lunes, 18 de octubre de 2010

11 de junio de 1908; nueva Junta Directiva.

(Queda totalmente permitida, e incluso es aconsejable, la reproducción total o parcial de este post, incluidas sus imágenes)

Dedicado a mi amigo Carlos Romero, que tanto ha luchado y se ha fajado bravamente como ningún otro contra los maleducados, los ignorantes, los incompetentes y los traidores a la historia del fútbol sevillano. Sirva el presente como muestra de gratitud, admiración y elogio hacia su persona y su obra La Palangana Mecánica.
Publica el diario Sevilla, en la primavera de 1908, una interesante nota informativa dentro de su apartado llamado “Ecos de Sociedad”.
En ella se recoge la nueva junta directiva de la Sociedad Sevilla Football Club.
Llama la atención en primer lugar, la naturalidad y normalidad del texto. No aparece como nada extraordinario, simplemente se limita a informar de que el Sevilla Football Club, entidad decana de la ciudad de Sevilla y por todos conocida, nombra nueva junta directiva.

Toma las riendas del Club como presidente Carlos García Martínez. Es más que probable que suceda en el cargo a José Luis Gallegos, primer presidente tras la oficialización de 1905. Este supuesto relevo, está sujeto a que nuevas investigaciones y descubrimientos pudiesen mostrarnos a algún otro presidente, hasta ahora desconocido, en el periodo que transcurre entre octubre/05 y junio/08.
En el cuadro anterior, vemos la composición de las que posiblemente sean las dos primeras directivas sevillistas tras la oficialización llevada a cabo en el otoño de 1905, de la que ya dimos cumplida información.
Si en 1905 los cargos de Secretario y Tesorero lo ocupan una misma persona (Manuel Jiménez de León) en junio de 1908 se separan las funciones y la ostentan dos directivos. La entidad crece y precisa de más cargos organizativos.
No aparece ningún elemento extranjero en la nueva directiva. La transición ya se ha llevado a cabo. Seguían siendo muchos los socios extranjeros, como lo demuestran las alineaciones de diciembre de 1908 y de enero a marzo de 1909, incluida la del “partido de Messina”, pero la Sociedad era dirigida totalmente por españoles.
Los hermanos Alba van tomando relevancia, así como los jugadores José Lafita y Lecomte.
Aparecen los cargos de “Capitanes”. Primero y segundo. ¿Quizá de los dos equipos con que ya cuenta el Club?
Se mantiene Manuel Zapata que “asciende” de Vocal a Secretario.
Esta nueva directiva tuvo que soportar el nada grato cambio de campo, de la Huerta de la Mariana al Prado de San Sebastián. No obstante, supo darle al Club el impulso necesario para conseguir en pocos meses aumentar el número de jugadores hasta ochenta y la formación de cinco equipos. También pudo entablar los primeros contactos con el germen de aquella incipiente Federación Española de Fútbol siendo llamados a participar, incluso, en la elaboración de su Reglamento.
-----ooooo-----
Y recuerden; el tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor.
Y esto lo saben aquí, en Nueva Zelanda y hasta en Canada :D

7 comentarios:

Guardianes de la Memoria dijo...

Muchas gracias amigo.

Gran descubrimiento sin duda, como los que llevas de un tiempo hacia acá que nos tiene con la boca abierta.

Y no creas que este es menos importante ya que tira de un plumazo por tierra todas esas creatuteorías que llevamos escuchando desde 2005.

Con esto se acabó de una vez por todas.

Un abrazo.

Puerta 15 dijo...

Mereció la pena esperar. Gracias Antonio.

Tántalo dijo...

Gran hallazgo Antonio.

Sevilla, de nuevo, tuvo que ser.

PD: Nada Carlos, este solo es el nuevo club de 1908 porque el Sevilla FC desapareció en 1905. ;-)

Guardianes de la Memoria dijo...

Sí, todo fue acabar la cena del 15 de octubre de 1905 y desaparecieron del mapa...

:D

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Solo por vergüenza, alguien debería aparecer, aunque fueran un par de líneas, y pedir perdón.

Pero donde hay en imposible.

Magnífico, Antonio.

Cuidaros.

cornelio dijo...

Usted no me engaña don Antonio.

Usted también enciende velas.

Usted habla con el fantasma del director del "Sevilla"

¡Que me voy a creer yo que es capaz usted solo de encontrar tantas cosas!

Lo dicho, me voy a tener que buscar un fastasma, o me quedo atrás.

De todas formas, enhorabuena, porque tiene su mérito.

No va a dejar usted sitio ni para los milagros.

Gracias, Antonio.

Vademécum Sevillista dijo...

Excelente D. Antonio. Nos va acostumbrando Vd. a los grandes hallazgos. No veo ninguna referencia en la reseña a los nuevos estatutos y reglamentos de esta novel sociedad, un poco raro, no le parece. A ver si resulta que esta directiva es de un "Football Club" fundado años atrás. Vaya por Dios.