lunes, 14 de septiembre de 2009

Aquel chivatazo del 89.

Parece que fue ayer y ya han pasado veinte años. Ocurrió en septiembre de 1989. Muchos quizá no lo recuerden y los más jóvenes ni siquiera lo hayan oído. Pero pasó.
Ya lo creo que pasó.
Se jugaba la primera eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 89-90 y al Sevilla le tocó en suerte al Español de Barcelona. La ida en Sarriá se saldó con empate a cero. La vuelta se disputó en Nervión un 20 de septiembre con un rotundo cuatro a uno en el marcador favorable al Sevilla F.C. Eliminatoria resuelta. A continuación pueden observar la ficha del partido con las alineaciones, los cambios y los goles, así como el minuto exacto en que estos se producen.
Al día siguiente todos los rotativos se hacían eco de que el Español había impugnado el partido por alineación indebida.
Tras el partido, el Español elevó ante el Comité Nacional de la Federación un escrito solicitando la nulidad del partido al haber alineado el Sevilla a cuatro futbolistas con licencia del Sevilla Atlético siendo tres el tope máximo. Nando, Martagón, Pascual y Antoñito fueron los cuatro jugadores referidos.
El Sevilla tenía débiles alegaciones. Una negligencia de un empleado del Club supuso que no se diligenciasen en su día las fichas de Nando y Martagón como jugadores del primer equipo.
El reglamento de la Federación establecía que se daría por perdida la eliminatoria si se hubiese obrado de mala fe. El Español –en un gesto que le honra- en ningún momento pretendió ganar la eliminatoria en los despachos sino forzar un tercer partido, entendiendo que no hubo mala fe por parte sevillista, más aun cuando los cambios en el partido se producen con un rotundo cuatro a uno para el Sevilla. También se produce un antecedente ese mismo año entre la Real Sociedad y el Burgos, en el que se repite el partido y no se da por eliminado al infractor.
La bomba salta cuando se conoce de quien parte el “chivatazo” sobre la indebida alineación.
José León aparece en portada del ABC sonriente, y en la misma portada los cuatro canteranos sevillistas alineados en el partido.
El dirigente bético se jacta de haber sido él quien dio la información a un directivo del Español. Reconoce públicamente que él había posibilitado la impugnación.
Al parecer no se perdonaba en el seno de la entidad heliopolitana los fichajes por parte del Sevilla de tres jugadores béticos ( Diego Rodríguez, Carvajal y Nacho Conte) que habían quedado con la carta de libertad bajo el brazo y la posibilidad de contratar con cualquier otro equipo. Tras el asunto de estos fichajes comentados, el directivo bético José María de la Concha declaró a la prensa; “lo que nos han hecho nos lo pagarán”.
Un año antes el Betis se entromete en el fichaje de Valentín, jugador cordobesista que tenía un acuerdo con el Sevilla y justo antes de la firma cambia de acera.
Para colmo de “desgracias” verdiblancas, el concierto que pensaban dar Julio Iglesias y Plácido Domingo en el Villamarín, cambia de escenario y se celebra en el Ramón Sánchez Pizjuán, informándose desde la organización del concierto que se debía al mayor aforo y belleza del estadio nervionense así como a la mejor y más céntrica ubicación.
Una vez más saltan los cristales rotos dentro de los estómagos del equipo fundado por militares y la bilis sale por todos los poros.
En declaraciones a ABC de Sevilla el vicepresidente bético, Sr. León Gómez, alude a que “he hecho un bien al fútbol en general y sólo pretendo colaborar con la Federación Española…, y que en la guerra de guerrillas importan poco los medios si se cumplen los fines”.
Al recordar y ver en la prensa las declaciones del directivo Sr. León se me vienen a la mente otras palabras oídas hace un par de meses. Juzguen el parecido;
La afición que en tantas ocasiones dio la espalda a su equipo sumiéndolo en las mayores crisis económicas aplaudió a coro la intromisión del Sr. León, la misma afición hoy le califica como elemento de cubertería leñosa y otras lindezas por el estilo.
El Sevilla acató la decisión del Comité de Competición y no presentó más recursos al entenderlo como inútil ya que la irregularidad existió, declarando Luis Cuervas que se delimitarían responsabilidades en al próxima junta de la directiva para averiguar quien actuó con negligencia dentro del club.
El partido se repitió a las seis y media de la tarde del 27 de septiembre en el Vicente Calderón. El Sevilla ganó 1-0 (gol de Francisco tras corner sacado por Rafa Paz) y pasó la eliminatoria.

9 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¿Por el bien del fútbol en general?

Y en coronel, y en comandante, y en capitan...

Tanto grado solo puede ser una reminiscencia.

Se me ocurren otras acciones para el bien del fútbol, en su conjunto, sin galones.

La lista es larga, Antonio. Tela de larga.

Pero cada nueva estupidez, la avioneta está más arriba.

¿Nos ven?

Cuídate.

Bartolo dijo...

Un post absolutamente necesario para los que no vivieron esos episodios. Y para los desmemoriados, que luego querrán darle la vuelta a la tortilla.

Gracias y un saludo

Vademécum Sevillista dijo...

Magnífico, D. Antonio, y recuerde Vd. el extraordinario despliegue de Sevillistas hasta Madrid para acompañar a su equipo. Volvimos a jugar en casa.

cornelio dijo...

Sr. Ramírez ¿tiene a mano la clasificación de la Liga de la 88/89?

Vamos, la que terminó unos meses antes...

Si le digo que acabó en un puesto similar al de este año, antes de que le diera por la pureza de los papeles del Xerez, ¿le refresco la memoria?

A. Ramírez dijo...

88/89 Posición: 18/20. Baja a Segunda.
Vaya por Dios...

Guardianes de la Memoria dijo...

Qué pena, además de cuchara, chivato.

Aclaradme ¿este no decía que con él en el betis jamás bajó a segunda?

Aparte de esta última, digo.

:)

Vademécum Sevillista dijo...

Yo te bautizo como "León, el Soplón". He dicho.

Universo Nervion dijo...

Personaje estilo betis

Flamenco Rojo dijo...

Te confieso que no lo recordaba. Se agradece este post.

Su envidia es nuestro orgullo...que le den por donde amrga el pepino.

Un abrazo.
Pepe Gonce