jueves, 2 de junio de 2011

¿Y el museo?

Hace seis meses les contaba una historia que no me acababa de creer y en la que al final hacía una posdata de que todo había sido un mal sueño.
Pueden leerlo AQUÍ.

Me temo que ese mal sueño se ha convertido en realidad.

El museo se ha desmantelado y en su lugar instalarán no se que zona de ocio de comida rápida y otras lindezas que reportarán sin dudas una importante inyección de dinero para que el Club pueda cuadrar sus cuentas.

Pero el museo ya no existe.

En las pasadas jornadas sobre la Historia del Fútbol en homenaje a Agustín Rodríguez pudimos ver algunas pinceladas del despropósito. Se han colocado en el pasillo que lleva al antepalco dos de los expositores del antiguo museo. Están delante de una de las cristaleras que dan a la calle. El amplio ventanal, sin cortinas ni persianas, permiten la entrada del sol un montón de horas al día. El implacable sol sevillano cae a plomo sobre el ejemplar de los estatutos de 1914 y sobre el resto de los contenidos de esas vitrinas.

Un auténtico crimen a la historia.

Intolerable.

Por eso no me callo y lo denuncio desde este Voladizo.

Pero hay más.

En la sala de trofeos -sucia y dejada- faltan copas importantísimas y que no dudo que estarán por algunas otras estancias del Estadio, pero no en el lugar que les corresponde. Aparecen varias colecciones de estampas y cromos de los años veinte sin protección y al alcance de cualquier mano distraida que quiera llevárselas.

Un desastre.

Una pena.

Es probable que los rectores del Sevilla FC tengan ya pensado un futuro para esos contenidos museísticos.

O no.

El presente es el que les cuento.

Dantesco y desesperanzador.

Y hay más, pero de momento me lo guardo.

Se te quitan las ganas de todo.

De todo.

16 comentarios:

Nacho Mateos dijo...

En su día di mi palabra de no hablar de cierta sala de nuestro estadio donde queda demostrado que la vergüenza no existe. Te prometo amigo Antonio, que no sabes el trabajo que me está costando tener la boquita cerrada.
Pero nada, aquí todo está bien y todo se hace mejor que nadie, porque como digas lo contrario... te señalan como mal Sevillista.

¡Que pena! y... ¡que triste!

Saludos.

A. Ramírez dijo...

Nacho, pues aquí estoy para lo que quieran llamarme, pero mi conciencia es mi conciencia.
¿Hago con esto un flaco favor al Sevilla?
No lo sé, pero esta es la triste realidad. Esto es lo que hay y el sevillismo debe saberlo.
Un abrazo amigo mio.

Anónimo dijo...

Si esto es tal y como usted lo cuenta, no hay derecho y lleva usted razón en todo.¿pero y si hay un lugar en otra parte del estadio destinado para el museo?

Con todo el respeto y admiración hacía su/vuestro trabajo :
¿Ustedes que tanto trabajáis por la historia del SFC no os informan de nada ?¿Habeis preguntado formalmente por ello?

Pérmítame contestarle a su pregunta:
Bajo mi punto de vista , absolutamente no.
Claramente usted trata de mejorar o mejor dicho trata de que no se pierda algo bueno que ya había. Yo personalmente le agradezco que nos informe de ello ( a mi me ha tachado de oficialista, borrego y otras lindezas)pero lo que no está bien pues se dice y a ver si lo recoge alguien y se soluciona.
Si pudieramos ayudar en algo...recoger firmas, hacer una concentración o mandar correos electrónicos todos a una única y determinada cuenta, o cualquier otra cosa quedo a su disposición.
Un fuerte abrazo

Vicente Cadenas.

A. Ramírez dijo...

Estimado Vicente Cadenas, esto que le cuento lo vieron todos los invitados a las jornadas, sobre todo los que asistieron a la del sábado en la que se visito la sala de trofeos.
Hoy por hoy desconozco si existe algún interlocutor válido para estos asuntos.
El Sevilla FC no tiene en su organigrama ningún espacio para la historia. Ninguno. Imagino que alguien se encargará ahora de ella pero desconozco quién es. Digo imagino, porque tampoco lo sé.
Un saludo

Cornelio dijo...

Don Antonio, "todos tendrán aquí cabida".

Se va a mosquear usted ahora porque entren camareros, cocineros, abueletes para jugar al dominó...

Aunque me parece que hemos pasado del "todos tendrán aquí cabida" al...

¡NO TE CABE NÁ!

somerset023 dijo...

Una más y van....

Da la sensación de que los rectores de nuestro club no son merecedores de unos investigadores como vosotros.

Hay cosas más importantes que nuestra historia: unos años les da por el femenino, otro por los coches, otro por el rugby y mamarrachadas varias, y lo importante no tiene lugar.

Después nos preguntarán que si no nos acordamos de donde venimos. Claro, ellos lo logran dejando de lado Nuestra Historia.

Un saludo crack.

Tántalo dijo...

Los más curioso es que ante la dejadez y abandono que sufren nuestros tesoros, la imagen pública del club afirma ante los medios disparates como:

"El MUSEO funciona perfectamente y es visitado por miles de personas, y que el GRUPO DE HISTORIADORES DEL SEVILLA FC hace un gran trabajo."

Ver para creer...

EL PAPI MAGASE dijo...

