domingo, 5 de abril de 2009

1905. Semana Santa.

-Hello Mr. Gallegos; how are you?
-!Hombre Luisito, cuanto me alegro de verte!, veo que has mejorado tu inglés notablemente. ¿Cuándo has llegado a Sevilla?
-Hace un par de semanas, pero he estado liadísimo y aun no he tenido tiempo de pasarme ni por el Mercantil ni por el Eslava. ¿Qué tal están los chicos?- preguntó Luis.
-Todos bien. Los Zapata ya entregaron toda la documentación, pero va para largo, como sabes el gobierno civil es un tremendo desastre, al igual que el ayuntamiento. Las disputas y las ansias de poder parecen estar por encima de los propios intereses de los ciudadanos y así nos va.- Contestó Gallegos.
-Mira Luisito, ¿sabias que hemos estado a punto de quedarnos sin Semana Santa?


- Sí, lo he seguido por la prensa. Menudo estreno iba a tener la cofradía de Santa Cruz que con tanto esfuerzo han fundado Paco Alba y los demás hermanos de la corporación, sé que estaba entre las que no pensaban salir.- Dijo Luis.

-Efectivamente era una de ellas. Pero también habían muchas otras que secundaron la negativa a salir y entre ellas El Cachorro. No concibo una Semana Santa sin el Cachorro en la calle. Por Dios dónde vamos a llegar- Espetó Gallegos.


-Afortunadamente Luisito, parece que el conflicto se ha solucionado. Es la sempiterna lucha de los poderes fácticos con el poder político. Las Hermandades sin las subvenciones no pueden salir con la pompa y el boato que exige el ayuntamiento para atraer al turismo y el ayuntamiento cuando tiene que recortar gastos siempre corta por la parte más conflictiva y delicada. Así llevan varios siglos y siempre será así, no te extrañe que dentro de un siglo se peleen por los palos del tranvía...




-Mira Gallegos; los sevillanos siempre han tenido mala suerte con sus políticos. Todo el que llega hace bueno al anterior. Pero Sevilla puede con todo y saldremos de esta época de caos y confusión en la que los gobernadores civiles y los alcaldes duran tres días y medio por su incompetencia más absoluta. Esta ciudad sólo se mira su propio ombligo y así nunca saldrá de su anclado provincianismo. Basta salir unos años al extranjero para verlo todo claro. Aquí sólo vale el casino, los toros, pasear por la feria lo más pinturero posible y renegar de todo nuevo aire que intente resfrescar las anquilosadas raíces del pasado. No se invierte, pocos son los que se arriesgan a crear riqueza y contribuir al desarrollo industrial de la ciudad...

- Lo sé Luis. Por eso luchamos. Por conseguir al menos que la savia nueva de la juventud sevillana vaya despertando de este letargo de siglos y se oxigene con el sport. Mens sana in corpore sano, que diría Juvenal. Por cierto ¿te trajiste los balones de los que hablamos?...

4 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

Don Luis no solo se trajo el balón,(solo había uno y el que tenía dos era un club rico), además se trajo de equipación de la Gramma Paston School a rayas rojas y blancas que duró muchos año parece ser, pero que nunca usó el primer equipo.

Fantástico este blog que cada día nos informa más y más y nos sitúa en la Sevilla y el Sevilla FC como debe ser.

Felicidades Antonio.

cornelio dijo...

Hoy es Lunes Santo.

Asi que capilliteo, que viene bien, y al caso.

Algunos de los personajes citados en la conversación llegaron a presidir alguna cofradía.

Paco Alba, fue hermano Mayor de Santa Cruz.

"Luisito" tuvo mucho que ver con las cofradías.

Su tío era Hermano Primero (por entonces todavía no era Hermandad de Penitencia) de la Sacramental de San Nicolás. La rama de los Ybarra Gómez-Rull gestiuonó en diversos cargos de relevancia y deiferentes mandatos la Hermandad de la Candelaria.

Ramón Ybarra y Llosent fue Hermano Mayor de la misma y Consejero del Sevilla Fútbol Club.

Otra rama de los Ybarra es la que dirge la Hermandad de El Silencio

Pero la anecdota que cuenta Antonio es "casi verídica".

Aparte de ser el que dio las ideas para reformar el palio de la Virgen de la Concepción, en 1936 organiza la Federación de Hermandades (hoy Consejo General) para

¡¡¡¡"ENCAUZAR LA GESTIÓN DEL REPARTO DE LA SUBVENCIÓN"!!!!!

A. Ramírez dijo...

Para mi lo importante del post es hacer ver el estado de desconcierto, descontrol, crispación y si me apuran, de colapsoque vivían las instituciones públicas de la época.
Añádanle a esto una terrible sequía (a pesar de que ese año nevó dos veces en Sevilla) que dejó los campos sin cosechas, con revueltas jornaleras por el hambre y algunas cosas más...y vayan sacando conclusiones.

cornelio dijo...

Este post tiene, como dice Antonio, la importancia de ver el desconcierto en el gobierno local.

Además, tiene otra importancia, nuestros fundadores eran gente implicada en la sociedad sevillana, con poder organizativo, lo cual los capacita para agruparse legalmente.

La gente sin "cultura" (entiéndase de la mejor forma) corporativa jamás se organizaría en sociedad, seguirían jugando al foot-ball o al tute, y se lo pasarían bien.

Los nuestros se organizaron.