lunes, 28 de febrero de 2011

Día de Andalucía

Hoy es el día de Andalucía. Hoy recordamos un día de frustración e indignación. Conmemoramos aquel plebiscito de 1980 por el que los andaluces pretendíamos alcanzar una autonomía plena.
A pesar de las condiciones “leoninas” que estableció el art. 151 de la Constitución para aprobarla en referéndum, y a pesar de la sucia campaña del gobierno a favor de la abstención –incluida la farragosa pregunta y los muertos que votaban- todas las provincias sortearon el listón y aprobaron la Autonomía plena para Andalucía.

Todas menos una; Almería.
La fecha del 28 de febrero se registró (de forma unilateral y sin contar con el pueblo) desde entonces como día de Andalucía.

Porque ya teníamos nuestro día de Andalucía desde 1977.

Para mi lo sigue siendo.
El 4 de diciembre de 1977 dos millones de andaluces se manifestaron para exigir la autonomía.

Quinientos mil manifestantes en Sevilla, alrededor de ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y en Córdoba, setenta mil en Cádiz, setenta mil en Jaén, diez mil en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar y en Antequera y más de un cuarto de millón en Barcelona, emigrantes de la novena provincia.

Se pedía autogobierno, descentralización, inversiones, reforma agraria y sobre todo trabajo y libertad.
Aquel día se consideró como Día Nacional del País Andaluz.

Aquella jornada también tuvo su mártir. El joven malagueño García Caparrós murió tras una carga policial. El presidente de la Diputación de Málaga se negó a que la bandera andaluza ondeará en el mástil del edificio de la Diputación a pesar de haberse aprobado en el pleno.

Aquel 4 de diciembre el Sevilla jugaba en Cádiz. Era la primera visita al estadio Carranza en primera división.

Al salir al terreno de juego ambos equipos portaban una gran bandera andaluza. Una sola bandera, la bandera del pueblo andaluz.

Andalucía era la única protagonista.


Otros no entendieron el mensaje de aquella jornada y mezclaron la enseña andaluza con la española, restándole el protagonismo que la jornada requería. Los mismos que después se adueñaron de su simbología con una literatura barata y pueblerina.

----ooo----


Afirma tu esperanza, tu rabia, tu dignidad;
tu solidaridad con los que luchan y con los que sufren.
El 4 de Diciembre,
¡Viva Andalucía Libre!
Sea por Andalucía Libre, su pueblo y la Humanidad

3 comentarios:

Tántalo dijo...

Ole, ole y ole!

Pedazo de post Antonio.

Ya tenemos mejor post de la semana en el ranking.

Un abrazo y viva el 4 de Diciembre.

RaMonStones dijo...

Impresionante,Don Antonio!

Porque Andalucía es mucho más que charanga y pandereta....es libertad,cultura,arte,tradición y muchas cosas más..Viva Andalucía!!
Abrazo Grande!!

Me encanta la foto de los"marrones"dando leña jajaja

Anónimo dijo...

Cuando los andaluces conozca su verdadera historia y esencia será cuando tengamos el poder suficiente para exigir el respecto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos.

Blas Infante