sábado, 22 de mayo de 2010

La Copa del 35. Los octavos de final.

Fue también un 19 de mayo cuando el Sevilla F.C. comenzó su andadura por el Campeonato de España de 1935, del que finalmente se proclamaría brillante vencedor, conquistando la denominada Copa Presidente de la República.
Cincuenta equipos de la geografía española participaron en la disputa del campeonato, cuya fase final comenzó en octavos entre los primeros y segundos clasificados de cada grupo superregional (diez en total) más los seis que se habían clasificado tras unas rondas eliminatorias entre los otros cuarenta equipos.

Los campeonatos regionales de España se reestructuran esa temporada y se agrupan una serie de ellos, formando competiciones de carácter superregional. Estos campeonatos pueden inscribir un número indeterminado de equipos en la Copa, en función de criterios geográficos y deportivos. En el caso del resto de torneos regionales, únicamente los campeones obtienen plaza, y además han de disputan una serie de eliminatorias previas a la formación del cuadro final.

Participantes (50)

CAMPEONATOS REGIONALES (14)
ARAGÓN: Arenas SD [Zaragoza].
ASTURIAS: Racing Club Langreano [Sama de Langreo].
BALEARES: CD Constancia [Inca].
CANARIAS: Club Victoria [Las Palmas de Gran Canaria].
CANTABRIA: Santoña FC.
CASTILLA: AD Ferroviaria [Madrid].
GALICIA: Unión Sportiva Vigo.
GUIPÚZCOA: CD Roca.
MARRUECOS: Ceuta Sport.
MURCIA: Cartagena FC.
NAVARRA: CD Indarra [Pamplona].
REGIÓN SUR: Xerez SC [Jerez de la Frontera].
VALENCIA: Nules FC.
VIZCAYA: CD Guecho.

CAMPEONATOS SUPERREGIONALES (36): los campeones y algunos subcampeones de estos grupos (en rojo) están exentos hasta la ronda de 1/8 Final.
ASTURIAS: Oviedo FC, Sporting de Gijón, Stadium Club Avilesino [Avilés].
CASTILLA-ARAGÓN: Madrid FC, Racing Club de Santander, Athletic Club de Madrid, CD Nacional [Madrid], Valladolid Deportivo, Zaragoza FC.
CATALUÑA: FC Barcelona, CD Sabadell FC, CD Júpiter [Barcelona], CD Español [Barcelona], Gerona FC, FC Badalona, Granollers CD.
GALICIA: Club Celta [Vigo], Club Deportivo de La Coruña, Racing Club de Ferrol.
LEVANTE-REGIÓN SUR: Levante FC [Valencia], Sevilla FC, Hércules FC [Alicante], Valencia FC, Betis Balompié [Sevilla], Murcia FC, Gimnástico FC [Valencia], SC La Plana [Castellón], Elche FC, CD Malacitano [Málaga], Club Recreativo de Granada.
PAÍS VASCO: Athletic Club de Bilbao, CA Osasuna [Pamplona], Arenas Club [Guecho], Donostia FC [San Sebastián], Baracaldo FC, Unión Club [Irún].

A estos equipos reseñados en rojo se unen otros seis equipos resultantes de la disputa de hasta seis rondas previas; Sporting Gijón, Athletic C Madrid, Zaragoza FC, FC Badalona, Valencia FC y Betis Balompié.
El sorteo quedó determinado según el cuadro anterior, a doble partido. El Sevilla se emparejaba al vigente Campeón y al que todas las crónicas daban como seguro finalista y elegido para revalidar el título; el Madrid F.C..

Partido de ida. (1-0 con gol de Campanal)

El 19 de mayo de 1935, en el campo de Nervión, se disputa la ida de la elimnatoria.

Un solitario gol de Campanal dejó la eliminatoria en el aire. En Madrid se pensaba que lo ajustado del marcador era un buen resultado, pensando que sería fácilmente superable por los madridistas en su propio feudo y ante su público una semana más tarde.

Las siguientes imágenes corresponden a este primer partido, en ellas apreciamos dos ataques del equipo local sobre la meta de Alberty. El Sevilla viste su segunda equipación con franjas rojas y blancas, cediendo al equipo visitante los colores blancos.


Partido de vuelta. (0-0)

La vuelta se disputa en el campo de Chamartín el domingo 26 de mayo de 1935.

Foto protocolaria en la que aparecen los dos grandes e internacionales guardametas españoles; Zamora y Eizaguirre:
En esta ocasión es el Sevilla el que viste de blanco.

Pese al dominio madrileño, la ferrea defensa andaluza y la magistral y soberbia actuación de Eizaguirre mantienen a cero la portería visitante.
Un equipo sólido con dos figuras fulgurantes; Campanal y "el Ángel Volador" consiguen apear al vigente campeón y meterse de lleno en cuartos por méritos propios y contra todo pronóstico.


En la anterior imagen un intento de remate de Campanal desbaratado por Zamora.

Como se puede observar, un coloso llamado Eizaguirre fue la figura del partido. La prensa madrileña acusó el varapalo de la eliminación copera y esgrimió una infundada violencia y un supuesto juego duro del equipo sevillista, empero, las imágenes muestran el "juego limpio" del equipo madrileño. Abajo una "amigable" entrada al portero sevillano y Deva atendido por las asistencias.



Las cábalas de la prensa madrileña, antes del partido, daban por ganador al Madrid y ya pensaban en los cruces siguientes y hasta en una posible final.

Una vez más se despreciaba desde Madrid al Sevilla de forma repugnantemente partidista, si bien, reconociendo su fanatismo recalcitrante, elemento de sinceridad y valentía que al menos les honraba y del que carecen hoy en dia los integrantes de la prensa capitalina.

El Sevilla elimina en octavos de final al Madrid y hacen lo propio con sus rivales el At. Madrid, Osasuna, Zaragoza, Barcelona, Levante, Betis y Sabadell configurando el cuadro de cuartos de final.

En cuartos nos tocó jugar frente al At. Madrid. De nuevo el Sevilla en el punto de mira de la prensa y el público madrileño...

...próximamente en sus pantallas.

Fuentes; Hemeroteca ABC (Sevilla y Madrid), Hemeroteca El Mundo Deportivo, Hemeroteca la Vanguardia, web arefe.iespania.es, Web Sevilla C.F.com, Web oficial Sevilla F.C., Hemeroteca digital Biblioteca Nacional, diario "Ahora".

Y mi mayor agradecimiento a Juan Manuel Román, sevillista de Ubrique, y a Fernando Sígler.

4 comentarios:

Tántalo dijo...

¿Ya estáis con la maquina de falsificar papeles? Pero si Marca dijo claramente que esta era la primera vez que nos enfrentábamos a un grande.

Que los periodistas de Madrid vayan claramente con el Madrid es normal. Lo que no es normal es lo que ocurre en nuestra "bendita" ciudad.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¿19 de mayo? ¿19-05?

Esos dígitos me suenan.

No creo ne las meigas, pero haberlas, haylas.

Cuídate, campeón.

cornelio dijo...

Estoy deseando de ver el reportaje de los cuartos, ¡a ver qué pasa!

Muy buena don Antonio.

Teine buena pinta esto...

Les Corts dijo...

Nada nuevo bajo el sol amigo, nada nuevo.

¡Que lleguen pronto los cuartos!

Saludos rojoblancos