domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Porqué no fuimos a Nervión en 1918?

En 1918 Sevilla estaba inmersa en una serie de obras que marcarían el destino del S.XX.
La expansión urbanística de la ciudad por los terrenos propiedad de la familia Armero comenzaban a fraguar una nueva ciudad. Estaba naciendo el barrio de Nervión. Sobre antiguas huertas se trazaba a cordel nuevos espacios que abrían la ciudad hacia el este.
La plaza de toros Monumental se inauguraba en este año 1918 en la nueva avenida de Eduardo Dato.
Les traigo un plano de la época, que bien pudiera estar fechado en el año que comentamos.

Aparece en el plano la Monumental rodeada de huertas y sobre paisaje urbano del nuevo barrio.


Por otra parte el sector sur de la ciudad no sería ajeno a los nuevos cambios urbanisticos y la zona comenzaba a configurarse de cara a la próxima Exposición Iberoamericana.
El Prado de San Sebastían, lugar compartido por muchos equipos de fútbol de la época para instalar sus recintos de juego, comenzo a quedarse pequeño para tantas actividades. La Plaza de España que comenzó a levantarse en 1914 así como las parcelas que serían ocupadas por distintos pabellones, no permitían grandes solares deportivos que con el auge del fútbol tendían a ser cada vez más estables y de mayores dimensiones.
Entre los llamados a abandonar el Prado se encontraban el Sevilla y el Betis, uno del Mercantil y el otro de la Enramadilla.
El Betis con una cesión de suelo municipal se construyó el Campo del Patronato.
En la siguiente imagen, sacada del mismo plano anterior de 1918, aparece el Patronato " campo de deportes en construcción"
Sabido es que el Patronato bético fué inaugurado un primero de noviembre de 1918 -por cierto con un derby que ganó el Sevilla por goleada- por lo que el plano pudo realizarse en los primeros meses del año 18.
El Sevilla F.C. por su parte, como ya sabemos, se mudó al Paseo de la Palmera llamado en aquellos años Paseo de la Reina Victoria de donde tomo su nombre el nuevo campo. En el Reina Victoria disputó sus partidos desde 1918 hasta 1928 año en que se trasladó a Nervión.
¿Pero porqué esa marcha repentina al sector sur de la ciudad?
¿No se estaba levantando en la zona la Exposición Iberoamericana?
Estas interrogantes se agudizan despues de leer el siguiente artículo de prensa -mangado de la Palangana Mecánica- fechado en 1918.


El Sevilla tenía decidido inaugurar el nuevo estadio del barrio Nervión en 1918, e incluso se tenía pensado el posible rival; el Barcelona F.C.
Lo anterior se ratifica volviendo al anterior plano de 1918, donde veíamos la nueva plaza de toros Monumental, y en el que aparece el "campo de deportes del Sevilla F.C. en construcción" .
Lo lógico era lo proyectado y decidido, jugar en Nervión, en el nuevo barrio que despertaba en Sevilla, el barrio de las grandes construcciones y los nuevos espacios. Donde se había construido una nueva y monumental plaza de toros y se estaba levantando un nuevo estadio.
¿Porque ese cambio repentino a una zona, el sector sur, que tenía proyectado un evento de gran magnitud y que más bien temprano que tarde te harían abandonar?


La pregunta sigue en el aire.
¿Porqué no fuimos a Nervión en 1918?

3 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

¿Ese plano era de 1918?

Anónimo dijo...

Algo tuvieron que ver la Sra. Marquesa (viuda) de ESquivel y el Marqués de Esquivel.

A ello le unes una mala situación económica en aquellos años y va cuadrando.

Procuraré ampliar esta información.

Anónimo dijo...

El plano no esta datado, la hipótesis de partida es que debió ser de 1918 porque aparece el campo del Patronato "en construcción". Si hubiese sido posterior a esa fecha apareceria ya construido.
Por otra parte el artículo de prensa -de 1918- da por hecho que en breve el Sevilla se traslada a Nervión e incluso se habla del rival para el partido inaugural.
Tenemos por tanto en un mismo plano; la plaza de toros ya construida y los campos del Patronato y de Nervión en construccion,y este último en el lugar exacto que ocuparía diez años después.
La duda sigue en el aire...