lunes, 24 de octubre de 2011

¿Tienes 1.20 euros? Acepta el reto

uni114080_cyan

El Sevilla FC trabajará con UNICEF para combatir la desnutrición aguda que padecen en Etiopía 313.000 niños, con el fin de incrementar la atención sanitaria suministrando alimento terapéutico, medicinas, vacunas, cuidados médicos o acceso al agua potable. El acuerdo de colaboración consiste en que el Club luzca en la manga de su camiseta el logo del Reto UNICEF y en el pecho el lema RETOSFC al 28028 hasta el 3 de diciembre para que los aficionados manden mensajes con esa palabra a dicho número y contribuyan a salvar vidas.

Se trata de que antes del 3 de diciembre cada sevillista ponga un sms con la palabra

RETOSFC al número 28028

yendo a parar el costo íntegro del mensaje, que es de 1,20 euros, a la causa de UNICEF en el cuerno de África. Concretamente, con cada sms UNICEF administrará tres sobres de alimento terapéutico, cantidad suficiente para alimentar a un niño en un día, siendo esa la delgada línea que en esa parte del mundo separa la vida de la muerte.

Fuente; web SFC

unicef1 La grandeza se demuestra con estas cosas.

Ahora cuélgalo en tu blog, en tu web, en tu foro, sea del color que sea. Alguien que no te conoce y al que probablemente nunca conocerás te lo agradecerá.

que-es-el-reto-unicef_v3

viernes, 21 de octubre de 2011

Una deliciosa crónica de 1922

El Noticiero Sevillano, martes 3 de octubre de 1922. Maravillosa la crónica que nos deja Olmedo, con sus darditos de rigor porque la rivalidad es la rivalidad, pero sucumbiendo ante la evidencia.

No tiene desperdicio. La expectación del público, el ambientazo antes del partido, los tranvías por la Palmera, un calor impropio para el mes de octubre, los goles de córner, el artilugio del marcador, Pepito Brand, los toros, la autoridad, los reproches al gobernador, el ambigú a tope, la recaudación, estructuras…

2x

3x

0020-02425

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orgullosos de Andalucía y del Sevilla F.C.

Dedicado a Arturo Mas y a José Antonio Durán (aragonés de un pueblo de Huesca)


Ojalá el resto de los equipos andaluces tomen nota y sigan el ejemplo.

Más información AQUÍ y AQUÍ

domingo, 16 de octubre de 2011

90 años del escudo del Sevilla F.C.

(16/10/1921 - 16/10/2011)

clip_image002

EL ESCUDO SUIZO DE PABLO RODRÍGUEZ.

Con motivo del cincuentenario del Sevilla F.C. se publicó en el diario Marca, en marzo de 1955, un interesantísimo reportaje donde se recogieron las palabras de los creadores de los escudos que el decano del fútbol hispalense ha tenido en su más que centenaria historia; Juan Lafita y Pablo Rodríguez.

El escudo diseñado por Juan Lafita perduró hasta principios de los años veinte y fue sustituido por el creado por Pablo Rodríguez Blanco. El mismo citado autor cuenta el desarrollo del escudo y como fue su creación.

El reportero de Marca fue a entrevistarlo a su lugar de trabajo; era empleado de la Compañía Abastecedora de Aguas de Sevilla, la empresa heredera de la Seville Water Work Company Limited, el “agua de los ingleses” de donde salieron muchos jugadores del Sevilla F.C. de 1890 y de 1905.

clip_image004

“Y fuimos a ver a don Pablo Rodríguez.

Don Pablo nos explicó:

- Sin recibir encargo de nadie ni del Club, del que yo era socio, ni de ningún amigo afecto del mismo- pergeñé el actual.

Pensaba que al emblema representativo le faltaban detalles. Faltaba completarlo. Añadirle el escudo oficial de la ciudad y las barras con los colores de ella, que eran –y lo son- los del Club. También creía oportuno estilizarlo, dándole una forma más heráldica, en principio esbocé dos: una muy similar al que usa el Barcelona Club de Fútbol, y el que ahora existe. Después, sin consultarlo, opté por este, y un buen día entregué el dibujo completamente terminado. Coloreado y todo. Como aparece.

- ¿Lo admitieron?

- En aquella época no había tantos formulismos y lo aceptaron en el seno de la entidad sin dilaciones.

- ¿En qué época acontecía?

