jueves, 15 de julio de 2010

LA COPA DE 1939 ¿CAMPEONATO DE ESPAÑA?

Por Cornelio.

Desde Ferrol lo confirman, lo jugado en 1939 fue el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
Antes de continuar, comencemos por agradecer a quien a hecho posible este artículo, D. Jorge Manuel Deza Rey, autor de la publicación ”Historia del Racing Club de Ferrol”, de la cual se han publicado dos tomos y en breve lo harán otros dos.

La recopilación de citas que se adjuntan es un trabajo que nos ha dado hecho, muchas gracias.

Tienen tanta fuerza estas citas que no precisan ningún comentario.

Esto complementa lo ya publicado anteriormente, dejando totalmente claro que lo que se jugó fue el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Prensa citada:

- ABC (periódico madrileño nacido en 1903 que sigue editándose hoy en día)
- El Correo Gallego (periódico ferrolano fundado en 1878 y trasladado a Santiago de Compostela en 1938, donde se sigue publicado diariamente)
- El Pueblo Gallego (periódico vigués nacido en 1924 y desaparecido en 1971)
- La Voz de Galicia (periódico coruñés creado en 1882 y que sigue publicándose a diario)

EVIDENCIAS EN PRENSA DE MAYO Y JUNIO DE 1939 ACERCA DE LA CONSIDERACIÓN DEL TORNEO NACIONAL / TROFEO S.E. EL GENERALÍSIMO COMO CAMPEONATO DE ESPAÑA OFICIAL
“En fecha 8 de este mes la Federación Gallega envía al Racing F.C. la circular núm. 2 del Comité de la F.E.F. con las bases en el que deben regir en el “Campeonato de España Copa del Generalísimo” (“El Correo Gallego, 12 de mayo de 1939”)
“Ayer los campos españoles vieron el comienzo del torneo Copa del Generalísimo, que tiene carácter de campeonato de España.” (El Pueblo Gallego, 16 de mayo de 1939)

“Se trata del primer partido de los cuartos de final para la Copa del Generalísimo y Campeonato de España, que disputarán el Racing ferrolano campeón de Galicia, y la Real Sociedad de San Sebastián, campeón de Guipúzcoa (…)” (El Correo Gallego, 28 de mayo de 1939)

“El breve campeonato de España por eliminatorias, en el que se está disputando por vez primera la Copa del Generalísimo ha llegado hoy a su jornada penúltima.” (ABC, 18 de junio de 1939)

“Pero tiene Cataluña sobrada afición y densidad bastante de población deportiva para llenar el estadio de Montjuich en el momento de la proclamación del nuevo campeón de España, que será con todo honor el primer poseedor de la Copa del Generalísimo.” (ABC, 26 de junio de 1939)

(…) En años anteriores el equipo ganador de la competición conseguía el título de campeón de España. Esto es una cosa seria. Este año el equipo vencedor gana la Copa del Generalísimo y es campeón de España en el Año de la Victoria. Y esto es mucho más serio (…) (El Correo Gallego, 21 de junio de 1939)

“A la final del Campeonato de España va, por primera vez, un equipo gallego” (El Pueblo Gallego, 22 de junio de 1939)

(…) ¿Quién será el Campeón de España? Creemos que nuestro Racing de El Ferrol del Caudillo debe ganar al Sevilla (…) (El Correo Gallego, 25 de junio de 1939)

“Las noticias que tenemos de Barcelona dan cuenta de la animación extraordinaria que reina en la capital catalana para asistir al partido final de la Copa del Generalísimo, que da derecho también al título de campeón de España.” (El Correo Gallego, 25 de junio de 1939)

“Con méritos sobrados, juzgando por el desarrollo del encuentro, ha alcanzado el Sevilla el título de campeón de España y ha ganado la Copa del Generalísimo.” (ABC, 27 de junio de 1939)
Antetítulo de la crónica “El Sevilla campeón de España” (El Pueblo Gallego, 27 de junio de 1939)

“El Racing perdió la final del campeonato de España (…) una final del campeonato de España” (El Pueblo Gallego, 27 de junio de 1939)

Y cerrando la crónica se recuerda por si no quedase aún claro:

“El Sevilla F.C., actual campeón de España (…)” (El Pueblo Gallego, 27 de junio de 1939)

Jorge Deza, Ferrol, 16-06-2010

Nuestro agradecimiento, así mismo, a don Antonio Aneiros, Gerente del Racing Club de Ferrol, que nos puso en contacto con tan eminente investigador, así como por facilitarnos unas imágenes de gran calidad de la Copa del Subcampeón de España de 1939, que corroboraba lo que ya habíamos intuido a través de una copia anterior que encontramos.
Esta imagen es de un gran valor, ya que presenta una grabación casi idéntica a la del equipo campeón.

