viernes, 14 de noviembre de 2008

El gol fantasma.

Con ocasión del partido disputado ayer entre el Sevilla F.C. y la Ponferradina muchos periodistas y aficionados dan por hecho y afirman con una rotundidad aplastante que el llamado "gol fantasma" tras el disparo al larguero de la Ponferradina entró y debió subir al marcador.
Desde mi voladizo de Gol Sur es obvio que no lo pude ver al ser en la portería opuesta. No sé por tanto si entró o no entró.
En este post no quiero convencer a nadie. Allá cada uno con su apreciación personal.
Pero existe un error muy común y generalizado en este tipo de jugadas, ya sea por un gol fantasma, por un corner o un simple fuera de banda.
La perspectiva hace que se cree una ilusión visual y cuando aparentemente vemos el balón fuera o dentro en realidad no lo está ya que lo que vemos en contacto con el cesped es la base de la pelota, y no olvidemos que la pelota es esférica y partes de ésta que no están en contacto con el suelo sobrepasan o no llegan a la linea.
No sé si me explico, pero quiero hacer ver que si en lugar de jugar con una pelota jugásemos con una caja de zapatos no habría equívocos.
Pero no se juega al fútbol con una caja de zapatos.

Permitanme que les muestre esta pequeña fotografia casera hecha sobre un tapete verde con unas cintas de carrocero y una bolita -sé que es un poco chapuza pero valdrá-. He intentado recrear la imagen congelada del partido de ayer. De todas las tomas que he visto del partido de ayer esta es la que está más cercana a la linea de gol, las demás son más desde el centro del campo.



Aparentemente la pelota está dentro. Pero sólo aparentemente porque recuerden que no se juega con una caja de zapatos y sí con un balón esférico.

Ahora veamos esta otra foto.

Les aseguro que no he tocado nada.

Lo juro. Lo prometo. Palabra de honor. No he movido nada, ni las lineas, ni el tapete, ni por supuesto la bolita. Sólo he movido la cámara para hacer la foto sobre la linea, para buscar la perspectiva correcta.

La pelota no entra. Hay una porción de la esfera que no traspasa la linea. Por lo que en mi fotografía no es gol. Pueden hacerlo ustedes en sus casas. Es sorprendente. Usen una naranja, una pelota o algo esférico y usen por linea cualquiera de las uniones de las losetas del suelo.

Con esto no quiero demostrar que lo de ayer fué o no fué gol. Sólo que mientras que no me enseñen una toma desde la misma linea no me puedo pronunciar rotundamente. Así que no entiendo como los profesionales del periodismo son tan tajantes y categóricos.

Por ello el que está teóricamente mejor situado para verlo es el linier.

Y ayer el linier no dió gol... y yo creo que acertó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pedagógico y magnífica representación.

Textulamente las Reglas del Juego dicen:

Regla 9: Balón fuera de juego
El balón estará fuera de juego cuando:
• haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya
sea por tierra o por aire
• el juego haya sido interrumpido por el árbitro.

Regla 10: El gol marcado.
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente
la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño,
siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una
infracción a las Reglas de Juego.

Guardianes de la Memoria dijo...

A los notas que me estan diciendo que fue gol, les mandaré la dire del blog de mi voladizo para que se enteren.

Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Excelente, espero que esto sirva para explicar igual de bien el gol bien anulado contra el Real Madrid en el partido de Copa del Rey