- No lo recuerdo. Posiblemente, por las actas de aquellas fechas se puede saber con exactitud. Pero creo difícil investigarlo. Eran documentaciones que, generalmente, no se empolvaban. Lo único que recuerdo es que volvía a tener noticias de la misma hasta que no lo vi esmaltado. Se había hecho una serie de ellos en Alemania. Tuve que comprar uno para guardarlo. Meses después la Junta directiva decidió regalarme otro especial que todavía conservo como recuerdo.

- ¿Se usaban en los uniformes de los jugadores?

-Desde el primer momento. Claro que en los primeros eran de papel y cartulinas; pero después bordados...”

EL MARCADOR DEL VIEJO NERVION.

Pablo Rodríguez también fue el diseñador del antiguo marcador del estadio de Nervión, que sobrevivió al menos hasta 1955, fecha de la realización de la entrevista que nos ocupa.

clip_image005

LA FECHA DEL ESCUDO DE PABLO RODRIGUEZ.

Es una de las incógnitas que hasta ahora ha tenido nuestro escudo ¿Cuándo se ejecuta y se luce por vez primera?

Sobre este tema, el autor del emblema confiesa:

“Realmente, no se puede precisar concretamente de cuando data, únicamente puedo recordar que por entonces eran elementos preeminentes del club los Sres. Zapata, D. Fermín y D. Manuel”.

A continuación la junta directiva elegida en junio de 1921 bajo la presidencia de D. Carlos Piñar y Pickman.

clip_image006

Esta claro que se estrena a principios de los años veinte. Tradicionalmente se ha venido hablando de 1922, pero ¿hay certeza de ello?

Un 16 de octubre de 1921 se estrenó el blasón.

¿Cuándo pudo producirse la entrega efectiva del emblema? o mejor aun; ¿cuándo se usa por vez primera el escudo sevillista con su diseño heráldico?

1 de mayo, semifinales del Campeonato de España.

La temporada oficial del Sevilla 1920/1921 finalizó tras la disputa, en los días 1 y 2 de mayo de 1921 , de la famosa semifinal del Campeonato de España frente al Athletic Club de Bilbao, partido al que corresponden las siguientes imágenes. En ellas se puede observar como el equipo lleva aun en el pecho el primer escudo circular, con las siglas SFC entrelazadas, diseñado por Juan Lafita.

clip_image007

clip_image008

clip_image009

“Y nos vamos de excursión”

clip_image010

Tras este último partido oficial de la temporada 1920/21, el equipo emprendió varias de las que entonces se denominaban “excursiones” a distintos puntos de la geografía peninsular.

Así, los días 28 y 29 de mayo juegan en Gibraltar dos encuentros; ante al Britannia y ante el Prince of Wales.

clip_image011

A mediados de junio se viaja rumbo a Lisboa donde se disputan otros dos encuentros y desde Portugal la gira continua hacia Asturias, donde desde finales de junio hasta primeros de julio hay varios enfrentamientos con equipos asturianos.

clip_image012

Y se da por concluida la temporada.

El Reina Victoria reformado; uno de los mejores campos de España.

La ausencia de partidos del Sevilla Football Club en terreno propio aquel verano de 1921 pudo deberse sin duda a los trabajos de reformas que se realizaron en el campo de la avenida de la Reina Victoria. La nueva junta directiva que había tomado las riendas del club en junio del mismo año decide dotar al campo sevillista de unas nuevas instalaciones, más cómodas y modernas, que transformasen el campo de deportes del decano hispalense en uno de los más importantes de España.

clip_image013

clip_image014

Manuel Zapata, secretario del Club, en carta enviada al jugador Ismael Rubio, relata lo siguiente;

“La caseta y el campo presentan ahora un aspecto soberbio y puedo asegurarte sin exagerar que es uno de los mejores de España. Tenemos dos cuartos con dos magníficas duchas…”

Inicio de la temporada; debut frente al Casa Pía Atlético Clube.

La temporada 1921/1922 se inicia en octubre con la inauguración de las importantes reformas del campo, enfrentándose al equipo luso del Casa Pía, equipo fundado en 1920 y que en su primer año de historia se proclama campeón del Campeonato de Lisboa.

