martes, 27 de enero de 2009

Rey; de la voluntad y del carbón.


Hace unos meses, releyendo notas del foro del Sevilla F.C. descubrí esta foto que les traigo, a la que acompañaba un texto firmado por un sevillista llamado Antonio Luís.

El texto decía así;
Antonio Rey Alemán estuvo doce temporadas en Nuestro querido Sevilla Fútbol Club, desde la temporada 1920 hasta la 1932 cuando se retiró del fútbol. Empezó en los escalafones inferiores del Betis puesto que fue rechazado en los del Sevilla (aunque el era sevillista hasta le médula) . Fue en la temporada 1919/20 cuando el Sevilla se fija en él, y lo ficha, se creó una gran polémica puesto que era la primera vez que ocurría algo parecido (que un equipo fichara un jugador del eterno rival) con denuncia incluida por parte del Betis, se llevó cerca de un año sin poder ser alineado hasta que se solucionó el conflicto, pero no le importó puesto que era mas sevillista que el escudo (y sobre todo, en aquella época, tiempos difíciles para todo el mundo y también para un club que era adolescente, 15 años desde su nacimiento oficial) vistió , mejor, lució con orgullo nuestra equipación durante 12 años y enseñó lo que era ser sevillista a sus hijos, y ellos a nosotros..... sus nietos.Señores: ese era mi Abuelo y es un placer presentárolos
Antonio Luis

Efectivamente, Antonio Rey fue uno de los grandes.
Procedente del Betis jugó en el Sevilla en dos periodos; 1920-26 y 1928-32, y entre ambos fichó por el Valencia. Rey llegó al Valencia como fichaje sonado para el curso del 27. En su estreno oficial hizo cinco goles al Saguntino en medio tiempo. Jugador multiforme, durante dos temporadas fue ariete, interior, medio ala o centro. Su rendimiento fue dispar, pero mantuvo a la gente pendiente, porque podía armarla en cualquier momento. Luego se volvió a Sevilla.
En Rey se daban dos cualidades que no suelen coincidir. Por un lado se trataba de un jugador de pura escuela sevillana, afiligranado y un poco efectista, que driblaba en una baldosa y pasaba con sello de certificado; por otro, repartía leña sin cicatería, en cantidades crecientes según iba perdiendo facultades.
Se cuenta que en la temporada del 31/32 frente al Valencia sacudió de tal manera al debutante Perona que éste se fue del Valencia sin haberse recuperado del susto. Rey se retiró poco después.
En el Sevilla obtuvo grandes triunfos y logró muchos campeonatos de Andalucía, gozando además del privilegio de cubrir las espaldas y al tiempo repartir juego a la mítica línea del miedo de Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand, creadores junto a él de la llamada Escuela Sevillana.
Con Ocaña y Gabriel formó una gran línea media. Algunos dicen que de haber jugado de centro delantero habría dado mucho que hablar por su capacidad goleadora. En un Sevilla-Celta del año 1924 (10 a 0 para los del Reina Victoria) jugó de delantero centro en lugar de Kinké que estaba lesionado, la reseña del cronista no dejaba lugar a dudas.

En los momentos dificiles su voluntad pudo con todos los contratiempos y en una época en la que aun no había despegado el fútbol profesional, las ganas de trabajar de Antonio Rey eran patentes.

Sí, amigo Antonio Luis, éste fué su abuelo; Don Antonio Rey Alemán.

Puede sentirse muy orgulloso.

4 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

De todas las épocas sevillistas, hablas de los años más románticos del fútbol sevillano.Son los años que más me gustan de su historia y le tengo una especial predilección.

Hay que tener en cuenta una cosa: "el profesionalismo"

"Fichar" por aquella época no era lo normal, se supone que los equipos hasta 1928 eran "amateurs" y no debían cobrar por jugar en estos equipos. Pero claro, eso era en teoría, ya que todos los clubes pagaban a sus jugadores.

En esta hipocresía se movía el betis como pez en el agua. Pagaba como el que más a sus jugadores demostradamente, pero se aguerría a la norma como una garrapata cuando tocaban a alguno de sus jugadores acusando de profesionalismo al club que los pretendía. Ya se sabe que ellos "reclutaban", perdón, "fichaban" en otros sitios donde otros no podían.

Es muy común en el señor cartero de Castilleja verle escribir sobre esto, acusando al Sevilla FC de ofrecer "la gabardina" y unos cuantos duros a los jugadores béticos.

El mismo presidente bético de la época, contó a un periodista que no tuvo más remedio que desacerse de "profesionales y microbios", entre otras cosas porque no tenían dinero en una de sus múltiples crisis económicas.

El Sevilla FC se administraba muy bien económicamente.

Qué le vamos a hacer.

Guardianes de la Memoria dijo...

Se me olvidaba, el primer club de Andalucía del que se conoce un profesional en aquella época es el Betis.

Kinké fue todo un profesional que vino a jugar al Sevilla FC y la fuente donde bebió la escuela sevillana. Gracias por haber venido "lamparilla" estés donde estés.

joserub dijo...

Soy Nieto de Antonio Rey Aleman y me siento orgulloso y feliz de llevar su sangre que el color de este estraodinario Club

joserub dijo...

Soy Nieto de Antonio Rey Aleman y me siento orgulloso y feliz de llevar su sangre que el color de este estraodinario Club