viernes, 3 de abril de 2009

1929; Stadium de la Exposición, Selección, Rampla Juniors y Sevilla F.C.

Hace ochenta años se celebró una Exposición en Sevilla.
Exposición Ibero-Americana de 1929 la llamaron.
Su construcción supuso uno de los mayores empujones arquitectónicos y urbanísticos que ha sufrido la ciudad en toda su historia. El sector sur de la ciudad cambió por completo su fisonomía con la construcción de decenas de pabellones y nuevas avenidas al tiempo que posibilitó la urbanización de otros sectores de la ciudad ajenos a la propia exposición. Y entre las notables construcciones se levantó el llamado Stadium de la Exposición.

Un magnífico estadio con dos gradas laterales y cerrando los goles dos terrazas que se unían a las gradas mediante tapias con puertas de acceso. Con un aforo de casi 18.000 personas y una verde pradera de alfalfa y trébol.

Su inauguración oficial fue el domingo 17 de marzo de 1929 con un partido internacional entre España y Portugal con victoria de los locales por un rotundo cinco a cero.
El combinado español con sus dos grandísimos y míticos guardametas; Zamora y Eizaquirre.
Con el lunch de rigor;Dos días después del citado encuentro se disputo un nuevo macht entre una selección de Lisboa y otra de Sevilla.
La práctica totalidad de los jugadores eran del Sevilla F.C.

Imagen de los capitanes intercambiándose banderines y ramos de flores;En el mes de mayo y ya iniciada la muestra no podían faltar eventos futbolísticos, entre las múltiples actividades realizadas, que dotaran de contenido e interés para el gran público las magníficas instalaciones municipales que con el esfuerzo y contribución de todos los ciudadanos y administraciones se habían construido.
De este modo y aprovechando la gira europea que realizaba el equipo uruguayo del Rampla Junior Football Club, se concertaron diversos encuentros entre el citado equipo y los dos primeros conjuntos sevillanos.
Dos fueron los choques entre el Rampla Juniors y el Sevilla F.C. Se disputaron los días 27 y 30 de mayo en el estadio de la Exposición...y el primero tuvo su miga;
De violentísimo se calificó el encuentro con un deplorable espectáculo por parte del conjunto uruguayo. Les dejo una completa crónica del partido en el que no faltó de nada; hubo penaltys, broncas, protestas, agresiones al árbitro, expulsados, retirada del equipo visitante, invasión de campo, intervención de la fuerza pública, de todo. Todo un espectáculo. Dos a dos fué el resultado.


El segundo encuentro fue mas tranquilito. No se menciona en las crónicas nada anormal. Todo dentro de la normalidad con un dos a cero a favor del equipo de Nervión. Lo normal.
Ochenta años se han cumplido de la inauguración del Stadium de la Exposición, y nadie ha hecho la más mínima mención a ello. Ochenta años hará dentro de poco del doble enfrentamiento entre Rampla Juniors y el Sevilla F.C. en el citado Stadium municipal sevillano, en el que el gran equipo de Andalucía puso su granito de arena para contribuir al éxito de la magna Exposición Ibero-Americana.
Aquí queda contado.

4 comentarios:

cornelio dijo...

Alguna veces es tan bonita la historia, que no te das cuenta que pasa pr tu lado.

Ayer muchos se montaban en le metro y ecían que estaban viviendo un momento histórico.

Hace ochenta años otros dijeron lo mismo, menos mal que Antonio les ha echado cuenta.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¡Qué sorpresa!

¡Una crónica que no nos machaca!

Tendrás que pasarme el programa que falsifica recortes periodísticos de aquellos años.

Solo se me ocurre pensar que los hechos fueron muchísimo peores que lo que muestran.

O que la hiciera un reportero de otras tierras.

Gracias por darnos otra manita de pasado con tanto arte.

Y seguiremos esperando a la radio.

Cuídate.

Guardianes de la Memoria dijo...

¿Quiere usted decir que el primer equipo sevillano que jugó en ese estadio fue el Sevilla FC?

¿Cómo osa?

A. Ramírez dijo...

Fué una selección sevillana compuesta en casi totalidad por jugadores del Sevilla .