un pueblo, el Zulú, que luchó en sus tierras del sur de África por mantener su independencia, su soberanía y su orgullo. Un pueblo que se reveló constantemente, con temibles revueltas, contra las propuestas soberanistas del imperio británico.
Quizá por ello, la imagen que llegó a Europa de este pueblo africano no fuese del todo buena y se le presentase como una etnia primitiva, cafre y salvaje. La influencia británica en toda Europa sembró de propaganda interesada la consideración y reputación del bravo pueblo Zulú.
No es de extrañar, por ello, que incluso en el diccionario de la RAE se indique en la tercera acepción del término “zulú” lo que les muestro; Los temibles "zulús" de los que les hablaba al principio, bárbaros y salvajes, fueron otros y sin duda uno de los primeros enemigos a los que tuvieron que enfrentarse los sevillistas hace más de cien años.

En una asamblea del Sevilla F.C. en 1909, bajo la presidencia de José Luis Gallegos, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

El Sevilla entrenaba a más de ochenta jóvenes y disputaba sus partidos en el Prado de San Sebastián. Un año antes, en 1908, debió abandonarse el campo de juego del Huerto de la Mariana, en terrenos de la actual Plaza de América. Las razones del cambio de campo puede que las encontremos en un próximo artículo sobre el referido lugar.

El traslado a terrenos del Prado de San Sebastián debió tener sus pros y sus contras. Al ser una zona más céntrica y accesible supondría un mayor concurso de chavales y jóvenes interesados en el novedoso sport. Por contra se perdió el sosiego del Huerto de la Mariana, aquella zona debió ser tranquila, alejada del bullicio de la ciudad y rodeada de árboles , zonas ajardinadas y huertas. El descampado del Prado sería un lugar inhóspito, inmenso y poco apetecible para jugar al fútbol, y más aun teniendo que soportar a los dichosos "zulús" que molestaban al público y los jugadores. Los "zulús" no eran patrimonio exclusivo de Sevilla, en otros puntos de España operaban sembrando el pánico y el desconcierto;

Los mismos "zulús" que campaban a sus anchas por los paseos y zonas de esparcimiento de la villa y corte,y a los que el gran Cavía, D. Mariano, ese que se inventó el vocablo "balompié" en agosto de 1908, se encargó con su pluma de meter en cintura:Estos "zulús", como habrán imaginado, eran los golfos de toda la vida, los mismos que apedreaban los tranvías en la Ronda de Capuchinos dejando tuerto a un conductor -según las crónicas de la época-, los que no tenían otra cosa mejor que hacer que molestar e incomodar constantemente a la población, los que inundaban las fachadas de la ciudad de groseras e irrespetuosas pintadas;Y además, acudían a los terrenos del Prado a molestar a los jugadores y al público de aquel deporte llamado "foot-ball". Molestias que llevaron al club sevillista a pedir amparo y protección a la máxima autoridad competente: el gobernador civil de la provincia.

Entre otras cosas, contra eso luchaba el Sevilla de los primeros años aportando su granito de arena; fomentando el sport como vehículo de desarrollo físico e intelectual en la juventud. Una juventud que en un importante porcentaje se mostraba ociosa, perdida, inculta, intolerante, irrespetuosa y sin esperanzas de futuro.

Duros, muy duros fueron los principios del actual CAMPEÓN DE ESPAÑA; el SEVILLA FÚTBOL CLUB, EL ETERNO CAMPEÓN DE ANDALUCÍA.
NOTA;
En 1912 continuaba el problema, ante la impasible mirada de las autoridades que poco o nada hacían por evitarlo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Sociedad de Foot-ball de Sevilla, un ejemplo más.

