sábado, 31 de enero de 2009

La copa de la "mojama".

No me gusta meterme en camisones de once varas, pero a veces es necesario sacar datos y luces para descubrir mentiras en la que nos vemos en mayor o menor medida involucrados.
Los sevillistas estamos hartos de tener que soportar sistemáticamente, que auténticas barbaridades se hagan pasar por verdad. Estamos cansados de llevar falsos estigmas de señoritos, de aguantar trolas sobre tranvías y culpas de inundaciones y bombardeos que dejan sin documentos ni trofeos al otro equipo de la ciudad. Las pruebas de su historia, al parecer, fueron borradas de la faz de la tierra por nosotros. Sus únicas pruebas son, por tanto, la tradición oral de padres a hijos, hecho este que hay que creerse a pies juntillas como el Evangelio.
Tal es el caso de una famosa web bética que nos muestra la sala de trofeos de su equipo, en la que aparte de un busto de bronce (¿qué trofeo será?) y de duplicar las fotos para que parezcan más numerosos los títulos ( ridículo) , en una de las fotografías nos enseñan la Copa de Andalucía que tienen en sus vitrinas.

Al principio me extrañó, pues la citada copa tras ganarla tres años el Sevilla F.C -también las ganaron el Español de Cádiz y el Recreativo de Huelva- se quedó en propiedad del club sevillista, y en las siguientes ediciones ocurrió idem de lo mismo. La Copa de Andalucía ( ver más información aquí) se disputó entre 1915 y 1939. De las 20 ediciones de la misma, una la ganó el Español de Cádiz, otra el Recreativo de Huelva, otra el Betis, y las 17 restantes el Sevilla F.C.
Puede ser que sacasen un duplicado de la misma como recuerdo, pero la que han visto en la foto anterior no se parece en nada a los auténticos trofeos que están en el Sánchez Pizjuan… todo un misterio que intentaremos resolver con una imagen ampliada.

Verán que tiene grabada una fecha; 15-5-27.
El Betis ganó su Copa de Andalucía en la temporada 1927/28 es decir, la copa de 1928, como se recoge en todos los libros de historia y webs deportivas, y la fecha grabada corresponde a la temporada anterior.
¿Qué ocurrió el domingo 15-5-27?
Pues sencillamente esto que nos cuenta el diario El Imparcial de Madrid el martes 17-5-27 dos dias después pues los lunes no había prensa.

¿Y porqué un homenaje? La liga aun no se había creado. Acababan de ser apeados, en cuartos de final, en su primer campeonato de España. Tampoco habían ganado todavía la Copa de Andalucía. No habían ganado nada serio. ¿Porque se reunen jugadores de toda Andalucía para enfrentarse a ellos?
La solución puede estar en otra nota del mismo diario de una semana antes.

El partido se organiza para recaudar fondos, pero no para una ONG, ni para la bolsa de caridad de ninguna hermandad u otro fin benéfico social, sino para ser repartidos entre los jugadores béticos. Quedase como quedase el resultado el dinero iría al bolsillo de los jugadores, que estaban tiesos.

Tiesos como una mojama.

Demostrada queda la falacia salvo prueba en contrario.

5 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

Sin comentarios... cada cual que saque sus propias conclusiones.

Bueno sí, el único que puedo decir:

Felicidades.

Anónimo dijo...

La historia se está escribiendo...

Mojama encebollada. ¡Para llorar!

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

con todo el respeto y espero que se publique este comentario,que obsesion señores,que si que los del betis somos los peores con las copas mas feas y no tenemos apenas historia y todo en ella era mentira,eso si,en el sevilla fc todo perfecto,los mas guapos,los mas listos,la historia verdadera en todo,siempre iban en contra de el etc etc y no ha tenido jamas episodios oscuros (los hay para escribir un libro amigos)...y eso del equipo de andalucia es que hace gracia,VER PARA CREER.

FELICIDADES,SEGUID HABLANDO DEL REAL BETIS BALOMPIE...asi demostramos que nuestra grandeza no se gana con copitas,sino traspasando fronteras.

saludos viva el betis y su hirtoria

Anónimo dijo...

hola,sin animo de polemica alguna:

¿¿cuando se creo el sevilla fc en realidad,en 1890,1905 o 1908??.

¿¿ eran la misma sociedad,se disolvieron para volver a crearse??

¿¿por que empezo a escribirse la historia del sevilla fc en 1941 basandose en relatos orales??.

felicidades,y continuad señores romero,paco baladi y demas sevillistas hablando DEL REAL BETIS BALOMPIE Y SU INFINITA AFICION por la red...que honor sed pregonados por tan distingidos sevillistas (sin ironia por supuesto).

gracias sinceramente por vuestro trabajo,un saludo sincero de un ¨humilde¨ y sencillo betico balompiedista.

A. Ramírez dijo...

Respuesta a los dos ultimos comentarios;
Sres. sean bienvenidos y gracias por visitar el Voladizo.
Este post sólo quiere significar que es mentira que la copa que algunas webs béticas exhiben como copa de Andalucía, sea la copa de Andalucía.
Sólo eso.
Y ha quedado totalmente demostrado.
Por cierto ¿se han dado Vdes. alguna vuelta por las distintas historias contadas en las páginas béticas de internet? El 75% de las mismas sól hablan del Sevilla.
Les reitero las gracias.