jueves, 14 de enero de 2010

Chivatazos balompédicos.

Esta preciosa joya es la primera copa del Campeonato de Andalucía.
La ganamos los años 1917, 1919, 1920 y 1921. Al ganarla tres años consecutivos se quedó con nosotros para siempre. Después llegarían otras, pero ésta fue la primera.
La tenemos en propiedad.
Desde 1921.
Aunque desde los despachos federativos hubo algún que otro conato o intento de que no fuese así.
¿Cómo es esto posible?
Por favor, si siempre nos contaron que fuimos malos malísimos. Intentaron atormentarnos con vetustas historietas maniqueas en las que siempre estábamos en el platillo siniestro de la balanza. Nuestro destino y afán único, decían, era perjudicar con indeseables maniobras al equipo de los pobrecitos proletarios (aunque lleno de realeza, nobleza y militares, por supuesto de alta graduación) para que no levantaran cabeza. Todo esto y más nos dijeron y a veces hasta nos lo creímos de tanto oírlo.
Pero va a ser que no.
Ya les trajimos a este Voladizo la turbia, ruin y desagradable historia de un vergonzoso chivatazo protagonizado por cierto personaje que pulula por la zona de los Bermejales y que pueden recordar pinchando aquí.
No menos sangrante fue aquella otra historia en la que intentaron desposeernos de nuestro único título liguero en 1946. Hagamos memoria aquí, aquí y aquí.
Pero volvamos al anteriormente citado año 1921.
Aquel año, nos mangaron en los despachos lo que se ganó en buena lid en los terrizos terrenos de juego, cuando sembramos de ciencia y de arte los campos de foot-ball españoles. Nos robaron la semifinal del Campeonato de España y sin duda nos privaron de nuestro primer título nacional. Aquella Copa de España debió ser nuestra. Y si aquella copa se hubiese ganado, al crearse el campeonato nacional de Liga años más tarde, nos hubiesen incluido en la primera división.“Fijarse bien” y “tomen ustedes güena nota” de lo que nos perjudicó aquella cacicada federativa.
Dijeron que el fútbol vasco tenía entonces mucho peso en la Federación Española. Mucho más peso sin duda que la Federación Regional Sur, de la que siempre nos contaron las leguas perversas que estaba dominada y manipulada por componentes del Sevilla F.C.

Eso nos contaron y eso pensábamos. Pero miren ustedes por donde, resulta que en aquel año de 1921 el presidente de la F.R. Sur no era sevillista precisamente. Aquel año el representante máximo del fútbol andaluz era el presidente bético Carlos Alarcón de la Lastra. ¿Apoyaría este señor, como era su obligación, al Sevilla F.C. en su lucha federativa frente al recurso del Athletic Club de Bilbao?
Me temo que no.
Más bien todo lo contrario. Me aventuraría incluso a sospechar la posible existencia de maquinaciones desde la presidencia de la F.R. Sur “soplándole” ciertas informaciones al club vasco para hacerse con el campeonato. Cualquiera sabe lo que pudo pasar en realidad.
Lo que sí sabemos que pasó, fue que el propio presidente de la Federación Regional Sur, Sr. Alarcón de la Lastra, pretendió en la asamblea de la Federación Española de Fútbol, celebrada en Madrid en junio de 1921, que se anulase el campeonato andaluz, disputado ese mismo año varios meses antes, alegando exactamente lo mismo que alegó el Bilbao (alineación indebida de algunos jugadores sevillistas) ¿Curioso no? Lean el impresionante documento gráfico. Pone los vellos de punta. El representante andaluz atacando al Eterno Campeón de Andalucía.
¿Actuaba el Sr. Alarcón en nombre de la Federación Regional Sur o lo hacía buscando sus particulares intereses y en nombre y provecho de su equipo?

La propuesta planteada por el Sr. Alarcón pretendía arrebatar el título de campeón al Sevilla F.C. ¿Esa propuesta se llevó a la asamblea de la RFEF después de ser consensuada por los clubs andaluces?
Entendemos que no, ya que tras el "palo" federativo de la Nacional, desechando la propuesta del Presidente de los equipos andaluces e instándole a que el asunto se resolviese en la propia Federacion R. Sur, esta última no resolvió según las intenciones del Sr. Alarcón de la Lastra. Es decir, la F.R. Sur (los representantes de lo equipos andaluces) no permitieron arrebatar al Sevilla su Campeonato.

El Sr. Alarcón fué por lana y salió trasquilado.

NOTA DE ACTUALIDAD;

Después de hacer hincar la rodilla al todopoderoso F.C. Barcelona y ver como el Sevilla F.C. pasa la eliminatoria copera, el equipo de redacción de este Voladizo está tela, tela, tela, tela de contento y con una sonrisa tonta en la cara que es para verla. !Qué grandes! !Viva el Sevilla!

5 comentarios:

Vademécum Sevillista dijo...

Grandísimo hallazgo D. Antonio. Todo pinta, con papeles en lo arto la mesa, que los balompédicos no solo quisieron quitarnos nuestra liga en los despachos, sino que inspiraron los movimientos que permitieron al At. Bilbao privarnos en los despachos del título copero de 1921. Que reluzca la Verdad. Así sea. Gracias por traernos estas joyas que no cesan.

Guardianes de la Memoria dijo...

Parece que esta pauta se repitió a lo largo de la historia. Esto de los chivatazos parece que viene de antiguo, D. Antonio, si le sumamos los 4 ó 5 que se repitieron más tarde, llámese caso Antúnez y así hasta que Pepe León pegó el chivatazo por alineación indebida ante el Valladolid en la Historia reciente.

Pero nosotros no vamos de víctimas, callar y ganar. otros a llorar. No hicieron otra cosa en su vida.

cornelio dijo...

El día que usted sepa latín, don Antonio, será capaz de descubrir quién tuvo la culpa en los manejos de Ben-Hur.

No deja de sorprendernos.

Por cierto, le tengo que cantar a uted, compartiendo su alegría, lo mismo que los Biris a nuestro presidente:

"Antonio ponte el sombrero, poooooonte el sombreeeeeeroo, Antonio ponte el sombrero"

Y no suelte el látigo de la mano, vamos, como Indiana Jones.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Dígame, joven:

¿Le está sirviendo la maquinita que le presté para fabricar noticias antiguas falsas?

Le comunico que ya tengomuy avanzado el nuevo modelo con importantes mejoras: noticias de victimismo; noticias de manipulacones; noticias de maniobras en la Federación Sur -en sepia- y otros elementos que le resultarán muy útiles.

¡Qué cosas cuenta, amigo!

Poco a poco, todo sale a la luz y se convierte en un torrente.

Magnífico trabajo.

¿Usted no usa gafas, no?

Cuídate.

Guardianes de la Memoria dijo...

Curiosa expresión la de la maquinita de hacer mentiras.

Sr. Ariza, patente usted esa máquina que hay quienes no les importaría darle un uso continuado y masivo. Por lo menos si fabrican las mentiras que paguen por ello.

Joder, y que las mentiras sean siempre de color verde.