lunes, 23 de marzo de 2009

La dehesa de Tablada.

En febrero de 1890 llegó una carta a Huelva. En la misiva, un sevillano de nombre Isaias White invitaba a los socios de una sociedad de recreo onubense, el Huelva Recreation Club, a venir a Sevilla para disputar un partido de fútbol. El encuentro se disputó el 8 de marzo de aquel mismo año en el hipódromo de Tablada, siendo el primer partido de fútbol del que se tenga constancia en España.
El citado White escribía en calidad de Secretario del Sevilla Football Club.
¿Qué sabemos de aquel hipódromo convertido eventualmente en campo de fútbol y que sabemos de Tablada? ¿Somos conscientes de lo que supuso y representó para la ciudad de Sevilla aquella dehesa?
Los terrenos del campo de Tablada se conocen con tal nombre desde al menos el siglo XV, y desde mucho antes fueron centro neurálgico de operaciones bélicas en la conquista de la ciudad. En sus terrenos, en 1247, Fernando III levantó el campamento desde el que sitió a la ciudad, y el almirante Bonifaz atracó la armada en sus orillas. Los llamados “alardes” fueron constantes desde el siglo XV como así lo reflejó la prensa del siglo XIX;
La inmensa llanura de Tablada, situada al sur de Sevilla, era propiedad del Ayuntamiento siendo el lugar donde pastaban los ganados destinados al abastecimiento de carne de los mercados de la ciudad, pero también donde lo hacían las reses que se toreaban en las fiestas y a donde podían llevar libremente las caballerías y otros ganados los habitantes de Sevilla. Era una zona de uso común, una grandiosa dehesa regada por el Guadalquivir.
En la segunda mitad el siglo XIX su uso se fue expandiendo proliferando otro tipo de actividades. La Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla construyó un hipódromo y se instaló un campo de Tiro de Pichón. Así lo recoge el texto de un cronista en 1888; Les dejo dos preciosos artículos relacionados con el mundo del toro y Tablada que recrean la belleza de un lugar paradisíaco; la dehesa de Tablada, donde cuentan que tras cruzar el rio a nado, Juan Belmonte toreaba desnudo a la luz de la luna.
!A Tablada!

Acoso y derribo.Lugar multiusos donde los hubiera, Tablada se convirtió en pieza fundamental para el recreo de los sevillanos incluyéndose un sinfín de actividades lúdico deportivas en sus terrenos.
Y como no podía ser de otra manera también fue lugar de saraos, fiestas y juergas, en las ventas que jalonaban su camino a la orilla del río como la famosísima Venta Pilín que adornaba su nombre con el título de Real.

Y de multiples actos que contaban con la presencia de los Reyes.


La siguiente foto muestra la tribuna del hipódromo, presidida por sus Majestades, en una prueba hípica y automovilista a beneficio del consultorio de niños de pecho de Sevilla.
En 1906 un periodista catalán, enviado especial de el Mundo Deportivo, reflejaba la realidad de Tablada como lugar donde jóvenes aristócratas sevillanos, a la vuelta de sus estudios en Inglaterra, se dedicaban a diferentes deportes aprendidos en aquel pais.
Y entre esos deportes traídos desde la Gran Bretaña no podía faltar el fútbol.
A principios de 1909 y como consecuencia del terremoto de Messina en Italia, se celebró un partido benéfico entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla Football Club para recaudar fondos para los damnificados.


El hipódromo estaba ubicado a la orilla del río, en el cauce de los Gordales. En las siguientes fotografías se aprecia perfectamente la situación del recinto, rodeada de árboles y una pequeña tribuna que lo presidía.



Sobre una foto actual, sombreado de verde, podemos ver la situación exacta de su lugar de emplazamiento.
En 1910 llega la aviación a la dehesa y en 1915 Sevilla cede su propiedad al Estado para la construcción de un aeródromo militar, escribiéndose páginas excepcionales para la historia de la aviación española y mundial, como el establecimiento de la primera línea de correo aéreo de España ( Sevilla - Larache), o el salto por primera vez del Atlántico sur con el vuelo del Plus Ultra.
El carácter militar que ostentó desde entonces la dehesa, preservó a la misma de toda clase de infraestructuras, manteniéndola alejada de cualquier intento especulativo hasta casi el final del siglo XX cuando el ejercito abandono la Base Aérea vendiendo sus terrenos a dos cajas de ahorros sevillanas. Pocos años después las Cajas vendieron, por un precio muy superior, los terrenos a un consorcio de constructoras e inversores con el objetivo declarado de proceder a su urbanización masiva.
Afortunadamente, la administración local y autonómica han iniciado un proceso de intento de expropiación para que los terrenos de la dehesa vuelvan a los sevillanos y se mantenga como un gran parque para disfrute y deleite de todos.
Ojalá lo consigan y se salve la histórica dehesa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso, la "Belle Epoque", el glamur sevillano de principios de siglo, historia del sevilla y el sevillismo.

Tengo una puntualización sobre la ubicación.

Yo lo situaría más hacia Los Remedios, hacia el final de Virgen de Luján o el campo de la Feria.

Anónimo dijo...

No amigo Cornelio. La situación es exactamente ésta.
Totalmente comprobado.
Las fotos son de los años veinte cuando ya se habian realizado algunas construcciones en la base aérea. Muchos, casi todos, de los edificios que aparecen, siguen en la actualidad, y esos edificios sirven de referencia para emplazar el hipódromo.
Además te confesaré un secreto; yo hice la mili en Tablada y reconozco casi todas las edificaciones.;)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me rindo.

Tu localización es perfecta.

Como el resto del post.

Guardianes de la Memoria dijo...

La Dehesa de tablada y su hipódromo bien valdrían un programa de radio.

Anónimo dijo...

Saludos.

¿Cómo podría obtener tu correo para enviarte algo?

El mío es josemm53@gmail.com

Disculpa mi torpeza pero no encuentro el link adecuado en la página.

Cuídate.

Anónimo dijo...

Le enviado un e.mail amigo Ariza.
Saludos

José Sellés dijo...

hola no conocía este sitio
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Vademécum Sevillista dijo...

Extraordinario. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Saludos.

Por razones profesionales, mi familia vivió unos años en ésos terrenos.

¿Quién me iba a decir que estuve durmiendo encima del sitio en que mi equipo inició su historia?

¿Será que los efluvios me impregnaron para siempre?

Excelente post, amigo.

Gracias.

Cuidaros.