N o niego que eso de colocar en el estadio un restaurante sea una gran idea,pero el museo deberian de haberlo rehubicado en un sitio acorde con lo que eso merece antes de abordar ese proyecto,es mi opinión,luego que no digan que los que no miran a su historia están condenados a morir,un abrazo Antonio,mi total apoyo a que el museo debe de ser lo mas sagrado de nuestro club,desde aqui podemos darle un toque de atención a los encargados del tema.

quiquesfc dijo...

homenaje a agustin justo antes de darle una puñalada trapera y vergonzosa, espero que sea porque van a hacer una sala de trofeos mas en condiciones si no... mejor me callo.

RaMonStones dijo...

La verdad es que desconocía esto que nos cuentas,Antonio.es una grandísima pena que los trozos de nuestra historia estén de esa manera,espero que rehubiquen todo en un lugar acorde,mientras tanto."el sol sevillano" seguira con lo suyo..

Ya sabes que cuentes conmigo para cualquier iniciativa que se os oscurra,en forma de multipost,o lo que sea.que razón tiene el amigo QUIQUESFC

Un abrazo amigo!!

Adrian Baños dijo...

Muy buen post, Hola muy buenas soy Adrián Baños de Con S de Sevillismo, veo que no me tienes enlazado a tu blog, pero yo sí. Un saludo de Con S de Sevillismo.
http://consdesevillismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ya te equivocaste una vez,no te cansas.No entiendo esa moda de ahora de dar palos los que ya no pintan nada,nacho y alexis incluidos.

Boticario117 dijo...

Hace dos veranos pude visitar el museo del FC Barcelona en el Camp Nou. El verano pasado pude ir a la miniexposición que hizo el Sevilla FC con motivo de mostrar la Copa del Rey recién conseguida.

Sólo podía lamentarme al comparar mentalmente uno y otro museo.

¿Para cuándo una remodelación del Sánchez Pizjuán de verdad con un proyecto de museo acorde con nuestra historia?

Lamentable.

Paso a enlazarte en mi blog ( http://sevillismoboticario.blogspot.com )

A. Ramírez dijo...

Anónimo;
Sé quién eres y no me das miedo.
No me equivoco una, sino muchas veces, ya ves sólo soy un ser humano.
Si te refieres a mi escrito sobre la gala de medios del SFC de hace un par de años, mantengo todo lo dicho; se menospreció ruin y vilmente a los que realizaban el espacio radiofónico de Historia Viva (incluyendo a Agustín q.e.p.d.)
Y por cierto, cualquier sevillista pinta y mucho dentro del Sevilla (Nacho y Alexis incluidos).
El Sevilla somos todos...no lo olvides nunca chaval.

Karmina dijo...

Es deprimente , triste y aberrante. Nos tuvieron unos meses quizas "engañados" , para ellos seguir con su absurdo proyecto de Ocio mal ubicado y en consecuencia ignorar nuestro " sagrado "Museo". Me cuesta creerlo...que ilusa que fuí.
Lo único que me están demosatrando es que son "ellos mismos " quienes no valoran nuestra historia , nuestros historiadores , todo ese trabajo apasionante pero de inmensa dedicación , para que hoy nosotros , nuestros hijos y mañana nuestros nietos , pudieran seguir conociendo cuando , cómo surgió y fue avanzando nuestro Sentimiento Sevillista.
Vergonzoso...denigrante y si me permitiis , propio de "gentes " que poco parece que sientan nuestros colores y lo peor es que están en el núcleo.
Mal , muy mal...peor imposible.Vaya ejemplo estan dando.
En ocasiones que me he quejado de ver jugadores " desmotivados " en el campo ....me pregunto ¿ es qué tienen alguna motivacion los de dentro ? los de "arriba " ....parece que una sí ,la del dinero.
Tal y como la en otra ocasión reflejé , hemos de intentar de nuevo frenar ésto.
Primero hay que informar a toda la familia sevillista y reitero lo propuesto la otra ocasión y que coincide con Vicente Cárdenas : publicaciones , manifiestos , firmas , cartas y movilizaciones pero todo tras una clara información para evitar dudas y unirnos todos cuanto antes.
Ya sabeis que aunque sea desde Lleida , estoy a disposición de todos y todo , de hecho voy a empezar a movilizar a los que viven en esta región. Tenerme informada y contar conmigo.
No nos lamentemos y rápido actuemos. Abrazos sevillistas de vuestra siempre
Karmina

Anónimo dijo...

No tener un espacio dedicado a nuestra historia es un pedazo de alma que nos quitan a TODOS los Sevillistas.

Incluiso los que aún ni siquiera tienen conciencia sobre nuestro pasado o no se han interesado por él en medida alguna.

El Sevilla FC como institución está en un grave error si cree que este tema es secundario.

Se me cayeron las lágrimas gordas en la Jornada de la Historia de hace dos fines de semana al comprobar que había más copas de Wiskey en el antepalco que en el pasillito de acceso a él.


Mucho me temo señores que el expolio del museo hace años (desde finales del Centenario) que se produjo.


Aún así me quito el sombrero por Vds. GUARDIANES DE LA MEMORIA, vuestro trabajo lo valora tremendamente el Sevillismo aun aquellos que ni siquiera han entrado en sus webs para leer las entrañas de nuestro club.

Muy agradecido: José Pérez Sánchez.