lunes, 22 de septiembre de 2008

1948. El Sevilla Subcampeón de la Copa Eva Duarte


Y siguiendo con las efemérides y los aniversarios, pronto, en unos meses, se cumplirán 60 años de la disputa por parte de nuestro equipo de la famosísima en su tiempo Copa Eva Duarte.
1948 no sólo fue el año en el que el Sevilla F.C. ganó su tercera Copa de España, también fué el año en el que disputó la Copa Eva Duarte, consiguiendo ser subcampeón de la misma.
La Copa Eva Duarte es el nombre que recibió, entre 1947 y 1953, la competición futbolística española, organizada por la Federación Española de Fútbol, era competición oficial, que enfrentaba al campeón de la Liga española de fútbol y al campeón de la Copa del Generalísimo. La Copa Eva Duarte fue, por tanto, la competición predecesora de la actual Supercopa de España.
La Copa Eva Duarte tuvo su precedente en 1940, cuando los campeones de Liga y Copa se enfrentaron por primera vez en una final denominada Copa de Campeones. La Copa de Campeones, sin embargo, no tuvo continuidad.
En 1945, el embajador de Argentina en España propuso recuperar el enfrentamiento entre los campeones de Liga y Copa, y ofreció un trofeo, en partido amistoso, llamado Copa de Oro Argentina. Se proclamó campeón el FC Barcelona que derrotó en la final al Athletic Club, en un espectacular partido que acabó con el resultado de 5-4.
En 1946 no se disputó el trofeo y, en 1947, se volvió a disputar aunque, de nuevo a propuesta del embajador argentino, con el nombre de Copa Eva Duarte de Perón, ya que el trofeo fue donado por la esposa del entonces presidente de la República Argentina. La competición se disputaría, bajo esa denominación, durante siete años consecutivos hasta el final de la temporada 1952-1953, a causa del fallecimiento, en 1952, de Eva Duarte de Perón.




En 1947, Evita Duarte o "La Perona" como también se la conocía ,visitó Sevilla y la ciudad se engalanó para su recibimiento. Aun recuerdan nuestras madres y abuelas la que se formó con la visita -pregunten- y la grata memoria imperecedera que dejó en los sevillanos en particular y en los españoles en general.



El 19 de diciembre de 1948, en Valencia, se disputó la edición de la Copa Eva Duarte entre el campeón de Liga de la temporada 47/48, el F.C. Barcelona y el campeón de Copa de la misma temporada, el Sevilla F.C .
El resultado fué de 1-0 para los catalanes.

Las alineaciones fueron las siguientes;
Sevilla F.C. : Busto, Joaquin, Antunez, Guillamon, Alconero, Eguiluz, Dard, Pineda, Mariano, Herrera, Campos.

F.C. Barcelona: Velasco, Torra, Curta, Navarro, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Canal, Nicolau.


Cuentan las crónicas que el partido fué muy igualado, con ocasiones para ambos equipos, decantandose el resultado final para el lado blaugrana, gracias a un solitario gol de Cesar, como recoje esta instantanea:


Todos los equipos campeones y subcampeones de esta Copa oficial, organizada por la Federación Española de Fútbol, tienen a gala haberla disputado y la mencionan entre sus títulos nacionales. Es una pena que el sevillismo (en el que me incluía, hasta hace poco) desconozca este logro histórico de nuestro Sevilla del que dentro de poco se conmemorará su 60 aniversario.
Pd. Este post no habría sido posible realizarlo sin la inestimable aportación del amigo Cornelio.

No hay comentarios: