lunes, 18 de mayo de 2009

La Copa de Sevilla de 1912.

Como ya vimos en un post anterior, a parte de los trofeos fotografiados en la feria de abril de 1907 y las medallas de plata del primer campeonato oficioso de Andalucía y Extremadura de 1910, el primer trofeo catalogado y que tenemos en nuestras vitrinas es la Copa de Sevilla de 1912 y obtenida en 1913.
Nos cuenta Juan Castro en su libro Primeros pasos del foot-ball Sevillano, que aunque se disputó en 1913 en realidad la Copa era la del año 1912, pero ocurría que era norma habitual entregar primero la Copa a un Club que se encargaba de organizar el campeonato, dándose el caso que a veces, se desarrollaba al año siguiente.
La final de la Copa se disputó en la primavera de 1913, el 2 de marzo, y se celebró en el recién estrenado y hermoso campo del Mercantil sevillista ante más de cinco mil personas.
Este campeonato lo disputaron el Sevilla Football Club, el Sevilla Balompié, el Betis Football Club y el Recreativo de Sevilla.

La gran final se disputó entre el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié, dando comienzo el encuentro a las tres y media de la tarde ante numerosísimo público como hemos visto antes y con la Giralda de nuestra ciudad como testigo mudo del acontecimiento.
El Sevilla alineó a ; Valenzuela, Carretero, Romero, Montoto, Martínez, Escandón, Leconte, Alba, Mackenzie, Salgueiro y Smith. El Balompié por su parte jugó con; Fernández, Wesolouski, Jones, Baloix, León, Hermosa, Puig, Moya, Ramos, Añino y Millar.
Martínez y Mackenzie fueron los goleadores sevillistas.
Y como era habitual en aquellos años, la celebración del título tuvo lugar en el establecimiento de D. Paul Bousquet en la calle Sierpes 76, en el restaurante Pasaje de Oriente.
Quedando inmortalizado el instante en esta maravillosa fotografía del acto.
Nuestro primer título oficial festejado con todos los honores.
---o---
Dejen que les cuente un secreto.
No hace mucho tiempo tuve el placer y el inmenso honor de poder tenerla entre mis manos, en compañía de distinguidos y entrañables sevillistas, y no pueden imaginar la emoción y el cúmulo de sensaciones que produce.

4 comentarios:

cornelio dijo...

Hoy no diga "na".

Guardianes de la Memoria dijo...

Ver la copa en fotos tan antiguas y tenerla en las manos debe ser algo mágico. ¿Verdad?

A. Ramírez dijo...

No lo sabe Vd. muy bien D. Carlos, ¿o sí?

Vademécum Sevillista dijo...

Pedazo de post, y pedazo de foto la última. Se ve que está hecha por una gran cámara y un gran fotógrafo ...