Hace unos meses, hablábamos en el Voladizo sobre las "Sociedades de Foot-ball". Veíamos que cuando en Sevilla se oficializa un club de fútbol en octubre de 1905, bajo el nombre de Sevilla Foot-ball Club, y nace en la ciudad la primera sociedad dedicada a este deporte, su denominación en documentos no oficiales, fue como en el caso de otros equipos en otras ciudades españolas; Sociedad de Foot-ball.
El Sevilla Foot-ball Club se anuncia en la Guía Gómez Zarzuela como "Sociedad de Foot-ball" al ser la única sociedad que se dedica a ese deporte, como era norma común en estos casos. Aparecen en la guía; el domicilio social de la entidad, el nombre del presidente, del secretario y de cuatro vocales, por supuesto todos miembros del Sevilla F.C. sin género alguno de duda.
Algunos, de forma maldiciente y con aviesas intenciones, han querido ver en esa "Sociedad de Foot-ball" una entidad completamente distinta al Sevilla Football Club. Opinan que esa sociedad desapareció al poco de crearse.
De ser esto cierto, sería imposible ver en alguna crónica de años posteriores un encuentro jugado por esa supuestamente extinta sociedad, a no ser que permaneciese en el tiempo unos años más, compartiendo escenario futbolístico con el Sevilla Football Club y el resto de equipos de la ciudad.

El 31 de marzo de 1910 – hace 100 años- se disputa en Sevilla, en el Prado de San Sebastián, una copa donada por el Ayuntamiento hispalense, enfrentándose los equipos del Recreativo de Huelva y la Sociedad de Foot-ball de Sevilla. Eso al menos es lo que recoge el Noticiero Sevillano el 1 de abril de 1910;

Sociedad de "Foot-ball" de Sevilla, con mayúscula en las letras iniciales, como todo nombre propio. La crónica la realiza un periodista local, por lo que conoce perfectamente el nombre del equipo, o al menos como se le denomina en el ámbito sevillano.
El cronista aporta la alineación de la Sociedad de Foot-ball de Sevilla:
Smith, García Martínez, Romero, Lucas, Labourdette, Castañeda, Leconte, Ramos Asencio, Mackenzie, Lafita y Carretero.
Casualmente todos, absolutamente todos, son socios y equipiers del Sevilla Foot-ball Club
Evidentemente se trataba del Sevilla F.C., también conocido como la Sdad. de Foot-ball de Sevilla.
Les dejo la crónica completa;
Aquel partido, y el trofeo, lo perdimos por 2 a 0.

Un mes más tarde se hace eco del partido la revista catalana “Los Deportes” donde se insertan las fotografías de ambos equipos y donde al Sevilla lo nombran por su denominación oficial;

Sevilla Foot Ball Club.

---ooo---

Pd.- Imagino el munumental cabreo de los socios y simpatizantes sevillistas con aquella derrota. Hay cosas que no cambian así que pasen cien años. Afortunadamente la vida continuó, el sol volvió a salir y aquí seguimos; CAMPEONES DE ESPAÑA.
Y cabreados.

martes, 24 de agosto de 2010

Solve et repete (bis)

El 7 de octubre de 2007, tras un horroroso partido frente al Deportivo de la Coruña, al poco de comenzar este blog su andadura, publicaba lo que a continuación les muestro.
Era el año glorioso, el año del equipo de relumbrón, el año que ganamos la segunda UEFA, la Copa y la Supercopa de España, el año que fuimos el mejor equipo del mundo -por segunda vez consecutiva-, ese que todos recordamos y añoramos con nostalgia. Comandaba la nave el técnico Sr. Ramos.
He recordado aquel viejo post y lo saco del cajón.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Pd. Este año también he vuelto a pagar.
----ooooo----
Solve et repete. (Paga y después pide)
Ya he pagado con creces.
He soportado una brutal subida en el abono con la excusa de que “con un equipo grande y con aspiraciones a TODO el precio del abono debe estar en consonancia”.
Yo ya he puesto mi parte. Ya he pagado. Por anticipado.
Ahora pido y exijo que se cumpla lo prometido; aspirar a todo.Y lo pido ahora que aun estamos a tiempo.
Que los responsables den las soluciones oportunas.
La realidad es que estamos en la zona baja y con sólo seis puntos. A muchos de la cabeza de la tabla, y lo que es peor, con la sensación de que ya no es sólo mala fortuna.
Pero sigo confiando en que es sólo una situación eventual y transitoria y que tiene solución.
Yo no puedo arreglarlo, yo sólo puedo pagar, y ya he pagado.
El equipo ha perdido la personalidad y la presión a que nos tenía acostumbrado.
Al portero le llegan tres veces y le marcan tres goles, le llegan dos y le marcan dos, le llegan una vez y le marcan. No digo que sea el culpable, pero el dato ahí está.
La banda derecha esta tocada. ¿Porqué no hay rotaciones en esta banda? Alves no defiende, Navas se esconde. ¿Por qué no nos dejan ver a De Mul y al alemán?.
El centro de la defensa no anda fino, pero están en su posición, ¿por qué los cambian y ponen en su lugar a un jugador de medio campo?¿por qué juega Adriano, si aun no está recuperado? Si no desborda, ni se va de nadie.
Y no culpo a nadie, sólo cuento una evidencia. Algunos creen que Juande está deseando irse, o mejor, que lo echen. Yo no lo creía pero ya tengo mis dudas.
Aun sigo pensando que hay margen para reaccionar.
Que se aten los machos los responsables.
Porque yo ahora pido, puesto que ya he pagado.
----ooooo----
NOTA, ¿Y pensar que hemos tirado al cubo de la basura un Título Oficial...?

