sábado, 15 de octubre de 2011

El Menú


Si en el día de ayer, 14 de octubre, celebramos el 106 aniversario de la oficialización del Club, hoy se cumplen los mismos años de aquel famoso banquete de celebración.

Efectivamente, al día siguiente de que la autoridad competente diese el visto bueno a la documentación presentada se festejó por todo lo alto tal circunstancia.

Pocos clubs de fútbol pueden presumir de conocer con tanto lujo de detalles esos momentos de regocijo y alegría que supone poner en marcha, bajo la legalidad vigente, una Sociedad.

Nos lo contaba uno de los socios fundadores, D. Luis Ybarra, en 1955 con motivo del cincuenta aniversario. Sabemos que tras quedar constituida la Sociedad se organizó un magnífico banquete en el afamado restaurante de Paul Bousquet, El Pasaje de Oriente, en la calle Sierpes frente al Centro Mercantil.

Treinta comensales dieron buena cuenta de un menú con una sin par terminología, redactado por otro de los socios fundadores, Tiburcio Alba;

“Sopas al centro delantero; pescados al medio ala; pollo al defensa; ensalada de balón; dulces al portero; vinos campeonatos y moka al árbitro.”

Esos jóvenes no eran otros que José Luis Gallegos, Hamick, Wood, Mackensie, los hermanos Zapata, los hermanos Alba, los hermanos Lafita, los hermanos Matta, Angel Leaniz, Manuel Jiménez de León, Medina de Tagore, Emilio Bezard, Domingo de Caso, Valenzuela, Camilo Bell, Benito Romero, García Martínez, Antonio Avilés, Álvaro Rivas, Juan Mejías y muchos otros.

Antes, todo el proceso de oficialización del Sevilla F.C. se se había llevado a cabo en el Centro Mercantil -Circulo Mercantil de nuestros días- cuya entrada principal estaba (y está) en la calle Sierpes y que tenía una salida trasera por el callejón Monardes. Allí se reunirían los primeros socios del Sevilla F.C., esos “pollitos" de Monardes…

También se redactó, en papel con membrete del propio Pasaje de Oriente, un acta por el que se comprometían a celebrar un partido benéfico en el cincuenta aniversario de la fundación del club. Se recogía además en la mencionada acta algo que se nos antoja interesantísimo a la par que enigmático; “se piden fuerzas a Dios para seguir e implantar el fútbol en Sevilla y para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies” . ¿Qué éxitos se habrían podido obtener si estaban festejando la oficialización del club? Dejamos la respuesta en el aire, si bien, todos barruntamos la respuesta.

Una de las causas, entre otras, de llevar a cabo el proceso de oficialización pudo ser el hecho de conocer ya la existencia de otros clubes de fútbol que se habían legalizado, registrándose debidamente, lo que les había permitido disputar por derecho, con gran éxito de público, la primera Copa de España, el denominado Campeonato o Concurso de Foot-Ball de Madrid, en la primavera de 1.902, con ocasión de la coronación de S.A.R. Alfonso XIII.

Pero volvamos al menú.

La imagen anterior puede ser muy parecida a la original, entendiendo que D. Luis Ybarra tradujo el documento que probablemente se debió redactar con la terminología inglesa imperante en la época en lo referente al fútbol y al resto de deportes de origen británico. Vocablos ingleses que siguieron usándose hasta bien entrado los años veinte y de los que en la actualidad sólo quedan contadas excepciones; gol, córner y poco más.

En el menú, a cada plato de le denomina con una posición en el campo bajo el siguiente orden;

Delantero (dice centro delantero, en una traducción literal aunque incorrecta)

Medio (dice medio ala aunque no especifica si es derecho o izquierdo)

Defensa.

Tras el defensa aparece el balón y tras éste el portero.

A continuación alude el menú al “campeonato”. ¿A qué campeonato se refiere? Es probable que en uno de los motivos expuestos anteriormente esté la solución.

Por último aparece la figura del árbitro, dato importante sabiendo que en aquella época el árbitro solía ser un personaje relevante que en muchos casos coincidía con el presidente del Club, caso de Gallegos en 1905 o de Johnston en 1890 y quizá mucho más tarde también.

El menú a pesar de su apariencia de opíparo banquete, no deja de ser una comida sencilla, sana y razonablemente económica; un caldito o consomé, pescado, un poco de pollo, ensalada y unos dulces.

Sobe el restaurante Pasaje de Oriente nos contaba el periodista Carlos Miranda en 1905 lo siguiente:

De esta forma se ponía el fin de fiesta a la oficialización del Sevilla F.C. La nueva Sociedad nacía bajo el ordenamiento jurídico español y se sometía al imperio, pero también al amparo, de la ley. Una Sociedad donde todos tendrían cabida y donde uno de sus fines principales sería cultivar y fomentar el sport para mejorar el desarrollo físico y espiritual de la nueva juventud.

¡Viva el Sevilla Football Club!

1 comentario:

Jose Manuel Ariza dijo...

Compliment.

Very good, Mr. Ramírez. Very good.

Is a big idea.

Care you.