viernes, 17 de abril de 2009

Guardianes de la memoria.



Como un Alonso Quijano cualquiera, o un Amadís de Gaula , Belianís de Grecia o Clarián de Landanís , en tiempos históricos, remotos y míticos, buscando inacabables e infinitas aventuras y con la locura en las mentes de antiguos libros de caballerías transmutados en viejos periódicos y daguerrotipos con imágenes, guardan una memoria común y disfrutan desempolvando un tiempo pasado glorioso y a veces, muchas veces, desconocido.
Porque si Platón concebía el tiempo como la imagen móvil de la eternidad y Aristóteles como la medida del movimiento, San Agustín asevera que el pasado y el futuro existen porque el presente no puede ser un presente siempre: es un presente que pasa. Sólo en nuestra mente se encuentran presente pasado y futuro: la memoria (presente del pasado), la intuición (presente del presente) y la espera ( presente del futuro). En el alma es donde se mide el tiempo.
Gozo del privilegio de la amistad de estos adalides de ese otro sevillismo de la memoria. Porque sin memoria no somos nada y con falsas memorias somos menos aun.
Cesar, Pompeyo y Craso no son nada al lado de este otro triunvirato, que desde una mecánica Palangana, que harta de estar harta, abrió muchos ojos y desmintió falsas leyendas y verdades a medias y que con un sevillismo de Ayer y hoy consigue hacer brotar vítores ante la evidencia.
No habría caído Roma de contar con Cornelio el sevillista (o al menos les habría descubierto un tranvía en la Vía Apia).
Guardianes de la memoria, sí. De la memoria del Sánchez Pizjuan, de Nervión, del Reina Victoria, del Mercantil, del Prado, del Huerto de Mariana, de la Trinidad y de la dehesa de Tablada. Defensores del football, del fútbol club y del club de fútbol . Es un placer oírlos discutir y discernir, verbigracia, sobre el juego de Spencer y Kinké o de cualquiera de los muchos grandes que en el mundo sevillista han sido.
Sevillistas de la modernidad, goleadores de las nuevas redes.
Yo de mayor quiero ser como ellos.

NOTA 1; no están capitidisminuidos, es que lo más grande que tienen es el corazón sevillista y su bandera.

NOTA 2; gracias al autor de la imagen: Miguelito (con el 6 a la espalda)

8 comentarios:

cornelio dijo...

Creo que la cronista se le ha olivdado, que todo esto desde donde mejor se ve es desde el Balcón de la Gloria, donde sobrevuela el espíritu del Sur. o a la sombre de una Plamera cargada de romanticismo decimonónico.


Enhorabuena por el sorprendente post.

Vademécum Sevillista dijo...

Yo más que un triunvirato veo un cuarteto defensivo de un equipo de fábula. Faltan en la foto estrellas fundamentalísimas como el capitán Agustín y el delantero Juan, y otras figuras en ciernes que están muy cerca de alinearse como Ariza, Tántalo y algunos otros fuera de serie. La agenda es más larga que la de Monchi, así que perdón por los olvidos. Ah, se me olvidaba. Estamos en periodo amateur, como en los tiempos más puros del foot-ball, esos que a ti te gustan. Un abrazo, crack.

A. Ramírez dijo...

Cornelio, el cronista sólo se ha olvidado del fotógrafo, pero ya está arreglado.
Y a Ayer y hoy sevillista decirle que espero que muy pronto nos podamos hacer una foto del equipo completo.
Y como el equipo es amateur yo en lugar de cuatro defensas veo mejor a los dos goal keeper y los dos back...ya solo faltan tres mediocentros y los cinco atacantes.
Saludos

Guardianes de la Memoria dijo...

... y lo mejor está por llegar.

Gracias por estos escritos que iluminan el alma.

PD.- Felicidades por tan magnífico programa de radio. Os salió redondo y parecía que llevábais 200 programas ya. Los oyentes no se podrán quejar.

A. Ramírez dijo...

Carlos, las cosas que salen del alma, mejor o peor, siempre son entrañables.
El programa habría salido bien hasta sin micrófonos :D

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Me adhiero, completamente, al homenaje. Sin dudas. Y también, de muy mayor, quiero parecerme a ellos.

También siento discrepar con el amigo Enrique porque yo apenas serviría para suplente del filial.
El filial del Sevilla, no os confundáis.

Gracias.

Cuidaros.

A. Ramírez dijo...

Amigo Ariza;
Ahora soy yo el que discrepa con usted, siempre hubo algarivos en el sevilla.
¿No fué a caso sui generis Kinké?
Pues eso

EL PAPI MAGASE dijo...

esto es purita poesia,se me escapa de mi alcance intelectual tanta prosa bien argumentada,perdonarme pero yo tambien quiero llegar un dia a ser como todos vosotros,pero eso si siempre del sevilla fútbol club.