miércoles, 14 de abril de 2010

Un 16 de octubre de 1921 se estrenó el blasón.

Tal y como contábamos en nuestro artículo anterior, el propio Pablo Rodriguez Blanco, creador del nuevo escudo sevillista, en entrevista a Marca en 1955 no recordaba la fecha en la que se estrenó dicho emblema. Recuerda, eso sí, que estaban en el club gente tan representativa como Manuel Zapata y José Lafita, a los que presumiblemente entregó la obra. A continuación podemos observar la composición de la nueva Junta directiva sevillista que inició su andadura en los primeros días del verano de 1921.
¿Cuándo pudo producirse la entrega efectiva del emblema? o mejor aun; ¿cuándo se usa por vez primera el escudo sevillista con su diseño heráldico?

1 de mayo, semifinales del Campeonato de España.

La temporada oficial del Sevilla 1920/1921 finalizó tras la disputa, en los días 1 y 2 de mayo de 1921 , de la famosa semifinal del Campeonato de España frente al Athletic Club de Bilbao, partido al que corresponden las siguientes imágenes. En ellas se puede observar como el equipo lleva aun en el pecho el primer escudo circular, con las siglas SFC entrelazadas, diseñado por Juan Lafita.



“Y nos vamos de excursión”

Tras este último partido oficial de la temporada 1920/21, el equipo emprendió varias de las que entonces se denominaban “excursiones” a distintos puntos de la geografía peninsular.
Así, los días 28 y 29 de mayo juegan en Gibraltar dos encuentros; ante al Britannia y ante el Prince of Wales. A mediados de junio se viaja rumbo a Lisboa donde se disputan otros dos encuentros y desde Portugal la gira continua hacia Asturias, donde desde finales de junio hasta primeros de julio hay varios enfrentamientos con equipos asturianos.

Y se da por concluida la temporada.

El Reina Victoria reformado; uno de los mejores campos de España.
La ausencia de partidos del Sevilla Football Club en terreno propio aquel verano de 1921 pudo deberse sin duda a los trabajos de reformas que se realizaron en el campo de la avenida de la Reina Victoria. La nueva junta directiva que había tomado las riendas del club en junio del mismo año decide dotar al campo sevillista de unas nuevas instalaciones, más cómodas y modernas, que transformasen el campo de deportes del decano hispalense en uno de los más importantes de España.


Manuel Zapata, secretario del Club, en carta enviada al jugador Ismael Rubio, relata lo siguiente;
“La caseta y el campo presentan ahora un aspecto soberbio y puedo asegurarte sin exagerar que es uno de los mejores de España. Tenemos dos cuartos con dos magníficas duchas…”

Inicio de la temporada; debut frente al Casa Pía Atlético Clube.
La temporada 1921/1922 se inicia en octubre con la inauguración de las importantes reformas del campo, enfrentándose al equipo luso del Casa Pía, equipo fundado en 1920 y que en su primer año de historia se proclama campeón del Campeonato de Lisboa (1920/21)

Los días 16 y 18 de octubre del año 1921 tiene lugar el doble enfrentamiento.
Toda la prensa nacional se hace eco de un evento tan destacado, sobre todo por las estupendas reformas en las instalaciones deportivas. Se ganan los dos partidos por 3-0 y 4-0 respectivamente




El honor del primer gol en el partido inaugural de la temporada en el reformado estadio fue para León. El primer gol...

El segundo, un precioso tanto de Kinke.

¡¡Y el tercer gol de córner!! Obra de Escobar.

Como dato anecdótico podemos destacar que Spencer resultó lesionado…el primer lesionado...

En la imagen anterior, un momento del primer encuentro y en la posterior una instantánea de los dos equipos posando para la posteridad.
Spencer fue el primer lesionado y León marcó el primer gol con el nuevo escudo del Sevilla Foot-ball Club, porque efectivamente, como habrán comprobado en esta fotografía del partido, celebrado el 16 de octubre de 1921, aparece por primera vez en la historia el escudo diseñado por Pablo Rodríguez sobre la blanca camisola sevillista.

La profunda reforma sometida al estadio de la avenida de la Reina Victoria vino acompañada del estreno del nuevo emblema. Un escudo representativo de la ciudad de Sevilla, con sus colores y su blasón, un emblema que recogía las siglas de identidad de la Sociedad entrelazadas como herencia del pasado y reivindicando con un balón su signo deportivo.
Señalar, que aunque la fecha del estreno de nuestro escudo podemos darla por buena el 16 de octubre de 1921 por ser la primera vez que se luce en el pecho, no es menos cierto y en honor a la verdad, que la investigación no podemos cerrada. Entre ese primero de mayo de 1921 donde veíamos el antiguo escudo y este 16 de octubre se realizan varias excursiones…
Sea como fuere aquel 16 de octubre de 1921 se dio el pistoletazo de salida a todo un símbolo del sevillismo; a su escudo. Un escudo elegante y maravilloso, un emblema heráldico, un blasón testigo de tantos y tantos triunfos del Eterno Campeón de Andalucía.

Dejémonos de líneas curvas cóncavas horizontales en su parte superior, unidas por el centro y continuadas por sus extremos hasta abajo por otras dos líneas curvas menos pronunciadas y más largas que las anteriores, que confluyen hacia el centro en un único punto de unión en su parte inferior de manera que existe un único vértice en su parte inferior y tres en la parte superior...

Y demos a su diseño la definición heráldica que se merece;

"Es un escudo suizo, medio partido y cortado. En el primer cuartel, en campo de plata, un rey sentado en un trono, surmontado de un baldaquín de oro y gules, con espada en la diestra, en su mano siniestra un mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo; a ambos lados, obispo sentado con mitra, báculo y capa de plata, y con libro. En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en gules. En el tercero, campo de plata rebatido de cinco palos de gules. Escusón redondo en el corazón con un balón de época leonado."

6 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Espectacular, Antonio. Y mil gracias una vez más a la familia Rubio.

Tántalo dijo...

Déjame añadir otra definición, la aportada por Barbeito:

Se acuestan dos medias lunas
que bajan para juntarse
perfecta línea,que al darse,
cierra un siglo de fortuna.

Once barras,
blancas unas,
rojas otras.

No lo dudo,
me queda el pecho viudo
si me quito tu razón,
que más que mi corazón
a mí me late tu escudo.

cornelio dijo...

Otra muesca en la nueva edición de la Historia...

y con perlas.

Guardianes de la Memoria dijo...

Te quedas como con ganas de leer más. Absolutamente delicioso. "A poquito a poco" se van poniendo cosas en claro en esta maravillosa historia sevillista.

Felicidades Antonio.

sevillavideos dijo...

Gracias por vuestro "trabajo", increible como nos descubris nuestra Historia

tennan dijo...

Magnífico. Grandes son nuestros guardianes de la historia. Cuanta gloria, cuanto orgullo.