domingo, 22 de agosto de 2010

El partido de Messina visto por un troll.

Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. (Wikipedia)

Esta tipología de individuos que pululan por internet es sobradamente conocida y está más que estudiada. Podríamos incluso extrapolarlos a la vida cotidiana. Suelen ser personas con baja autoestima y tremendamente acomplejadas.

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Wikipedia)

Satirizando los tipos de trolls nos encontramos aun viejo conocido; el troll tikismikis o sapientín, que se dedica a mirar todo en busca de fallos o apariencias de los mismos que despierten sus más bajos instintos. Niega lo obvio y encumbra banalidades hasta hacerlas auténticos dogmas de fe. Arrima el ascua a su sardina intentando aprovechar descubrimientos, afirmaciones y trabajos ajenos, para darles un giro copernicano llevándolos a su terreno con interpretaciones fuera de contexto y sin el más mínimo sentido común.

Aunque los protocolos de internet aconsejan no darles de comer, que quieren que les diga, a nosotros nos divierte que los trolls “histéricos” alimenten nuestras ansias de disfrute. A algunos les puede parecer que somos malos malísimos, pero que quieren que les diga, nadie es perfecto.

El 28 de diciembre de 1908 la tierra se estremeció en el sur de Italia.
Nos ocuparemos en otro momento de esta noticia que alcanzó un calado internacional. Un terremoto de grandes proporciones, acompañado de un tsunami, sembró de victimas y horrores la región italiana de Calabria y la isla de Sicilia.
En el mundo entero, los actos solidarios y benéficos no se hicieron esperar. El Sevilla Football Club organizó un partido para recaudar fondos destinados a los damnificados de la tragedia …
Y ahora, alimentemos a los trolls.
¿Fue realmente el Sevilla F.C. quien organiza y disputa ese partido frente al Recreativo de Huelva que se jugó, en el Hipódromo de Tablada, el 31 de enero de 1909?

En los días posteriores al partido toda la prensa nacional se hace eco de la noticia.
Diario ABC de Madrid.
El Liberal.
La Correspondencia Española.

La Época.
La Vanguardia.
El Mundo Deportivo.

En ningún artículo se menciona al Sevilla F.C. Se habla del “team” de Sevilla, del bando de Sevilla, de la Sociedad de Sevilla, del equipo de Sevilla, del Club de Sevilla, etc, etc.
A nuestro troll no le importará que los jugadores fuesen socios del Sevilla F.C, ni que el presidente fuese el del Sevilla F.C., ni que en las camisetas aparezca el antiguo escudo del Sevilla F.C.
Nuestro troll, fanática y obsesivamente, sólo se quedará con la machacona idea de que si no pone Sevilla F.C., aunque todas las evidencias así lo confirmen, ese equipo no era el Sevilla F.C.
El troll, llegados a este punto, comenzará a levantar sus proclamas apocalípticas y definitivas. Creará su propia historia atentando contra los más elementales principios de la investigación. Sus grandilocuentes palabras cegarán a sus seguidores y todos, tras el “descubrimiento” de la pólvora, dormirán tranquilos, a eso de las tres de la madrugada.

