martes, 14 de octubre de 2008

Felicidades al sevillismo por sus ¿103 años?



El 14 de octubre de 1905 es la fecha señalada como punto de partida en la vida del más grande equipo andaluz de todos los tiempos, el Sevilla Fútbol Club. Así lo marcan sus estatutos y todos nos enorgullecemos de ello. Tenemos pues, fecha de nacimiento registrada.

Pero como todos comprenderán, estas situciones no nacen por generación espontanea. No se reunen un grupo de personas un dia y dicen; "vamos a jugar al fútbol y vamos a crear hoy mismo una sociedad que se dedique a este deporte". La consolidación y plasmación documental de una sociedad de forma seria y con caracter oficial, suele tener un pasado y unos pasos que la llevan a formalizarse. De ese pasado ya se tenía constancia por ciertos partidos jugados a principios del S.XX en la fábrica de vidrio de la Trinidad.

Pero miren por donde aparece un recorte en la prensa onubense el 25 de febrero de 1890;



Sí, han leido bien.

La prensa anuncia una carta recibida en las oficinas del Huelva Recreation Club. La carta la envía el secretario del Sevilla Football Club -D. Isaias White- En ella, el citado Sr. White, que ha conocido la existencia de un equipo de fútbol de reciente creación en Huelva, les invita a disputar un partido en Sevilla.

Muchas son las páginas vertidas a favor y en contra de la relación entre este equipo de 1890 y nuestro Sevilla de 1905. Pero hay una cosa clara e inequívoca; el recorte de prensa habla de un equipo llamado Sevilla Football Club, que existía en 1890, y que tenía cierta organización al estar dotado de secretario y tener la entidad suficiente como para realizar una invitación a finales del S.XIX para desplazar desde Huelva a un grupo de personas, así como para utilizar para el referido encuentro de fútbol los terrenos del hipódromo de Tablada.

Me consta que todo esto está siendo investigando por los historiadores, y no sólo por los del Sevilla F.C.
Próximamente les hablaré de los indianos llegados a Andalucía en la segunda mitad del S.XIX; de los Borbolla, de los Portilla, de los White y su relación con constructores de buques, de calderas de vapor, de bodegueros jerezanos y dueños de minas onubenses.
Poco a poco el puzzle se irá completando.
Y a lo mejor debemos celebrar el 118 cumpleaños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te creas que muchos no estamos a la espectativa para ver cómo lo argumentas.

Estaremos a la espectativa.

Anónimo dijo...

Pues esperaremos acontecimientos.