domingo, 28 de marzo de 2010

21 de febrero de 1892; el primer retrato.


Podemos encontrarnos ante la primera fotografía de la historia del fútbol en España. Es un hecho sin precedentes y que nos aporta una idea de la relevancia social que adquirieron las partidas de foot-ball entre los clubs de Huelva y Sevilla entre 1890 y finales de 1892.

Tras la archiconocida carta que envía Isaias White, en calidad de secretario del Sevilla Football Club, a su homólogo onubense, anunciándole la creación de un club de fútbol en Sevilla e invitando a los socios del Huelva Recreation Club a disputar el primer encuentro de fútbol moderno del que se tienen noticias, varias fueron las partidas disputadas tanto en Huelva como en Sevilla.

El diario (aunque sólo se publicaba los días pares) "La Provincia" de Huelva en su tirada del lunes 22 de febrero de 1892, recoge lo acontecido en uno de esos emocionantes y disputados partidos.

El domingo 21 de febrero de 1892 vuelven a encontrarse los equipos de Huelva y Sevilla para un nuevo enfrentamiento deportivo.
Observamos que el cronista hace alusión a "las dos últimas peleas" que terminaron en tablas por lo que el encuentro se antojaba decisivo. ¿Decisivo para qué? ¿Habría algún trofeo en juego? De momento no lo sabemos por lo que queda a la libre imaginación de los lectores.

Ganaron los onubenses por 2 a 0.

Y tras el partido, acuden ambos equipos a un conocido restaurante para celebrarlo, como era costumbre, como ya sucediera dos años antes tras el primer encuentro en Tablada con aquella celebración en el Café Suizo de la calle Sierpes.
Y comienza la fiesta.

Los discursos de rigor, los brindis, los hurras, las canciones, el champagne, el entusiasmo, los gratos recuerdos y el deseo de volver a repetir lo vivido...con frecuencia.

Al día siguiente, tras pasar la noche en Huelva, despedida cariñosa de los socios del Recreation a sus amigos del Sevilla Football Club que toman el tren con destino a Sevilla.
Y como les decía al principio, tras el partido y antes de comenzar la cena, inmortalizaron el acto con una fotografía. Plasmaron el momento para la posteridad en un retrato de familia del que a buen seguro se realizaron varias copias.

Sería fantástico que apareciese alguna. Sería un documento de un valor incalculable y extraordinario para la historia del fútbol español. Un documento fotográfico protagonizado por el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club con los siguientes actores:

Británicos, onubenses y sevillanos unidos por una pasión; EL FÚTBOL.

10 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Muy oportuna su idea de pedir ayuda a todo el sevillismo. Ya lo hizo con el documental y ahora con la foto.

Esperemos y deseemos que alguien aporte más datos sobre la Historia del Sevilla y el Fútbol andaluz.

No obstante, también me alegra de que publique el recorte donde dice "Club Sevillano" porque a pesar de que los datos dicen:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/02/%C2%BF%E2%80%9Dclub-ingles-de-sevilla%E2%80%9D-o-%E2%80%9Csevilla-football-club%E2%80%9D/

Hay quien insiste en llamarlo "equipo de los ingleses" y en ésa alineación que presenta, por ejemplo, hay por lo menos y que sepamos, dos sevillanos: White, Welton. Y puede que Vázquez también lo fuera.

En el Recreativo ocurría igual: muchos apellidos ingleses y otros españoles, pero al equipo de Huelva se le adjudica su carácter de "español". Al Sevilla no. Cosas.

Insisto en que eran sevillanos, nacidos en Sevilla. Como cualquiera de nosotros y sin que los apellidos -el mío procede del norte de España-, marquen nacionalidad.

Vamos a esperar que la movilización nos inunde con un rio de datos.

Por el Sevilla.

Cuídate.

A. Ramírez dijo...

Félix Vázquez tiene toda la pinta de ser español :D.
Estariamos hablando de tres españoles sobre 10 jugadores; un 30%.
¿Cuantos españoles aparecen en el Recreation?.

