sábado, 7 de marzo de 2009

1913. Sevilla en primavera.

Primavera de 1913. Sevilla en fiestas.
Si en el siglo XIX un catalán llamado Bonaplata y un vasco apellidado Ybarra, sacaron de sus chisteras una feria lúdico ganadera para el resurguimiento de la economía sevillana, emplazándola tras la Semana Santa, y aprovechando el tirón turístico de ésta, no es de extrañar que otro de los Ybarra (fundador junto a otros del Sevilla F.C.) y otro catalán, José María Miró, idearan y propusieran al ayuntamiento hispalense la organización de eventos deportivos para cubrir el hueco temporal entre las dos fiestas anteriores.
Menciona el cronista como el Sevilla es la única entidad deportiva importante en la ciudad y que fiel a sus principios de propagar el sport y la cultura física entre la juventud, toma la iniciativa y propone a la Comisión municipal de fiestas del Ayuntamiento la aprobación de una serie de actos deportivos en sus distintas manifestaciones; fútbol, ciclismo, motociclismo e incluso automovilismo.

En lo concerniente al foot-ball (!qué me gusta escribirlo así!) parece ser que se había contratado al antiquísimo equipo francés del Girondins de Burdeos, si bien aun no he encontrado referencias a ese partido. Sí en cambio, al que se disputó entre el Sevilla y el famoso team madrileño de aquellos años; la Gimnástica de Madrid.

De fiestas footballisticas se calificaban aquellos encuentros o matchs.

!Qué grandes!
La siguiente fotografía pertenece a una instantánea del encuentro comentado. Me la cede gentilmente uno de los últimos fichajes de la blogosfera sevillista; http://ayerhoysevillista.blogspot.com/, fichaje que dará mucho que hablar y que nos proporcionará a buen seguro muchas tardes de gloria (yo que Vdes. lo ponía en favoritos). Vemos el campo del Mercantil casi recién inaugurado rodeado de una multitud de aficionados y presidiéndolo a modo de grada de preferencia la caseta del Mercantil. A la derecha de la imagen podemos observar la caseta del Labradores que se mantuvo en pie en ese lugar hasta los años ochenta en que fue trasladada al club de campo RACA.

Gloria bendita,

Sevilla en primavera,

las penas quita.

3 comentarios:

Vademécum Sevillista dijo...

Extraordinario Antonio. Tengo que mirar que a lo mejor tengo una fotografía preciosa del Campo del Mercantil de ese partido. Si es así, te la enviaré, por si quieres colgarla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Toda aportación será bienvenida.
Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

La única importante entidad.

Podría haber dicho el cronista, la más importante, o algo por el estilo.

Claro que si era la unica importante, para qué había que comparar.