jueves, 10 de septiembre de 2009

La copa Soldado de África de 1920.

Que la historia escrita del equipo más laureado de Andalucía está cuajada de errores es algo que ya no debe sorprendernos. Iría aun más lejos, sería conveniente volver a escribirla de nuevo con un poquito de más rigor histórico buceando en fuentes más fidedignas y analizando cada momento de nuestro maravilloso pasado.
Nuestra historia impresa, hasta ahora, ha sido un continuo copiar y pegar. De este modo un error de base, se va transmitiendo de texto en texto hasta darse como verdadero e inequívoco.
Tal es el caso que les traigo a continuación. Se trata de la llamada copa del Soldado de África.
Pueden consultar en sus libros de historia del Sevilla, en las enciclopedias, en los coleccionables de los diarios sevillanos y hasta en las distintas páginas webs y blogs sevillistas.
En todas estas publicaciones se informa, ERRÓNEAMENTE, que el citado trofeo fue ganado al Madrid F.C. en la capital de España en febrero de 1922.
Veamos algunas capturas realizadas en diversos blog y webs sevillistas





Algunos habrán reconocido la fuente de procedencia. Todos caen en el mismo error. El copio y pego que está tan al uso. Victoria por 1 a 5 frente al Madrid en 1922.

Pero no. No es correcto. Veamos.

En febrero de 1922 y tras el extraordinario juego desplegado por el Sevilla el año anterior en la capital de España, se invita al campeón andaluz a un doble enfrentamiento frente al Madrid. En principio los partidos se disputarían los días 3 y 5 de febrero.

La recaudación del primer partido, el del día 3, se iba a destinar a la suscripción en favor del "Soldado madrileño", partido al que asistirían incluso los miembros de la Casa Real española. Por los motivos que fuesen se decide un cambio de fechas. Los partidos se disputarían los días 4 y 5 del mismo mes, y la suscripción en favor del "Soldado madrileño" pasaría del primer al segundo partido. Es posible que un cambio imprevisto en la agenda de la Casa Real motivasen la alteración del día en que se produciría la recaudación.

El siguiente artículo aclara que los precios de las entradas para el primero de los partidos serían los normales, mientras que los del segundo partido se verían alterados al tratarse de una circunstancia benéfica y que contaría además con la presencia de Sus Majestades.
Estamos pues, ante el doble enfrentamiento Madrid-Sevilla. En el primer partido el Sevilla, en un partido memorable vapuleó al Madrid con un marcador escandaloso, 1 a 5.

El segundo partido, en el que se destinaba la recaudación al comentado fin benéfico, se suspendió en el descanso por motivos meteorológicos. Íbamos perdiendo 3 a 0. Desconozco si se entregó algún tipo de trofeo, pues la prensa no menciona nada.
Demostrado queda de esta forma, que en 1922 el Sevilla no ganó ninguna copa del Soldado de África. Sí disputó un encuentro benéfico a favor del "Soldado madrileño" que se suspendió a los 45 minutos por la lluvia cuando perdíamos 3 a 0. Y también, en ese año, jugamos un memorable encuentro con "manita" incluida al Madrid.
A ese partido pertenece la siguiente foto.
Entonces ¿cuando ganamos la copa Soldado de África?

Pues en 1920.

El siguiente artículo fue publicado en julio de 1920. En él, D. Francisco Javier Alba Alarcón nos da la respuesta.

!Gracias Paco Alba! !Gracias Presidente!

El texto es respuesta a un artículo anterior de un periodista balompédico que minusvaloraba los méritos deportivos del Sevilla. El gran Paco Alba sale en defensa de su equipo y aclara las cosas al tiempo que nos informa sobre la copa Soldado de África

La copa Soldado de África se disputó el 11 de marzo de 1920.

Estabamos en plena guerra de Marruecos, o de África, o del Rif. Eran frecuentes en toda España los actos benéficos y recaudatorios para los soldados que iban al frente y el mundo del fútbol no fue ajeno a esta realidad sobre la que podrán tener más información AQUÍ.

Parece ser que el Casino Militar de Sevilla donó una preciosa copa de plata para el vencedor del encuentro.
El vencedor no fue otro que el Sevilla Football Club, el perdedor, como no podía ser de otra forma fue el que ustedes ya saben.

5 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

No me negarás que Paco Alba era todo un caballero.

En cualquier caso el tema tiene más delito, máxime cuando la copa pone la fecha de cuando se jugó el torneo y se ha estado escribiendo todo erróneamente, pero tú te diste cuenta ya antes de ver la inscripción en la copa. Hay muchas cosas así todavía y queda mucho por investigar.

Si lo que se te escape a tí...

XD

cornelio dijo...

¿Y ahora yo que digo?

Gracias, Antonio

A. Ramírez dijo...

Y Vd. es culpable de habernos metido el gusanillo este de descubrir cosas, Don Carlos.
Por cierto, gracias por la foto.

A. Ramírez dijo...

Don Cornelio; Vd. más que decir, debería hacer...y acompañarnos esta tarde.

Vademécum Sevillista dijo...

Rigor, precisión, amor por el detalle, ciencia... Todo un compendio de buen hacer. Cuestionarse lo incuestionable es la máxima de todo investigador, más ahora que existen medios tecnológicos que te sitúan en el contexto preciso a poco que tengas curiosidad. Como diría el difunto Matías Prats, un trabajo casi de "entomólogo". Enhorabuena por esta gran lección.