martes, 26 de octubre de 2010

Duelo de históricos.

A mi juicio, en el mundo del fútbol lo histórico no debe confundirse con lo antiguo. Comúnmente se hace. Lo histórico es aquello que es digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.
Hay muchos clubes que a pesar de ser centenarios, o casi, no han pasado la barrera de mantenerse más o menos con vida por este complicado mundo del fútbol. A veces esto ya de por sí es meritorio. No lo dudo. Pero no debe catalogárseles con rango de equipos laureados y que marcaron en su momento hitos deportivos de la máxima relevancia. Llamémosles pues, equipos antiguos, nunca históricos.
Esto no ocurre con el Real Unión Club de Irún, nuestro primer rival en la lucha por el título del Campeonato de España de la presente temporada. Título que ostentamos, no se olvide esto, hasta la próxima final.
Conviene pues recordar algunas cosas de este histórico club vasco.
--ooo---
Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club.
En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.
El Real Unión se convirtió en uno de los equipos más brillantes del estado durante las tres primeras décadas de este siglo. Durante esta época, logra en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922. Estos años conforman las páginas de oro del equipo, que llegó a tener en sus filas a jugadores como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza en la selección nacional. Este último fue el jugador que marcó el primer gol en la historia de la s elección española: ocurrió en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
El Real Unión Club es uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Athlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander.
El guardameta Emery recibió, desafortunada-mente, el primer gol de los que se han marcado en la historia de la Líga. El tanto lo marcó el internacional españolista Prat el 10 de febrero de 1929, en el recientemente demolido Estadio de Sarriá.
La época de esplendor comenzó a apagarse cuando a principio de los años 30 el profesionalismo invadió el fútbol y los todopoderosos equipos se hicieron con los servicios de las estrellas del Real Unión. Desde entonces, el caminar del equipo ha transcurrido por diferentes categorías, desde la Regional a la Segunda División.
Fuente; web oficial del Real Unión.
---ooo---
Cuatro Campeonatos de España luce en sus vitrinas el equipo irunés. Muchos quisieran.
A continuación el palmarés del Campeonato de España.

Fue precisamente en la disputa del Campeonato de España de 1924, ganado por el Real Unión, cuando el Sevilla FC mide sus fuerzas por primera vez al equipo vasco. Como era costumbre, el Sevilla F.C. accedía al Campeonato al proclamase una vez más Campeón de Andalucía.
El primer partido de los cuartos de final se disputa en Sevilla, en el campo de la avenida de la Reina Victoria. Empate a uno.

La vuelta en Irún se dilucida a favor del equipo vasco por dos goles a cero.

En semifinales el Real Unión de Irún se empareja al Barcelona tumbándole de forma inapelable.


En la final, disputada en el estadio de Anoeta en San Sebastián se impuso al Real Madrid.


El Real Unión Club de Irún se proclamaba en 1924 Campeón de España, dejando en la cuneta al Sevilla F.C., al F.C. Barcelona y al Real Madrid F.C.
Fue un "grande" durante más de veinte años. El profesionalismo pudo con él en la década de los treinta pero su grandeza y su historia ya estaba escrita.

2 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

¡que bonita es la historia hermano! lo bueno de ella es que es inalterable y está escrita y ha sucedido,eso es algo que por mucho que algunos se empeñen jamás podrán alterar ni cambiar aunque les duela,un abrazo crack,me encanta leerte siempre y verte y compartir un buen rato contigo mas,hay que irse pensando lo de la paella y las papas aliñás.

Tántalo dijo...

Pues sí Antonio.

Yo incluso les dediqué una columnablanca en su día:

http://sevillistasoy.blogspot.com/2009/11/cambio-de-categoria.html

Un abrazo!

(Son 4 copas si se cuenta la del Rácing de Irun, si no son 3)