domingo, 8 de febrero de 2009

Association.

Isaias White, sercretario del Sevilla Foot Ball Club en 1890, conocía perfectamente las reglas del nuevo deporte que irrumpía poco a poco en el resto de Europa importado desde las islas Británicas.
Aunque nacido en Sevilla, era descendiente de anglosajones, y gozaba del privilegio de ser hijo de un ingeniero que se asoció a la familia Portilla para crear una importantísima empresa siderometalúrgica de fundición de metales y construcción de estructuras, motores y calderas de vapor.

Este hecho le permitió estar en contacto permanente con los ingleses que seguían llegando al puerto de Sevilla, con los que llegaban a las bodegas de Jerez y a la cuenca minera de Huelva, y estar al tanto de las novedades que se producían en los distintos sports.
Es por ello que cuando remite la carta-invitación a la recién constituida sociedad Recreation Club de Huelva, y conociendo que estos practicaban distintos sports, recalca y especifica que el desafío deportivo será bajo las reglas de la asociación (association rules) que era el deporte que practicaban bajo la denominación Sevilla Foot Ball Club.
En 1848 se reunen distintos colegios y universidades inglesas para crear el llamado Código Cambridge dando forma al primer reglamento del fútbol moderno, dando pie a que años más tarde, en 1863, se organice en Londres el Football Association, donde definitivamente se definen las pautas que lo separan de otras disciplinas deportivas como por ejemplo el llamado fútbol Rugby, que toma su nombre del colegio donde se empezó a practicar.

Las disputas entre ambos deportes fueron moneda de uso común en los inicios, catalogándose al Fútbol (association) como deporte más elegante y fino pero sin poder compararse al Rugby que seguía marcando la pauta en cuanto a seguidores y equipos practicantes. Es por ello que desde el principio y hasta los años veinte la denominación del fútbol como Association era lo común en toda Europa donde poco a poco iba ganado adeptos y entrando en la sociedadLa violencia y rudeza en el juego que a veces se empleaba así como la posibilidad de contemplar elegancia y finura en el juego era lo que entusiasmaba a sus seguidores creándose la dicotomía fútbol arte-fútbol fuerza que siempre lo hizo tan atractivo.

Establecidas las diferencia ente los dos deportes llamados fútbol (association y rugby) ya sólo faltaba hacerlos madurar y decantarse por uno u otro, o por los dos, no faltando incluso ni las disputas de partidos entre ambos

Association. Este es el nombre que tuvo en sus primeros años. Por eso FIFA y UEFA acaban en "A", para diferenciarse de otras disciplinas con igual nombre.

Y todo esto lo conocía perfectamente Isaias White y lo hizo saber en su misiva al club de Huelva; el Sevilla Foot Ball Club practica el sport llamado football, pero el regido por las reglas del Association.

3 comentarios:

Vademécum Sevillista dijo...

En 1.863 se había constituido en Londres, en la célebre reunión de la Freemason’s Tavern, la Federación Inglesa de Fútbol (la “Football Association”), con objeto de unificar y codificar las reglas del juego, adoptando como reglamento para sus afiliados las reglas de la Universidad de Cambridge, conocidas desde entonces como “The Association Rules” (“Las Reglas de la Federación”). En 1.871 se celebró el primer campeonato de la Copa de Inglaterra (denominada aún hoy F.A. Cup, “Football Association Cup”), la competición de clubes de fútbol más antigua del mundo

Guardianes de la Memoria dijo...

Muy interesante.

El que no aprenda sobre fútbol será porque no quiere. Esto tiene ya un nivel considerable ¿eim?

Pedro Del Moral dijo...

Y así empezó todo...

Felicidades por el artículo.