Las copas son prácticamente idénticas, sólo las diferencia su tamaño, como podemos apreciar en esta imagen en que los capitanes (Campanal por el Sevilla, y Bastarrechea por el Racing) flanquean al general Moscardó, cada uno con su trofeo:
La grabación de la copa del Sevilla había sido objeto de dudas y de comentarios, llegando a afirmarse que había sido el propio club quien había encargado esta grabación, con posterioridad a la celebración del partido:

“El 25 de junio de 1939, el Sevilla ganó la final al Racing de Ferrol, pero el torneo tampoco se consideró entonces Campeonato de España. De hecho la Copa del Generalísimo fue entregada en propiedad al ganador. Después, el Sevilla puso en la parte superior del trofeo la inscripción Campeonato de España, asimétrica con el resto del texto.” (Bernardo Salazar, “As”, 26 de junio de 2007)
Si ese hubiera sido el caso, suponemos que tras el partido se hubieran ido de la mano ambos representantes a la joyería correspondiente, ya que la grabación es idéntica.

Incluso se aprecia que se ha aplicado el mismo tamaño a las letras, ya que en la copa del campeón, de mayor tamaño, el texto ocupa el frente al completo, y en la de subcampeón, comienza a “envolver” el trofeo.

La única diferencia es el escudo nacional que figura en la del subcampeón y que no está en la otra.

Son detalles más que refuerzan la idea aquí mantenida, que lo que se jugó en 1939 fue el auténtico y legítimo CAMPEONATO DE ESPAÑA.

----ooooOoooo----

9 comentarios:

A. Ramírez dijo...

Mi más cordial enhorabuena a Cornelio, Guardián de la Memoria, por este trabajo de investigación que sobrepasa las fronteras regionales para sumergirse en otras esferas, aperturistas y de colaboración, de la historia del fútbol.
A buen seguro que esas lineas de investigación llegan mucho más lejos, muchísimo más lejos...en el tiempo y en el espacio.

Mayte Carrera dijo...

Cada día me dejais más alucinada, enhorabuena en este caso a Cornelio y la hago extensiva al resto de los guardianes de la memoria, que sin pausa pero sin prisa nos aclarais la historia de nuestro Sevilla FC.
Gracias a todos por vuestra dedicación.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Pues eso, que cada día estamos más cerca de la verdad porque hay muchos "ratones" que se encargan de ello.

Sed comedidos y recordad que la ABI vigila.

Don Cornei, felicidades.

Don Antonio, lo mismo.

Cuidaros.

Yovi dijo...

Dice el prestigioso historiador del fútbol español Bernardo Salazar;
“El 25 de junio de 1939, el Sevilla ganó la final al Racing de Ferrol, pero el torneo tampoco se consideró entonces Campeonato de España. De hecho la Copa del Generalísimo fue entregada en propiedad al ganador. Después, el Sevilla puso en la parte superior del trofeo la inscripción Campeonato de España, asimétrica con el resto del texto.” (Bernardo Salazar, “As”, 26 de junio de 2007)
---------------
El citado Sr. suelta una terrible mentira y la da por un hecho cierto y verdadero, pero sin aportar ni una sola prueba, ni una sóla, solo la ridículez de la posible asimetría....y ojo, este es uno de los grandes investigadores del fútbol.
Con este artículo queda desmontada la falacia del Sr. Salazar.
Gracias.

Tántalo dijo...

Todo dicho.

Solo queda agradecer a Cornelio su trabajo y a D. Jorge Manuel Deza Rey su colaboración.

Una patraña menos, solo que esta patraña dementida en realidad, debería otorgarnos el título de Campeón absoluto de España en 1939 ya que no había otra competición y por tanto tiene el valor de una liga actual.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Es posible que el Sevilla solicite que se considere, el de 1939, título de Campeón de Liga? ¿Hay posibilidades de que lo reconozcan así?. Fue una temporada con formato anómalo, como la temporada de los Playoffs o la de 1940 en la que se perdonó el descenso al Atlético para que nos ganaran ésa Liga.

A. Ramírez dijo...

A tariskov:
No se pretende ser campeón de una liga que nunca se disputó, sino tener la consideración de ser Campeones Absolutos de España, obteniendo nuestra Copa del 39, a efectos de consideración y categoría en el IFFHS, rango de Campeonato Nacional de Liga.
Saludos

Anónimo dijo...

Entendido. Entonces tendría la misma consideración que los Campeones de Copa anteriores al año 29, año en el que ya hubo campeón de Liga.

Alexis Correa dijo...

Extraordinario trabajo. Tienes un blog magnífico. Enhorabuena. Saludos.