miércoles, 25 de agosto de 2010

La Sociedad de Foot-ball de Sevilla, un ejemplo más.

Hace unos meses, hablábamos en el Voladizo sobre las "Sociedades de Foot-ball". Veíamos que cuando en Sevilla se oficializa un club de fútbol en octubre de 1905, bajo el nombre de Sevilla Foot-ball Club, y nace en la ciudad la primera sociedad dedicada a este deporte, su denominación en documentos no oficiales, fue como en el caso de otros equipos en otras ciudades españolas; Sociedad de Foot-ball.
El Sevilla Foot-ball Club se anuncia en la Guía Gómez Zarzuela como "Sociedad de Foot-ball" al ser la única sociedad que se dedica a ese deporte, como era norma común en estos casos. Aparecen en la guía; el domicilio social de la entidad, el nombre del presidente, del secretario y de cuatro vocales, por supuesto todos miembros del Sevilla F.C. sin género alguno de duda.
Algunos, de forma maldiciente y con aviesas intenciones, han querido ver en esa "Sociedad de Foot-ball" una entidad completamente distinta al Sevilla Football Club. Opinan que esa sociedad desapareció al poco de crearse.
De ser esto cierto, sería imposible ver en alguna crónica de años posteriores un encuentro jugado por esa supuestamente extinta sociedad, a no ser que permaneciese en el tiempo unos años más, compartiendo escenario futbolístico con el Sevilla Football Club y el resto de equipos de la ciudad.

El 31 de marzo de 1910 – hace 100 años- se disputa en Sevilla, en el Prado de San Sebastián, una copa donada por el Ayuntamiento hispalense, enfrentándose los equipos del Recreativo de Huelva y la Sociedad de Foot-ball de Sevilla. Eso al menos es lo que recoge el Noticiero Sevillano el 1 de abril de 1910;

Sociedad de "Foot-ball" de Sevilla, con mayúscula en las letras iniciales, como todo nombre propio. La crónica la realiza un periodista local, por lo que conoce perfectamente el nombre del equipo, o al menos como se le denomina en el ámbito sevillano.
El cronista aporta la alineación de la Sociedad de Foot-ball de Sevilla:
Smith, García Martínez, Romero, Lucas, Labourdette, Castañeda, Leconte, Ramos Asencio, Mackenzie, Lafita y Carretero.
Casualmente todos, absolutamente todos, son socios y equipiers del Sevilla Foot-ball Club
Evidentemente se trataba del Sevilla F.C., también conocido como la Sdad. de Foot-ball de Sevilla.
Les dejo la crónica completa;
Aquel partido, y el trofeo, lo perdimos por 2 a 0.

Un mes más tarde se hace eco del partido la revista catalana “Los Deportes” donde se insertan las fotografías de ambos equipos y donde al Sevilla lo nombran por su denominación oficial;

Sevilla Foot Ball Club.

---ooo---

Pd.- Imagino el munumental cabreo de los socios y simpatizantes sevillistas con aquella derrota. Hay cosas que no cambian así que pasen cien años. Afortunadamente la vida continuó, el sol volvió a salir y aquí seguimos; CAMPEONES DE ESPAÑA.
Y cabreados.

1 comentario:

Guardianes de la Memoria dijo...

Dos cosas que me llaman la atención a botepronto, la primera la presencia de Ramos Asencio en el Sevilla FC, y la segunda es que "Sevilla Football Club" no es nada más y nada menos que "Sociedad de Fútbol de Sevilla" traducido.

Yo creo que le echamos ya demasiada cuenta al loco amigo de las hermanas Juristo y su can.