clip_image016

Los días 16 y 18 de octubre del año 1921 tiene lugar el doble enfrentamiento.
Toda la prensa nacional se hace eco de un evento tan destacado, sobre todo por las estupendas reformas en las instalaciones deportivas. Se ganan los dos partidos por 3-0 y 4-0 respectivamente
clip_image018
El honor del primer gol en el partido inaugural de la temporada en el reformado estadio fue para León. El primer gol...
El segundo, un precioso tanto de Kinké.
¡¡Y el tercer gol de córner!! Obra de Escobar.
Como dato anecdótico podemos destacar que Spencer resultó lesionado…el primer lesionado...
clip_image019
En la imagen anterior, un momento del primer encuentro y en la posterior una instantánea de los dos equipos posando para la posteridad.
clip_image020
Spencer fue el primer lesionado y León marcó el primer gol con el nuevo escudo del Sevilla Foot-ball Club, porque efectivamente, como habrán comprobado en esta fotografía del partido, celebrado el 16 de octubre de 1921, aparece por primera vez en la historia el escudo diseñado por Pablo Rodríguez sobre la blanca camisola sevillista.
clip_image022
La profunda reforma sometida al estadio de la avenida de la Reina Victoria vino acompañada del estreno del nuevo emblema. Un escudo representativo de la ciudad de Sevilla, con sus colores y su blasón, un emblema que recogía las siglas de identidad de la Sociedad entrelazadas como herencia del pasado y reivindicando con un balón su signo deportivo.
Aquel 16 de octubre de 1921 se dio el pistoletazo de salida a todo un símbolo del sevillismo; a su escudo. Un escudo elegante y maravilloso, un emblema heráldico, un blasón testigo de tantos y tantos triunfos del Eterno Campeón de Andalucía.
clip_image024
Y con una definición heráldica;
"Es un escudo suizo, medio partido y cortado. En el primer cuartel, en campo de plata, un rey sentado en un trono, surmontado de un baldaquín de oro y gules, con espada en la diestra, en su mano siniestra un mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo; a ambos lados, obispo sentado con mitra, báculo y capa de plata, y con libro. En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en gules. En el tercero, campo de plata rebatido de cinco palos de gules. Escusón redondo en el corazón con un balón de época leonado."

sábado, 15 de octubre de 2011

El Menú


Si en el día de ayer, 14 de octubre, celebramos el 106 aniversario de la oficialización del Club, hoy se cumplen los mismos años de aquel famoso banquete de celebración.

Efectivamente, al día siguiente de que la autoridad competente diese el visto bueno a la documentación presentada se festejó por todo lo alto tal circunstancia.

Pocos clubs de fútbol pueden presumir de conocer con tanto lujo de detalles esos momentos de regocijo y alegría que supone poner en marcha, bajo la legalidad vigente, una Sociedad.

Nos lo contaba uno de los socios fundadores, D. Luis Ybarra, en 1955 con motivo del cincuenta aniversario. Sabemos que tras quedar constituida la Sociedad se organizó un magnífico banquete en el afamado restaurante de Paul Bousquet, El Pasaje de Oriente, en la calle Sierpes frente al Centro Mercantil.

Treinta comensales dieron buena cuenta de un menú con una sin par terminología, redactado por otro de los socios fundadores, Tiburcio Alba;

“Sopas al centro delantero; pescados al medio ala; pollo al defensa; ensalada de balón; dulces al portero; vinos campeonatos y moka al árbitro.”

Esos jóvenes no eran otros que José Luis Gallegos, Hamick, Wood, Mackensie, los hermanos Zapata, los hermanos Alba, los hermanos Lafita, los hermanos Matta, Angel Leaniz, Manuel Jiménez de León, Medina de Tagore, Emilio Bezard, Domingo de Caso, Valenzuela, Camilo Bell, Benito Romero, García Martínez, Antonio Avilés, Álvaro Rivas, Juan Mejías y muchos otros.

Antes, todo el proceso de oficialización del Sevilla F.C. se se había llevado a cabo en el Centro Mercantil -Circulo Mercantil de nuestros días- cuya entrada principal estaba (y está) en la calle Sierpes y que tenía una salida trasera por el callejón Monardes. Allí se reunirían los primeros socios del Sevilla F.C., esos “pollitos" de Monardes…

También se redactó, en papel con membrete del propio Pasaje de Oriente, un acta por el que se comprometían a celebrar un partido benéfico en el cincuenta aniversario de la fundación del club. Se recogía además en la mencionada acta algo que se nos antoja interesantísimo a la par que enigmático; “se piden fuerzas a Dios para seguir e implantar el fútbol en Sevilla y para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies” . ¿Qué éxitos se habrían podido obtener si estaban festejando la oficialización del club? Dejamos la respuesta en el aire, si bien, todos barruntamos la respuesta.

