jueves, 1 de enero de 2009

Los errores del mosaico.

Nuestra historia está jalonada de mitos y leyendas falsas derivados de errores históricos inducidos desde el exterior. Pero también debemos asumir los propios errores y darles solución. Errores en nuestra historia que contamos permanentemente a todo a aquel que pase por delante de nuestra Bombonera.
Como sede de los Mundiales de Fútbol celebrados en España en 1982, y con motivo de tal acontecimiento deportivo se le encargo al artista Santiago del Campo la construcción del mural de preferencia del Ramón Sánchez Pizjuán. Es una bellísima obra de unas proporciones descomunales ; 470 metros cuadrados, donde intervinieron más de 25 personas .-
En la base del mural hay unas siglas y unos años dentro de unos “escudos”, que no todos los sevillistas sabrían descifrar. A saber de izquierda a derecha sería;

P.S.S Prado de San Sebastian , primer campo que tuvo el Sevilla y 1905 el año de su fundación .
P deE Campo de la Plaza de España en 1908.
En 1910 la M por el Campo del Mercantil .
En 1918 la RV por el Campo de la Reina Victoria .
En 1923 la S. por Spencer y la H. por Herminio los dos primeros jugadores sevillistas que fueron internacionales .
En 1929 la N por el campo del Nervión .
En 1958 la RSP por la inauguración del Estadio Ramón Sánchez Pijuán y
1982 la M por los Mundiales de Fútbol España 1982 .-
Recomiendo que no se lo aprendan pues se aprenderían un error. Para empezar, el Sevilla comenzó a principios de siglo en el campo –o mejor dicho en un descampado- de la fábrica de vidrios de la Trinidad por la zona de la avda. de Miraflores y no se traslado al Prado de San Sebastián hasta 1908.
El Prado era una amplísima zona en la que nunca tuvo el terreno de juego una ubicación estable. En aquellos años el campo se delimitaba con cuerdas, no estaba vallado y las porterías se desmontaban tras los partidos. En el Prado se jugó en varias zonas; delante del cuartel de Ingenieros, tras la vallas del parque de María Luisa o en la zona de la actual Plaza de España pero todo de forma muy eventual al no haber un terreno específico. De hecho cuando se tenía que disputar un partido más o menos serio, como cuando se jugó para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Mesina, se elegía un recinto cerrado y más formal como era el hipódromo de Tablada.
No es posible por tanto, afirmar categóricamente los postulados de los dos primeros “escudos” del mosaico. El tercero es para nota. El campo del Mercantil, situado también en el Prado de San Sebastián, fue la primera instalación “seria” para practicar el fútbol en Sevilla. Se inauguró el 1 de enero de 1913 y no en 1910 como reza el mosaico. El último error y éste entiendo que es garrafal, es el referido al estadio de Nervión. 1929 se indica en el gran mural, pero el estadio en cuestión se inauguró el 7 de octubre de 1928. ¿Quién asesoró en 1982 a D. Santiago del Campo?
Es posible que todo se deba a lo poco que se ha investigado la historia de nuestro club, y que lo poco que se estudia se hace de forma privada.
¿Sería posible destinar una ínfima parte de ese presupuesto que se ha aprobado por el Consejo, de casi 100 millones de euros, para honrar y estudiar nuestro pasado?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bien visto!

Magníficos detalles y su aclaración.

Estoy de acuerdo que unos eurillos para estudio no vendrían mal.

¡Sácale partido a la hemeroteca!