viernes, 30 de octubre de 2009

A los pies de la Fama.


Según el escritor Morales Marin , la Fama para los romanos representaba la "Voz pública" y fue engendrada por la Tierra. Habita para Virgilio en el centro del mundo y vive en un palacio sonoro, con mil aberturas por las que penetran las voces, rodeándose de la Credulidad, el Error, la Falsa Alegría, el Terror, la Sedición y los Falsos Rumores.
La Fama suele representarse en figura femenina -una doncella- con alas de águila sobre las nubes o en lo alto de los cielos, tocando una trompeta. Frecuentemente ésta es doble, lo cual indica que proclama indiscriminadamente la verdad y la mentira.

Una magnífica representación de la Fama la tenemos ubicada en la parte superior de la portada de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, hoy Universidad de Sevilla. Hecha en mármol por Cayetano Da Costa en 1755; las alas son de cobre, en su día sobredoradas. Mirando al sol naciente, proclama el poderío de los Borbones que mandan hacer este monumental edificio, en su época, el mayor de Europa de tipo fabril. Con un sólo clarín, -posiblemente, el de la verdad- y su ropa agitada por los vientos, domina el edificio y el orbe, difundiendo su mensaje.

Y al amparo de esta Fama se nos ha plantado hoy el Sevilla. Ojalá sea vaticinio de buenos augurios para el Campeón de Andalucía. Fama para el Sevilla. Fama de la buena. Vox populi de la fuerza, el vigor y la grandeza, de la verdadera grandeza, alejada de esa otra fama de los aduladores de la mediocridad.
Que así sea y nosotros que lo veamos.
PD.Para completar la alegoría hay un detalle que se me ha escapado y que ha captado rapidamente Agustín Rodríguez durante el programa de la Red Blanca y Roja; las banderas. Andalucía, España y Europa. La Fama anunciando al mundo entero la grandeza que derrama el Eterno Campeón de Andalucia por España y Europa entera.

3 comentarios:

Mayte Carrera dijo...

Buen post y magnífica la entrevista. Muchas gracias por nombrarme y más aún por llamarme niña, jajaja.
Un abrazo

Talibán Sevillista dijo...

Sensacional la foto, sensacional entrevista y sensacional reflexión final
Como he dicho en mi blog, sensacional el programa que os ha quedado
Un abrazo

RaMonStones dijo...

Estupendo programa,Antonio
hoy la media hora se me ha pasado mas rapida que nunca..

gracias por nombrarme,no me lo esperaba,la verdad,pasate por el blog que ya tienes tu post jejeje
eso del nuevo Silvio,me ha gustado :)
Un abrazo y nos vemos el dia 7!!