viernes, 19 de septiembre de 2008

10 de abril de 1949



En el viejo Nervión un Sevilla-Barcelona.

Veintiseis pesetas por ver un partidazo en preferencia. Cuentan los viejos que eso era un dineral en aquella época, pero es que como digo era un partidazo.

Mientras otros pateaban pelotas por campos de tierra y fango, el gran club de Andalucía se codeaba, como siempre, entre los más grandes. Tres años atrás había ganado la liga y la temporada anterior a esta -1948- la Copa de España en su versión del Generalísimo.

Cuatro meses antes de este partido, en diciembre del 48, disputamos otra final, tambien frente al Barcelona. Fué la Copa Eva Duarte, predecesora de la actual Supercopa de España, que la jugaban el campeón de Liga y el de Copa. Quedamos Subcampeones.

Duelo en la cumbre, duelo entre campeones, 10 de abril de 1949, todo un clásico;

Sevilla F.C.- F.C.Barcelona

¿Que cómo quedó el partido?

...Y que más da (perdimos 2 a 1)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran sorpresa y alegría encontrar este blog que ya he agregado a mis favoritos.

Algunos datos más de esta Copa.

Copa Eva Duarte: La política y el fútbol siempre relacionados
El torneo se disputó en España entre 1947 y 1953 y su nombre se lo dio quien donaba el trofeo por aquel entonces, la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. El Barcelona se llevó cuatro ediciones siendo el más ganador.
Hubo un tiempo en que la actual Supercopa de España fue conocida como Copa Eva Duarte. Éste se dio a partir de 1945 cuando el embajador argentino en España propuso que los campeones de Liga y Copa se vuelvan a enfrentar, como lo habían hecho en 1940 en la Copa de Campeones.
En 1945 se realizó el torneo pero con el nombre de Copa de Oro Argentina con un partido memorable donde Barcelona derrotó al Athletic Club 5 a 4.
En 1947 se volvería a organizar la competición, pero esta vez la propuesta del embajador argentino sería que se denomine Copa Eva Duarte de Perón en honor a quien había donado el trofeo, la esposa del presidente argentino en ese momento Juan Domingo Perón.
Evita, como se la conocía en Argentina, fue alguien muy popular y se convirtió en la precursora de uno de los movimientos más grandes de Argentina, el Peronismo.
Volviendo al torneo organizado en España entre el campeón de la Liga y el que obtenía la Copa Generalísimo (hoy Copa del Rey); en aquella primera edición el Real Madrid venció por 3 a 1 al Valencia.
En las ediciones siguientes el Barcelona se hizo muy importante en el torneo ganando en 1948 al Sevilla por 1 a 0. Luego perdería con Valencia por 7 a 4 en 1949; en el ´50 el Athletic Club 2 Atlético de Madrid 0 en el partido de desempate, ya que en el primer encuentro terminaron igualados en 5. Un año más tarde se disputaría el último partido entre Atlético de Madrid y Barcelona donde el primero vencería por 2 a 0. A pesar de esto hubo dos coronaciones más en 1952 y 1953 donde Barcelona se hizo acreedor por haber ganado Copa y Liga de la misma temporada.
Luego de siete ediciones se dejaría de realizar bajo ese nombre por el fallecimiento en 1952 de Eva Duarte de Perón a la edad de 33 años.

Anónimo dijo...

Magnífica aportación Cornelio.
Con tu permiso copiaré tu texto para incluirlo en un próximo post sobre esta Copa.
Mil gracias.