sábado, 4 de septiembre de 2010

El Sevilla F.C. de Tánger.

En tiempos del Protectorado de Marruecos, Tánger fue declarada ciudad o zona internacional, bajo administración común de España, Francia y Gran Bretaña, más tarde se incluiría también a Italia.
La presencia europea en esta ciudad del norte de África, llevó de la mano de forma indefectible al fútbol. La aparición de la llamada Junta Española de Educación Física, aparte del ejército, supusieron el auge del fútbol y la creación de muchos equipos a principios de los años veinte, y no sólo españoles, además de los tripulantes de los barcos ingleses y de distintas nacionalidades que atracaban en su puerto. Varios fueron los recintos futbolísticos edificados por las distintas administraciones. Por parte española se construyó el Campo Español de Educación Física. Se creo un campeonato de fútbol local de primera, segunda y tercera categoría.
Entre los equipos de aquellos años podemos citar entre otros los siguientes;
Alfonso XIII F.C.
Regimiento nº60
San Francisco
L’Association Sportiva Francaise Tangeroise (AST)
Unión Española
Unión Tangerina
Tanger F.C.
Iberia
Racing
Mogreb F.C.
Cisneros F.C.
Athletic Club

Y por supuesto el:Pudieron contribuir a este hecho la gran fama, el prestigio y el reconocimiento que tuvo el Sevilla en toda España a partir de aquel mes de mayo de 1921, fecha en la que se derramó la ciencia.

Es probable, también, que la presencia de muchos deportistas andaluces, algunos del Sevilla F.C. en la guerra de Marruecos influyense notablemente, al igual que los partidos disputados con afán recaudatorio para la causa "del soldado de África".

Sea como fuere, lo cierto y verdad es que el Sevilla F.C. de Tánger aparece en varios artículos de principios de los veinte.
No debió ser un equipo de "campanillas" a juzgar por los resultados obtenidos.
Pero lo más importante, es que el nombre del Eterno Campeón de Andalucía se hacía patente más allá de nuestras fronteras y su nombradía seguía extendiéndose por todos los lugares...y lo mismo pudo llegar hasta Nueva Zelanda, por poner un ejemplo.

2 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

¿El Estadio se llamaba Tánger-Pizjuan?

Alexis Correa dijo...

Extraordinario trabajo. Enhorabuena. Por cierto, te pido disculpas por no haber enlazado antes tu blog en el mio. Lo hago de inmediato. Un fuerte abrazo.