martes, 24 de noviembre de 2009

El Foot-bomba en The Kon Leche

Si en un artículo anterior ya les hablabamos de su sevillismo por montera, al referirnos a la militancia de los hermanos Belmonte en la Sociedad Sevilla Foot-Ball Club, hoy les traemos a este Voladizo a otra pareja de hermanos de los que no cabe duda que también profesaron sus amores por el decano del fútbol hispalense, o dicho de otro modo, por el Eterno Campeón de Andalucía.

La maravillosa caricatura, datada en el año 1913, dibuja a los dos grandes maestros de la tauromaquia -Rafael el Gallo y su hermano Joselito el Gallo- jugando al ya famoso deporte del balón con los pies y luciendo la vestimenta sevillista.

Aparecen en una revista, que se me antoja al menos peculiar. Se trata de la revista taurina llamada "The Kon Leche". Y si el título roza lo surrealista (incluso lo dadaista diría yo) el subtítulo ya me deja perplejo; krónica taurómaka.

Eran tiempos en los que la rivalidad en los ruedos era uno de los principales alicientes de la fiesta. Todos los diestros luchaban por ser los números uno, y los aficionados, alentados muchas veces por la prensa, se decantaban por éste o por aquel torero, convirtiéndose en fervientes "partidarios" (así se autodenominaban) de los mismos.

A veces la rivalidad, como expresa el siguiente artículo, era en comandita, en compañia de lazos de sangre. Las grandes familias de toreros recreaban, al menos para la prensa, encarnizadas luchas sobre la arena de los cosos taurinos. En este caso "los Gallo" frente a "los Bomba".
De las lineas del texto se desprende que , al menos en esa temporada, ganaron la partida los hermanos Gómez Ortega (Los Gallo) y es por ese el motivo por el que se representa a los Gallos en la caricatura jugando al fútbol, no con un balón, sino con una bomba. Bomba sin mecha.
Y por si cabe alguna duda de la filiación sevillista de Joselito el Gallo, volvemos a traer la crónica del periodista Olmedo tras la muerte del torero de Gelves.
Gloria a Joselito y al Divino Calvo. Sevillistas.

5 comentarios:

cornelio dijo...

Otra anécdota sevillista, perdida en los periódicos viejos, que sale a la luz.

Trabajo de arqueología, de esas pequeñas cosas que componen la historia.

Cuando se excava un yacimiento, no van a aparecer las corazas de los bravos soldados de la guerra tal. sólo se encuentran un peine de madera, una monedita borrosa, un vaso roto, ¡y con eso se escribe la historia!

Vademécum Sevillista dijo...

La escuela sevillista de futbol se nutre de la taurina y viceversa. Esferomaquia y Tauromaquia, decubrimiento suyo, Don Antonio. Delicioso. Gracias.

Moe de Triana dijo...

Desconocia yo que tuvieras tambien este rinconcito sevillista...

La misma gloria.

Un saludaso muuuuuuuu grand miarma.

F.D. dijo...

Fantastico blog que no conocía, te apunto a mi lista de blogs y me hago seguidor. Me ha encantado este último post histórico, que gozada! Vamos Sevilla!

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

rafa7 dijo...

pasate por mi blog muy sevillista tambien por cierto me encanta el tuyo saludos se llama planetarafa