domingo, 25 de enero de 2009

Fútbol sevillano en los años veinte.

En los locos años veinte, entre guerras con Marruecos y dictaduras monárquicas, poco a poco se iba abriendo paso aquel sport que se inicio para cuatro locos en paños menores. El foot-ball comenzó a ganar adeptos y se convirtió en alternativa popular a la tauromaquia. Términos como equipiers, backs, goals, referee, out side, goal keepers, corners o penaltys, fueron cada vez más, monedas de uso común entre los españoles de todas las clases sociales.
En Sevilla, como no podía ser de otra forma, y capitaneados por el decano del fútbol hispalense, surgieron numerosos equipos en todos los barrios, muchos de ellos federados para competir por la copa de Andalucía en primera o en segunda categoría.
Amén de que jugasen en los distintos descampados repartidos por toda la ciudad, en competición oficial, los partidos se disputaban en los tres campos homologados por la Federación Sur; el Reina Victoria, el del Patronato, y el campo del Nacional F.C. ubicado en el barrio de Nervión, por la inmediaciones de la Gran Plaza en Eduardo Dato.
Los partidos se jugaban cada domingo utilizándose los mencionados campos en horario que iba desde las nueve de la mañana hasta las cuatro o las cinco de la tarde que se disputaba el último y dependiendo de la luz solar, dada la falta de luz eléctrica en los recintos deportivos.
Muchos de estos equipos sucumbieron quizá con el comienzo de la guerra civil o quizá por falta de seguidores al ser estos fagocitados por los dos grandes; Sevilla y Betis.
Equipos modestísimos cuya sede social solía ser el domicilio del secretario del club, o una tasca donde se reunían sus componentes para celebrar triunfos y derrotas. Una caja de cartón con las fichas de los jugadores y un libro de actas era todo su patrimonio.
Sirva este post como humilde homenaje y tributo a todos ellos, que en mayor o menor medida, dieron categoría al fútbol hispalense sirviendo de semillero y cantera de grandes futbolistas.
Usted, amable lector, seguro que encontrará algún equipo de su barrio, y es posible que un abuelo o bisabuelo suyo vistió su elástica.

Relación de equipos federados en 1924/25.

------Primera categoria Grupo A-----

-SEVILLA F.C.
c/ Alvarez Quintero,76

-R. BETIS B.
c/ Santa Ana (no se especifica número)

-NACIONAL F.C.
c/ Alhóndiga, 48

-----Primera categoría Grupo B-----

-SEVILLA ATLETIC CLUB
c/ Duende, 7

-INDUSTRIA F.C.
c/ Peris Mencheta, 3

-PRINCIPE DE ASTURIAS F.C.
C/ Azafrán, 31

-CLUB DEPORTIVO SEVILLANO
Plaza del Altozano, 3 (También Gallos, 23)

-SPARTA F.C.
c/ Yuste, 1

-SAN ROMAN F.C.
c/ María Auxiliadora, 9

-----Segunda categoría-----

-CHURRUCA F.C.
c/ Doña María Coronel, 42

-REGIONAL F.C.
c/ Almirante Hoyos, 7 y 9

-AGRUPACION DEPORTIVA
c/ Almonacid, 22

-SEVILLA BOTE CLUB
c/ García Vinuesa, 16

-ESPAÑA F.C.
c/ Menédez Pelayo, 35

-GIMNASTICA DE TRIANA F.C.
Plaza del Altozano, 9 y 10

-GIRALDA F.C.
c/ Amargura, 4

-CLUB DEPORTIVO X
c/ Amor de Dios, 21

-VICTORIA F.C.
c/ Res, 23

-SOCIEDAD DEL REAL PATRONATO OBRERO
c/ Real Patronato, 14

-IBERIA F.C.
Plaza del Altozano 9 y 10

-AGRUPACION DEPORTIVA DEL MUSEO
c/ Alfonso XII, 62

-FABIE F.C.
c/ Altozano, 3 (También c/ Castilla, 45)

NOTA 1;
A estos habría que unir algunos otros como el Pirotécnica Sporting Club, el Carolina F.C. el Racing de Sevilla, el Recreativo de Sevilla, el Andalucía, el Mercantil Santa Ana, el Nevera, el Stadium y el Rotatiw, si bien no estaban federados en las fechas comentadas.
NOTA 2;
El San Román dió mucha guerra por aquellos años causando admiración y respeto en propios y extraños, siendo aludidos en la prensa madrileña con estas palabras;


NOTA 3
El Churruca F.C. se proclamó campeón de Andalucía de 2ª categoría en la temporada 1920/21. Imagínense la que se pudo liar por las tabernas de Doña María Coronel y alrededores...
A continuación la crónica del partido final y una foto del histórico equipo.
Cuando en la crónica se alude al campo de la Palmera se refiere al Reina Victoria, campo del Sevilla F.C., y al hablar del de las "Tablas Verdes" mienta al bético campo del Patronato.

5 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

Magnífico post, Antonio.

Viendo a estos humildes clubes podemos comprender muchas cosas, entre otras, eso que comentas de la secretaría en casa de uno de los socios, que era lo habitual.

Hay muchos "Balmonts" que se piensan que las sociedades futboleras se creaban con toda la pompa y boato, con una "sede" como si de una multinacional se tratase.

Deshubicado en estas cosas de la historia veo yo a ese muchacho.

Esto es fútbol sevillano, señores, no solo lo del Sevilla FC y el betis.

Algunos de esos clubes, (otros posteriores como el Puerta Osario), jugarían un papel fundamental en la Guerra Civil.

Un abrazo, Antonio, no pares, sigue, sigue.

Guardianes de la Memoria dijo...

Por cierto, se me olvidaba, creo que el Torre del Oro debía andar por ahí, no sabemos si federado. A ver si lo investigamos un poco.

El Churruca fue campeón de Andalucía de segunda categoría, (sería como decir de segunda división).

A. Ramírez dijo...

Carlos, gracias por la aportación. Añado algo sobre el Churruca.

Anónimo dijo...

Emotivos comentarios.

Se aprende mucho en este blog.

Faltaban unos años para l fundación de un clásico el Calavera C.F.

Alec dijo...

El Mercantil Santa Ana FC cambió su denominación por Victoria FC en Abril de 1923 según nota publicada en el Diario El Liberal