sábado, 20 de marzo de 2010

Las "Sociedades de Foot-ball".

Para los no muy duchos o diestros en idiomas debemos aclarar que el término "sociedad" traducido al inglés resulta "club". De igual modo si traducimos al español la palabra inglesa "club" obtendremos el vocablo "sociedad".

Espero haberlo aclarado bien, porque sin esta elemental base lingüística no es posible seguir leyendo el resto del post.

Por tanto podemos decir sin el menor riesgo a equivocarnos que "club" = "sociedad".

En el ámbito deportivo, desde finales del siglo XIX , a los distintos clubs existentes en España, independientemente de la disciplina que practicasen, se les solía conocer como "sociedades de sport". Cuando estas sociedades eran multidisciplinares, es decir, se congregaban para la práctica de diversos deportes, escogían su denominación intentando recoger en la misma el espíritu globalizador de sus actividades.

En la vertiente futbolística, a los clubs creados para la practica de este deporte, independientemente de su denominación oficial, se les conocía y llamaba como "sociedades de foot-ball".
Podríamos presentar cientos de artículos de la primera década del siglo XX que plasman y confirman lo anteriormente dicho. Dejaremos sólo unas pequeñas muestras;


Sociedades de foot-ball, así se las conocían y así se las denominaban. Así aparecen en la prensa refiriéndose al primer intento de fusión de los distintos equipos o clubs sevillanos.


La "Sociedad de Foot-ball de Madrid"

Era frecuente que cuando se constituía legalmente un club de fútbol y era el primero que se creaba en una ciudad, ese club era llamado "la sociedad de foot-ball". Al no haber otro de quien direferenciarse le solía acompañar ese nombre. Obviamente en documentos legales se le designaba con su denominación oficial, en cambio, en la prensa y en publicaciones destinadas a publicitar su actividad, al no ser necesaria su diferenciación por ser los únicos que la desarrollaban en esa población, su nombre era el de "Sociedad de Foot-ball".

Esto mismo le ocurrió al Madrid Foot-ball Club ( Real Madrid C.F. en la actualidad) como pueden observar en la siguiente imagen;

Alude el periódico ( La Época 10.04.1907) a una prueba de este deporte -fútbol-, organizada por el presidente de la Sociedad de Foot-ball de Madrid, Sr. Padrós. Como todos Vdes. sabrán Carlos Padrós fue uno de los primeros presidentes del Real Madrid y uno de los pioneros en la creación de la primera Federación Española de Clubs de Fútbol en 1909.

La "Sociedad de Foot-ball de Sevilla"

Al igual que en el ejemplo anterior, cuando en Sevilla se oficializa un club de fútbol en octubre de 1905 bajo la denominacion de Sevilla Foot-ball Club y nace la primera sociedad dedicada a este deporte, su denominación en documentos no oficiales es como en el caso del Madrid F.C.

Así en la Guía Gomez Zarzuela de 1906, que recoge datos del año anterior, aparece lo siguiente:



El Sevilla Foot-ball Club se anuncia en la misma como "Sociedad de Foot-ball" al ser la única sociedad que se dedica a ese deporte y como era norma común en estos casos. Aparecen en la guía; el domicilio social de la entidad, el nombre del presidente, del secretario y de cuatro vocales, por supuesto todos miembros del Sevilla F.C. sin género alguno de duda.

Estamos pues, en el mismo supuesto que ocurre en Madrid. En ambos casos la denominación otorgada a efectos de interés publicitario es idéntica; "Sociedad de Foot-ball". Los actores son los mismos, Padrós presidente del Madrid F.C en la Sociedad de Madrid y José Luis Gallegos presidente del Sevilla F.C. en la Sociedad de Sevilla.

En tiempo real dejamos clara la identificación gráfica que tras su nacimiento oficial dejó el Sevilla Foot-ball Club. Su denominación como "Sociedad de Foot-ball", al igual que con muchos otros equipos ocurrió, pervivió durante algún tiempo como lo demuestran los dos siguientes artículos (de dos periódicos distintos) y referidos al mismo partido.

Y como habrá algún buscador de detalles superfluos que dude que el artículo referido a la Sociedad de Foot-ball de Madrid, se refiera en realidad al Madrid F.C. aunque su presidente sea la misma persona, les dejo entero el artículo anterior donde al final constata las siglas que demuestran que son el mismo equipo.

3 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¡Y una leshe!

Que se llamaran sociadades o clubs de football no es prueba suficiente, en tiempo real, para deducir que se referían a lo mismo.

Ni que los presidente y vocales fueran los que eran, tampoco.

Ni que solo hubiera una y por tanto, llamarla como fuese se refería a ella, mucho menos.

Y que, por otra parte, muchos de los jugadores de 1890 hubieran nacido en Sevilla -sevillanos, por tanto-, no los autorizaba a otra cosa que ser "el equipo de los ingleses".

¡Enga hombre!

Cojan la Historia y la "tragiversan" como quieran que solo hay una.

La buena.

Oportuno y didáctico, como siempre, D. Antonio.

Cuídate.

P.D. ¿Estás más animadito? Me alegro.

Manolo Camorras dijo...

Eso como va a ser, seguro que todo lo que has publicado es falso. Eso tengo que examinarlo yo con detenimiento, seguro que has cogido el fotochop.

Todo el mundo sabe que Sociedad de fútbol es una cosa distinta a lo que dices.

Guardianes de la Memoria dijo...

Y digo yo, querido amigo de risas y despiporre Camorras, ¿quién coño es usted para examinar nada y dictaminar lo que es certero de lo que no es? ¿En su época de estudios de cartero le adiestraban para esas cosas?