lunes, 26 de octubre de 2009

La primera en propiedad.

El Campeonato oficial de Andalucía inició su andadura en la temporada 1915-1916. Desde esta fecha y hasta su última disputa después de la Guerra Civil, se jugaron 20 campeonatos de los cuales, uno ganó el Español F.C. de Cádiz, otro el Real Club Recreativo de Huelva, otro el Real Betis Balompié y los diecisiete restantes fueron para el Sevilla Football Club.
No vamos a pormenorizar en los distintos campeonatos disputados, sino que nos vamos a detener en la primera Copa disputada y que tras conseguirse en tres ocasiones por el Sevilla F.C. quedó para siempre en propiedad, en las vitrinas del llamado Eterno Campeón de Andalucía.
La Copa, el trofeo físico en sí, viajo durante tres años por Andalucía, hasta quedar definitivamente instalada a la sombra de la Giralda.
El maravilloso trofeo, se custodia celosamente en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán, en un lugar de privilegio junto a los Campeonatos de España, la Copa de Campeón de Liga, las Copas de la Uefa, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, y rodeados dignamente de más de un centenar de trofeos y otros campeonatos (entre ellos también algunos más de Andalucía) como testigos mudos de nuestro glorioso pasado y nuestro resplandeciente presente, pero alejados de casi otros dos mil trofeos de cuyo habitat prefiero no hablar.
Pero no desvariemos. Estabamos con nuestra primera Copa de Andalucía en propiedad (aunque en realidad todas las disputadas las tenemos en propiedad) y su discurrir por tierras andaluzas.
El basamento o peana del bello trofeo nos descubre las cinco primeras temporadas del campeonato andaluz, con cinco pequeñas plaquitas grabadas.
1915/1916.-Campeón; Español F.C. de Cádiz.


1916/1917.- Campeón; Sevilla F.C.

1917/1918.- Campeón; Real Club Recreativo de Huelva.

1918/1919.- Campeón; Sevilla F.C.


1919/1920.- Campeón; Sevilla F.C.

La laureada Copa del Campeonato de Andalucía quedó eternamente en propiedad del equipo que por entonces jugaba en la Avda. de la Palmera o de la Reina Victoria, tras visitar Cádiz y Huelva. La siguiente temporada se disputó otro nuevo trofeo que, tras ser ganado por el Sevilla tres años, se volvió a quedar de nuevo en propiedad del equipo sevillista.
Y así sucesivamente.


4 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Magnífico, como siempre. Veo que ésto ha dado pie a crear por fin un logo. Pero...de qué me suena a mí? :)
Por cierto, con respecto al post anterior, también tenemos relación con los Mensaque.

Saludos

Pedro Del Moral dijo...

Diecisiete de veinte campeonatos... que se dice pronto señores.

El Eterno Campeón de Andalucía, me gusta como suena eso.

Guardianes de la Memoria dijo...

Anda! se me pasó esta entrada. Magnífica, Antonio.

solorbb dijo...

si no paraban de ayudaros y estabais metidos en todos lados,asi cualquiera ganaba copas entonces.

Y DEJAD YA LA OBSESION CON EL BETIS y de cambiar la historia que os tiene fatal chicos.

viva el betis!