El troll y sus seguidores serán entonces felices, y reirán a mandíbula partida con un JA-JA-JA compulsivo y medio esquizofrénico.

A continuación, se le aportan al troll otras evidencias, otras noticias incuestionables.

Diario Sevilla.



La Provincia (Huelva).

Ahora el troll se siente acorralado, y como un toro cegado por la oscuridad de los chiqueros tras salir al ruedo, arremete contra todo lo que se mueva. Cambiará el discurso, abrirá la boca y comenzará a vomitar improperios; ¡¡ falso, ignorante, manipulador, mentiroso, embustero, odiador, indocumentado!!, y mil cosas más por el estilo. De su estilo.

Así funcionan los trolls, estos tipos de trolls.

Calumnia y miente que algo queda, dice el dicho. Probablemente el troll piense lo mismo.

A veces, al troll se le presentan argumentos que le afectan a su vanidad y su orgullo, y entonces queda como aletargado y rendido. Sólo es una mera apariencia. Seguramente estará rumiando su derrota y maquinando un nuevo ataque. Si es que puede...

NOTA; este post y su contenido es un mero ejemplo ilustrativo de como puede actuar un troll histérico en casos similares. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y producto de mentes malintencionadas. :D

sábado, 21 de agosto de 2010

Hoy puede ser un gran día.

Rectifico; hoy es un gran día.
Hoy nos jugamos un Título Oficial. Disputamos de nuevo otra final. Van no sé cuantas, he perdido la cuenta. Dicen que ocho.
Parece mentira, quién lo diría.
Que nos lo digan a los que nacimos en los sesenta y hemos conocido muchas desventuras. No, no es demagogia, es la verdad. Que nos lo cuenten a nosotros, a esos que solo conocimos algún trofeo de verano y poco más.
Hoy es un día gozoso para el sevillismo, se gane o se pierda. El triunfo es estar en otra final, es estar en el punto de mira de la España y la Europa futbolística, y si se puede, levantar de nuevo otra copa, aupar la plata de la gloria. Sí, de la gloria.
Nueva final en Barcelona. Como aquella del 39, o aquel final de liga del 46, o la de hace sólo tres meses.
El Eterno Campeón de Andalucía saltará de nuevo al césped para mayor gloria y orgullo de sus aficionados… o al menos así debe ser. Así lo entiendo yo. Es mi opinión y mi sentir.
Que nadie pretenda amargar esta felicidad, se gane o se pierda. Que nadie intente minusvalorar este día pensando en no sé que partido que nos dejará no sé cuantos millones de euros.
Algunos miran de reojo o pasan de puntillas por este extraordinario y fascinante instante. Craso error a mi juicio. El futuro ya llegará, por eso debemos disfrutar el presente y seguir haciendo historia.
Hoy me siento un sevillista feliz, y espero y confió que todos sientan igual que yo. Si no es así me daría exactamente igual, pero me apenaría.
Mi equipo juega una nueva final y eso me enorgullece.
La Supercopa de España.
Otro título.
Por eso hoy puede ser, es, un gran día.
Y el martes también.

jueves, 19 de agosto de 2010

Entradas para la Supercopa de España.

Joan Morán, "vice-cónsul" del sevillismo en Barcelona, junto a la Peña Sevillista @ 1000 km de Nervión, nos pide que difundamos la información relativa al partido de vuelta de la final de la Supercopa de España.

Quizá alguno no lo recuerde, pero el sábado, el Sevilla F.C. se disputa un título nacional frente al F.C. Barcelona.

Joan y muchos sevillistas de aquellas tierras lo tienen todo preparado para que nos sintamos como en casa y nos informan sobre las entradas, accesos, etc.
Para conocerlo todo sobre este asunto pincha en la copa...que por cierto ¿no tiene pinta de sombrero?...

lunes, 2 de agosto de 2010

La "caló" de 1905.

El calor, la calor, los calores, las calores...o sencillamente; la "caló".

Siempre el mismo tema de conversación cuando llegan a Sevilla los meses de julio y agosto. La sempiterna queja del mercurio hispalense subiendo desde los pies de la giralda, cual termómetro pétreo, hasta el casco de Santa Juana...A veces parece que los sevillanos hemos nacido en Burgos o que sufrimos una rara amnesia cuando llega mayo, que nos hace olvidar las calores de nuestra infancia, adolescencia, juventud, madurez o senectud. Es curioso el asunto.

