sábado, 13 de febrero de 2010

El Sevilla F.C. y el cross-country.

Hace justo 80 años, en febrero de 1930, se disputó en el barrio de Nervión el IV campeonato de Andalucía de "campo a través" sobre un recorrido de nueve kilómetros y medio.

El Sevilla F.C. fiel a sus principios fundacionales que abogaban por el "sport" como medida primordial para el desarrollo físico de la juventud, mantuvo y fomentó desde sus orígenes distintas modalidades deportivas entre ellas el atletismo.

La Federación Regional de Atletismo organizó este campeonato andaluz con la inestimable ayuda, tanto logística como económica, de la Federación Regional Sur de Fútbol, del Real Betis Balompié y del Sevilla Football Club.

El recorrido de la prueba lo pueden observar de forma aproximada sobre esta fotografía aérea de 1956, deben imaginar, por tanto, como sería la zona veintiséis años antes, con muchísimas menos edificaciones y más caminos vecinales entre huertas y arroyos.


Si leen la parte final del artículo donde se explica el itinerario de la prueba y lo entienden, enhorabuena, es usted un fenómeno, yo he sido incapaz de comprenderlo.

Para la organización y el buen desarrollo de la prueba se invitó al Real Moto Club, al Club Ciclista Sevillano y a una sección de Exploradores.


Resultó vencedor el "crossman" sevillista DIAZ VALERA.

Por equipos, también lideró la clasificación el Sevilla F.C. proclamándose Campeones de Andalucía.
Semanas más tarde se disputó en Vigo el campeonato Nacional con una discreta actuación de nuestros representantes andaluces. A nivel individual, la mejor posición la obtuvo el bético Pachón (8º) y por equipos Andalucía consiguió la quinta plaza.

3 comentarios:

cornelio dijo...

Muy original don Antonio, y muy oportuno con lo de la carrera de mañana.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¡Vaya, vaya, vaya!

Remo, baloncesto, velocípedos... y cross.

Va a resultar que el concepto "sport", en sevillista, va más allá de Nervión y se hunde en la Historia.

¡Quién iba a imaginar que aquello de "aquí cabemos todos..." también iba dirigido a "todos... los deportes"!

Es el momento oportuno de decir, una vez más y desde hace ciento veinte años:

¡¡ NOSOTROS A LO NUESTRO !!

Cuídate y no corras mucho.

Vademécum Sevillista dijo...

Magnífico, como siempre. D. Antonio es Vd. una cajita de sorpresas ...