Anónimo dijo...

NO METAMOS MAS LA PATA..en varios diarios,,se cita que se jugara con un club de ingleses de sevilla..de hecho,ya no se supo mas de ellos..y no aparecen por nigun sitio..desde huelva,balmont y varios nos tachan de manipuladores y presentan documentos y la federacion lo ratifica...a ver si nos pasa como con el dichoso cromo...SEGUROLA 1905

A. Ramírez dijo...

Sr. Anónimo, a ver si nos enteramos; según se cita en "Cuadernos de Fútbol" del CIHEFE del que es miembro activo el propio Sr. Bálmont, en la recopilación existente de noticias sobre los enfrentamientos entre aquellos dos equipos entre 1890 y 1892, la terminología empleada para designarlos es la siguiente;

Club de Sevilla 14 veces
Club de Huelva 11 veces
*
Club sevillano 10
Club Recreativo 7
*
Club de Football de Sevilla 7
Club Recreativo de Huelva 9
Recreativo Club de Huelva 1
*
Los de Sevilla 5
Los de Huelva 4
*
Sevilla 4
Huelva 8
*
Club Inglés de Sevilla 3
*
Sociedad de Sevilla 3
Sociedad de Huelva 3
*
Sevilla Football Club 1
Huelva Recreation Club 2

Si me hace el favor de contar, al equipo de Sevilla se le cita 47 veces, siendo las más frecuentes; Club de Sevilla (14), Club Sevillano(10) y Club de Futbol de Sevilla(7)
Y de 47 veces sólo se le nombra tres veces como club inglés de Sevilla.
Pero todas las denominaciones las ejecuta el periodista de turno salvo una que es la que informa el secretario del Equipo onubense, Sr. Palin, reproduciendo la carta que recibe,un documento, el único oficial que se menciona y en ese documento OFICIAL se habla de SEVILLA FOOTBAL CLUB.
No es nuestra culpa la meridiana claridad del texto.

Por otra parte Vd. me habla de que no se supo más de aquel Sevilla de 1890...ni tampoco se supo más de aquel Recreation de 1889 hasta 1904, y no me valen los cuentos de que se enclaustra dentro de otra institución.
Espero haberle contestado.
Por cierto. lo de la fotografia no es ningún invento, está escrito...por cierto ¿por qué Bálmont nunca lo mencionó? Pregúntenle a él.

A. Ramírez dijo...

Otra cosa Sr. (Anónimo) Segurola;
¿a que se refiere exactamente con lo del cromo?

Anónimo dijo...

vaya a la palangana m.(cromo) y creo entender que para ud ese es el equpo en el que despues derivo en sfc? ahi nacio?

A. Ramírez dijo...

Entiende mal.

Anónimo dijo...

entonces era el sevilla,despues seria el sevilla,a partir de ese equipo seria el sevilla o entonces que era aquello? y si no era aquello nada del sfc,porque se pone una placa en el rspizjuan? gracias

A. Ramírez dijo...

A/A de Anónimo.
Es fácil de entender. En 1890 juega un equipo llamado Sevilla Football Club, el primer equipo conocido en España por dedicarse principalmente al fútbol.
En 1905 se oficializa el actual Sevilla Football Club, el equipo más laureado de Andalucía de todos los tiempos(según escribe el propio Sr. Balmont en "Cuadernos de Fútbol" del CIHEFE)
Cada vez aparecen más conexiones entre un equipo y otro y en eso estamos; investigando nuestro pasado.
En cualquier caso no me negará una verdad incuestionable; el actual Sevilla F.C. es el heredero de la tradición fútbolística en Sevilla y por supuesto: heredero del nombre SEVILLA F.C.

Pd. No sé porque pone tan nervioso este asunto al personal, si el Huelva no debe temer por su decanato ¿no?.

Anónimo dijo...

como ud. dice hay que seguir investgando "y en eso estamos" entonces porque se adueña y confirma el sfc con ese mosaico e incluso pone el escudo antiguo del sfc junto al del recreation si todavia se esta investigando?gracias.