Pero para calor, lo que se dice calor, la de 1905; 48 grados a la sombra y 58 al sol.

¡Toma ya, eso si que es "caló"!

¡Tela de "caló"!

¡Tela marinera de "caló"!

En una Sevilla, la de 1905, sin aires acondicionados, con agua potable en pocas casas, con letrinas sobre fosas fecales y pozos ciegos, con una alta tasa de mortalidad infantil, con una esperanza de vida que no superaba los cincuenta años, con el personal hacinado en casas de vecinos donde dormían catorce personas en una diminuta habitación, con el río oliendo a barbos, con una brutal sequía, con una hambruna histórica y con una "caló" de casi sesenta grados cayendo a plomo sobre el duro adoquinado sevillano.

Hace tiempo que mantenemos con fe, devoción y pruebas más que suficientes, que 1905 fue un año convulso y atípico en Sevilla y su provincia. En ese año se oficializa nuestro Sevilla Football Club, en una ciudad donde bailaban los gobernadores y hasta, para colmo de males, por poquito nos dejan sin Semana Santa.

Sí, definitivamente 1905 fue un año duro, muy duro, y de mucha "caló", aunque en febrero se cubriese la ciudad de una capa blanca, alba, white...un fenómeno casi mágico ¿verdad?.

domingo, 1 de agosto de 2010

El trofeo Bortolotti.

Reconozco que soy un apasionado de las copas que se obtienen en partidos no oficiales.

Habrá muchos a los que este tipo de partidos le parezcan poco más o menos que un entrenamiento con público. Otros no le tendrán la consideración suficiente como para darle rango de partido de fútbol y les llamarán bolo veraniego.

A mi me gustan, y si son lejos de Sevilla aun más.

Me recuerdan aquellas excursiones, que allá por los años veinte, realizaba el Sevilla tras terminar las temporadas -por aquellos años sólo existían con carácter oficial el Campeonato de España y los Campeonatos Regionales-. Por aquel entonces, el Secretario del Sevilla solía convocar a los socios que irían de "excursión" bien mediante nota en el tablón de anuncios de la secretaría de la Entidad, bien por comunicado "oficial" en el café-cervecería Americam Bar, en la calle General Polavieja, centro neurálgico del sevillismo, o enviando una misiva a los socios que por alguna causa no pudieron ser citados. Tal es el caso de este excepcional documento que nos deja nuestro amigo Nacho Mateos, por el que el mismísimo Sánchez-Pizjuán (Don Ramón) en calidad de Secretario del Club, escribe al socio y jugador Ismael Rubio para que se incorpore a la excursión.
María y Nacho: nunca os estaremos lo suficientemente agradecidos.

En estas giras veraniegas era frecuente que se disputasen una copa o trofeo, frente al equipo anfitrión, trofeo que unas veces era donado por una institución pública o privada, y otras por algún particular con cierta relevancia social en la ciudad del encuentro.

Muchas de estas copas fueron ganadas por el Sevilla F.C. aunque lamentablemente, algunas de ellas se encuentran en paradero desconocido, o no catalogadas entre los dos mil trofeos que se guardan no expuestos en las entrañas de Nervión. Sirva de ejemplo la Copa de "Oro" Cesáreo Peña, de la que ya dimos cumplida cuenta en el Voladizo.

No me negarán el encanto que adquieren estas historias con el paso de los años.

Espero y confío que este nuevo trofeo no quede, como tantos otros, tiritando bajo el polvo de un frío almacén y relegado al olvido. Ojalá que dentro de ochenta años no tengan nuestros nietos y biznietos que rescatarlos rastreando antiguos periódicos o páginas de internet.

Pues sí, el SEVILLA F.C. se proclamó en la tarde-noche del 31 de julio de 2010 CAMPEÓN de la XVI edición del trofeo ACHILLE E CESARE BORTOLOTTI...otra copa más.

Pd. La crónica del partido desde Bérgamo AQUÍ