Una de las causas, entre otras, de llevar a cabo el proceso de oficialización pudo ser el hecho de conocer ya la existencia de otros clubes de fútbol que se habían legalizado, registrándose debidamente, lo que les había permitido disputar por derecho, con gran éxito de público, la primera Copa de España, el denominado Campeonato o Concurso de Foot-Ball de Madrid, en la primavera de 1.902, con ocasión de la coronación de S.A.R. Alfonso XIII.

Pero volvamos al menú.

La imagen anterior puede ser muy parecida a la original, entendiendo que D. Luis Ybarra tradujo el documento que probablemente se debió redactar con la terminología inglesa imperante en la época en lo referente al fútbol y al resto de deportes de origen británico. Vocablos ingleses que siguieron usándose hasta bien entrado los años veinte y de los que en la actualidad sólo quedan contadas excepciones; gol, córner y poco más.

En el menú, a cada plato de le denomina con una posición en el campo bajo el siguiente orden;

Delantero (dice centro delantero, en una traducción literal aunque incorrecta)

Medio (dice medio ala aunque no especifica si es derecho o izquierdo)

Defensa.

Tras el defensa aparece el balón y tras éste el portero.

A continuación alude el menú al “campeonato”. ¿A qué campeonato se refiere? Es probable que en uno de los motivos expuestos anteriormente esté la solución.

Por último aparece la figura del árbitro, dato importante sabiendo que en aquella época el árbitro solía ser un personaje relevante que en muchos casos coincidía con el presidente del Club, caso de Gallegos en 1905 o de Johnston en 1890 y quizá mucho más tarde también.

El menú a pesar de su apariencia de opíparo banquete, no deja de ser una comida sencilla, sana y razonablemente económica; un caldito o consomé, pescado, un poco de pollo, ensalada y unos dulces.

Sobe el restaurante Pasaje de Oriente nos contaba el periodista Carlos Miranda en 1905 lo siguiente:

De esta forma se ponía el fin de fiesta a la oficialización del Sevilla F.C. La nueva Sociedad nacía bajo el ordenamiento jurídico español y se sometía al imperio, pero también al amparo, de la ley. Una Sociedad donde todos tendrían cabida y donde uno de sus fines principales sería cultivar y fomentar el sport para mejorar el desarrollo físico y espiritual de la nueva juventud.

¡Viva el Sevilla Football Club!

jueves, 13 de octubre de 2011

Comunicado contra la impunidad

Desde la ASR Pepe Brand queremos mostrar nuestra sorpresa y nuestro más enérgica condena ante lo que entendemos es un menosprecio al Sevilla FC y por ende toda su afición.

El pasado 6 de Octubre de 2010 el Sevilla FC fue sancionado con 602 euros por unos reprobables gritos de "Ujfalusi asesino" siendo la razón de la misma según el comité: "incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo en tanto en cuanto resulte acreditado que no adoptó las medidas conducentes a la prevención de los hechos acaecidos"

En el día de hoy hemos conocido que la Comisión Antiviolencia condena y reprueba tales actos realizados por una minoría de aficionados presentes en este estadio y recuerda que dichas conductas no hacen más que desacreditar el buen nombre del deporte en nuestro país y solicita a los clubes de fútbol que actúen con firmeza para evitar que hechos similares se vuelvan a producir durante una celebración deportiva” y añade que según informó el ministerio del Interior, la Comisión explicó que "no se ha podido identificar a los autores" de "los gritos en el interior del recinto deportivo y que fueron recogidos por algunos medios de comunicación".

La Asociación de Sevillistas en la Red Pepe Brand exige que además de condenar y reprobar tales actos, el Comité castigue al Atlético de Madrid tal y como hizo el pasado año con el Sevilla FC, pese a no haber identificado a los autores de los gritos por los que fue sancionado este último, y hace constar que de ninguna manera han sido una minoría los autores de los cánticos tal y como puede oírse en el vídeo del partido no siendo además la primera vez que dicha barbaridad se oye en ese campo sino que se viene repitiendo desde el primer partido jugado tras la muerte de Antonio Puerta.

Además la Asociación lamenta profundamente que el Comité no condenase ni reprobase y por supuesto sancionase dichos gritos anteriormente y solo lo haya hecho empujado por la presión mediática que ha ejercido la prensa.


Fdo. Junta Directiva de la ASR Pepe Brand

domingo, 9 de octubre de 2011

El futbolismo sevillano

El siguiente artículo apareció en la revista argentina Caras y Caretas el 2 de mayo de 1925. Lo firma el poeta andaluz J. Muñoz San Román.

