sábado, 28 de marzo de 2009

El Sevilla Atlético, la Selección y el número 12.

Hace unos días me enviaba Cornelio esta foto, sacada de la fototeca de Gelán.
A priori pensé que era el Sevilla Atlético por los escudos que portaban en el pecho los jugadores. Sin duda estaba tomada en el Sánchez Pizjuán. Al primero que reconocí fue a Paco Gallego (de pie, el tercero de izquierda a derecha). Pero la intriga se hizo patente al ver que el segundo de los agachados era !Luis Aragonés!!!
Por otra parte la extrañeza de una grada vacía, y las sombras proyectadas con sol de mediodía, aumentaban las dudas sobre este atípico Sevilla Atlético.
Rápidamente envié la foto por correo electrónico a José Luis Herrera, gran sevillista, y canterano del Sevilla por aquellos años. No tardó en contestar. Me proporcionó el nombre de todos los jugadores, se trataba del Sevilla Atlético pero con jugadores de la primera plantilla del Sevilla y del !Betis!
Y nos pusimos a investigar...
Afortunadamente, la prensa de Barcelona tiene digitalizados en internet varios periódicos y en El Mundo Deportivo encontramos en el mes de marzo del 64 esto que les traigo;

Sí, han leído bien. La Selección española contra el Sevilla Atlético (con refuerzos).
Año 1964, Copa de Europa de Selecciones, cuartos de final. Eliminatoria España-Irlanda y el partido de ida se jugaba en el Sánchez Pizjuán. Una semana antes los preseleccionados se concentraron en Oromana, en Alcalá de Guadaira, y para la preparación de los convocados se jugó un partidillo frente a un Sevilla Atlético con integrantes de la propia Selección a modo de sparring;
Atentos al portero del Sevilla Atlético en la segunda parte;
Y tras la concentración llegó la hora de la verdad.
Rotundo triunfo de España ante Irlanda en el Sánchez Pizjuan el 11 de marzo de 1964
Pero no todo fueron "días de vino y rosas". La protesta de una abarrotada grada se hizo palpable nada más saltar la Selección al terreno de juego bajo una incesante lluvia. Ya ven que no hay nada nuevo bajo el sol.
Nunca he sido hincha o forofo de la Selección Española. El maltrato que siempre nos han dispensado ha sido manifiesto. Los grandes jugadores locales (tanto béticos como sevillistas) siempre contaron para el seleccionador de turno tras salir de nuestra tierra y fichar por uno de los "grandes".¿Les suena la historia verdad?
Esto no significa que no quiera que gane la Selección, o me alegre de sus derrotas. Significa que para el que suscribe nunca caló el equipo de España. Al que suscribe sólo le tira y siente pasión por el Sevilla...y nada más. ¿Me alegro cuando gana la Selección? Claro que sí, pero igual que cuando gana Rafa Nadal o Fernando Alonso; sin alaracas.
Pero volviendo al partido, pronto los pitos iniciales se volvieron palmas; " y se oyen palmas que nadie puede imitar..."
Sobre el público el seleccionador Villalonga dijo lo siguiente;
Y el presidente de la Federación Española de Fútbol recalcó; "con un público así gana cualquiera"
Aquella Eurocopa de 1964 la ganó España con el famoso gol de Marcelino. Pero aquella eliminatoria disputada en Sevilla en marzo del 64 supuso algo más en la historia de la Selección y del propio sevillismo. La Federación otorgó al estadio Ramón Sánchez Pizjuan el título honorífico de JUGADOR NÚMERO 12, como recoge el retablo cerámico que adorna al bello Coliseo nervionense.

3 comentarios:

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

En efecto, me uno a la nómina de los que la Selección nos cae un poco lejos.

Debo reconocer, sin embargo, que en la pasada Eurocopa me enganchó el buen juego. Y como me gusta el fútbol, casi que no me importa quien lo haga para aplaudirle.

Si lo hace el Sevilla, aplaudo a rabiar.

También es cierto el maltrato histórico de los jugadores sevillanos con la Selección. Y lo más doloroso, los elogios contínuos a la afición, al "jugador nº 12", etc.

Parece, casi siempre, que nos toman por tontos. Pero viendo la forma en que se anima al combinado patrio desde nuestras gradas, lleven o no a los nuestros, casi que lo somos.

¿Solo servimos para animar?

Que no cuenten conmigo.

Otra magnífica entrada.

Gracias.

Cuídate.

cornelio dijo...

Va a empezar un partido en la tele que no me interesa mucho y me he venido al ordenador.

Como he visto este blog, mi favorito, he entrado a leer que pone.

Mira por donde eso es lo que yo iba a decir del equipo de la Federación.

Por cierto, nuestro Sevilla Atlético ¡quién te ha visto y quién te ve!

¡Qué maravilla de hemerotecas de la prensa barcelonesa!

"La Vanguardia" y "El Mundo Deportivo" contándonos nuestra historia sentados ante el teclado.

Algún día todos los periódicos serán así.

Vademécum Sevillista dijo...

Me uno en lo sentimental a Antonio y a Ariza. El tema de la selección me parece tan manipulado y artificial que me quedo con mi Sevilla y punto. Y efectivamente, el maltrato sistemático a nuestros jugadores ha sido doloso y malintencionado. Merecería la pena hacer un estudio de los jugadores de nuestro club que han sido citados con la selección a partidos y entrenamientos y nunca debutaron con la absoluta. Casos sangrantes como el de Antonio Alvarez o Palop, siguiendo por Ocaña, Kinké, Brand, Busto, Araujo, Loren, Enrique, Pepillo, Paco, Rivas, Rafael Jaén, Rubio, David Castedo, Cortijo, etc.