jueves, 12 de febrero de 2009

San Román F.C. ¿Nuestro primer filial?

Corría el año 1922 cuando un grupo reducidísimo de entusiastas del football de la zona de la Puerta Osario crean un equipo de aficionados a eso de dar patadas y correr tras un balón; el SAN ROMÁN F.C. Fue en sus inicios el club más modesto de toda Andalucía, siendo presidido desde su origen por el popular José Valencia (¿sería Pepe Valencia, el cantaor?). Sus primeros triunfos llegaron, cuando aun sin federar ganaron la prestigiosa copa “El Siglo” , campeonato que organizaba los almacenes El Siglo Sevillano entre equipos no federados.Cuentan las crónicas que aquel año se presentaron veinte equipos y a todos derrotó el San Román. Animados por estas victorias ingresaron en la Federación y ganaron el Campeonato de Andalucía de segunda categoría en la temporada 1922-23. La temporada siguiente jugaron en primera categoría grupo B, quedando segundos de Sevilla y terceros de Andalucía, proclamándose campeones de este grupo B al año siguiente.

Toda una exitosa y admirable hazaña deportiva protagonizada por estos hombres.

Esto les dio el derecho a jugar el campeonato de España al año siguiente.
En una corta y brillantísima carrera pasaron de la nada al todo a pesar de contar con sólo catorce socios, incluidos los jugadores. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo pudieron financiar una gira por distintas localidades andaluzas?¿Cómo pudo permitirse este lujo un equipo tan humilde? Sus partidos lo solían disputar en el campo sevillista del Reina Victoria. Esto último en principio no nos dice nada que no conociésemos ya que todos los partidos oficiales que se disputaban en Sevilla, se jugaban; bien en el campo del Nacional, bien en el del Patronato o en el Reina Victoria. Pero no deja de ser curioso que muchos jugadores que militaron en el Sevilla procedían de las filas del San Román F.C. Incluso, durante dos o tres años los infantiles del San Román y los del Sevilla disputaron un trofeo que donaba para la ocasión un tal Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz...

¿Pudo estar tutelado y amparado este modestísimo equipo sevillano por el Sevilla F.C.?

La respuesta puede estar en el siguiente recorte de prensa de septiembre de 1924.

Juzguen ustedes mismos.
Pd. Recuerdo unas sevillanas del Pali dedicadas a la Hermandad de los Gitanos, cuando salían de San Román, que decían más o menos:

"Por la calle la Cuna

nadie le canta

sólo una vez al año

de madrugada,

y por saeta

a su Cristo moreno

Pepe Valencia"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sigamos cantando:

"Y mi locura
de querer a Sevilla
no tiene cura."

Eso le digo a don Antonio.

Su locura por la Sevilla antigua y deportista no tiene cura.

Lo peor es que es contagiosa.

Guardianes de la Memoria dijo...

Tóma ya!!

Jugaban Ramírez y Romero.

Posiblemente fuese, más que filial, intento de cantera del equipo sevillista. Habría que cotejar si pasaron jugadores de ahí al equipo grande.

Cada día sabemos un poquito más del mejor club de Andalucía.

A. Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Ramírez dijo...

Je, je.
Sólo falta que marcase los goles del golpe Franco...

Anónimo dijo...

PEPE VALENCIA
Nombre artístico de José Martín Rivas. Valencia, 1913.
Cantaor. De amplio repertorio, perteneció a diversos elencos artísticos, entre ellos a las compañías de Pilar López, Lola Flores e Imperio Argentina. Grabó en París en 1947 y posteriormente se afincó en Buenos Aires, donde también grabó una Antología del Cante con Gloria Romero, dirigida por el flamencólogo argentino Fernando López Perea.

Creo que el saetero de El Pali y tu José Valencia son dos personajes distintos.

Anónimo dijo...

Estupenda aportación Cornelio.
En la crónica sobre la fundación del San Roman F.C. se indica que lo gestó el popular Valencia ¿Quien fué y porqué fue popular?
La linea de investifación sigue abierta...
Un saludos

Vademécum Sevillista dijo...

Además de los sevillistas que tienes subrayados, hay otras personalidades igualmente importantes del sevillismo entre los directivos, como Juan López García (popularmente conocido como Juanito Balompédico) y Fernando Escandón.
Post interesantísimo, y magníficamente documentado. Como siempre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apunte amigo.
Nunca se dejan de aprender cosas.
Gracias.

Anónimo dijo...

Pepe valengua se llamaba borde Gutiérrez pallares

Anónimo dijo...

quise decir jose gutierrez pallares
lo de pepe valencia es un mote por que hizo la mili en valencia, el era el financio el san roman fc