---ooo---

¿Quién diría, si no lo hubiesen aseverado los hechos y el tiempo, que en Sevilla habría de culminar de manera tan extraordinaria la afición y el entusiasmo por el deporte futbolístico?


Todo el mundo sabe que es Sevilla la cuna del toreo, que en ella nacieron los famosos lidiadores Cúchares y Pepe-Hillo, Manuel Domínguez y el Tato, en los tiempos viejos, y, en los más próximos, Cara-ancha, el Gordo, los hermanos Bomba, los Gallos y Belmonte, entre un centenar, y que al propio tiempo se desarrollaron ganaderías de reses de lidia tan renombradas como las de Murube, Saltillo, Moreno Santamaría y Mihura, pongamos por ejemplo. Y todo el mundo, en vista de estas especiales circunstancias y del entusiasmo, rayano muchas veces en delirio, que manifestaban el público, no sólo en la plaza sino en las conversaciones de los casinos, cafés, y durante las mismas tareas del trabajo, con relación a las corridas de toros, se negaba a creer que en nuestro solar pudiera arraigar la afición por otros ejercicios y espectáculos que no fueran los de tauromaquia.


Los hechos, como dijimos al principio, han venido a desvanecer esta creencia, y a acreditar que nuestro pueblo es uno de los que más atención han prestado al fútbol, no sólo prodigando los equipos y las organizaciones sociales con él relacionadas, sino que han llegado a crear una manera y un estilo propios, que aplaude y admira toda España.


Hay en Sevilla constituidas unas veinticinco sociedades futbolísticas, integrantes de la Federación Sur, y formados equipos en un número tan extraordinario como pudieran contarse por barrios, parroquias y hasta por calles.


Así se denominan, aparte del Sevilla F.C. y el Balompié F.C. –los dos más importantes de los federados-, el Triana F.C., Alfarería, Pumarejos, Baratillo, Macarena y muchos más, nombres de barrios típicos.


Y no tengamos que agregar que cada plazuela y cada encrucijada de calles es un campo de juegos improvisado, donde la chavalería se entrena en el entretenido deporte, al propio tiempo que hace repetidos “gols” en las pobres narices de los transeúntes. A tal punto a llegado la afición, que los muchachos ni en el sueño paran su actividad recordando el juego que les tiene el seso absorbido. Pero, lo más interesante es la característica que los equipos sevillanos han sabido imprimir a sus juegos, destacándose de todos los demás del país.


El jugador sevillano tiene un sentido helénico del fútbol. Cuida sobre todo, de la forma, de la elegancia, considerando este deporte como un verdadero arte. Por eso abomina y huye, en todos los casos, de la brutalidad. El futbolista sevillano no se limita a practicar la jugada, sino que procura, por todos los medios a su alcance, que le resulte artística. Además, se distingue por la rapidez, la agilidad y la pronta concepción de la jugada.


Y como en otros lugares de España predomina el juego violento, creíase que el sevillano nunca pasaría de ser una cosa preciosista, pero sin eficacia. Mas, esto ha sido un error, puesto que todos los equipos españoles han llegado a ser vencidos por el Sevilla F.C., no sólo en partidos amistosos sino en otros de campeonato.


Este equipo tiene jugadores notabilísimos conocidos en todo el mundo deportivo. Ellos se nombran Kinké, Rey, Spencer, Herminio, Sedeño y sobre todo, Ocaña, el prototipo del jugador sevillano y el mejor medio centro de España.


El Sevilla F.C. ha tenido triunfos muy resonantes. El año 1918 venció al Madrid F.C. , campeón de España, y el 21 al Athletic, de Bilbao, también campeón del país. En 1923 tomó parte en un torneo internacional con los equipos campeones de Italia, de Bélgica y el Real Sociedad de San Sebastián, obteniendo en el éxito el segundo lugar, a pesar de corresponderle el primero.


Y en estos días ha resultado empatado a cero con el Nacional de Hungría. El campo del Sevilla F.C., sobre todo, se ve rebosante de público en los días de jugada, llenándose de espectadores hasta los árboles próximos.

Y ni los toreros miran con malos ojos este extraordinario auge del fútbol en Sevilla, antes, por el contrario, no sólo se confunden entre los espectadores interesándose vivamente por las jugadas, sino que van a ejercitarse en el campo en los días y horas en que no les frecuenta el público.


Y con esto hemos dicho la última y más significativa palabra del desarrollo y afición que ha llegado a alcanzar el deporte futbolístico en Sevilla.

lunes, 3 de octubre de 2011