miércoles, 30 de septiembre de 2009

Momentos históricos.

Esta tarde en el programa Familia Rojiblanca de Radio Estilo (90.4 FM) analizaremos de 6.30 a 8 de la tarde, en riguroso directo, los momentos históricos que estamos viviendo en estos días.
Un brillante arranque liguero y un dominio aplastante en nuestro grupo de la Champions nos hacen disfrutar de un Sevilla que no deja de depararnos alegrías y satisfacciones. Buen fútbol y muchos goles analizados por el equipo habitual de investigadores históricos capitaneados por D. Carlos Romero y D. Enrique Vidal…y un servidor como medio estorbo.
Contaremos además con la presencia de dos invitados de lujo; D. José Luis Herrera, ex jugador canterano y miembro de la asociación de Veteranos del Sevilla F.C.

Y D. José Manuel Ariza.

José Manuel es una estrella mediática de los medios y el que no se haya dado una vuelta por su blog Algarivo, no sabe lo que es leer sevillismo.

Si lo desean pueden expresar su opinión llamando al teléfono 954 90 74 16.
Pd 1. La incógnita; ¿Vendrá Cornelio?

Pd 2. Despejada la incógnita, Cornelio apareció y nos dejó a todos con la boca abierta con sus disquisiciones. !Grande Cornei!

viernes, 25 de septiembre de 2009

La copa de Tucumán.

El 25 de mayo de 1966, terminada la liga, una expedición sevillista sale rumbo a América. La encabeza D. Antonio Leal Castaño como delegado del club y Juan Arza como entrenador del equipo. Diecinueve jugadores de la plantilla se embarcan junto a un practicante y al masajista Manolito Pérez. Una larga gira que en principio tenía prevista escala en los aeropuertos de Madrid, París, Nueva York, Méjico, Lima, Santiago de Chile, Caracas, Lisboa y Sevilla.

Nueve fueron los encuentros disputados con suerte dispar. Entre ellos un curioso torneo pentagonal en Santiago de Chile.
En Argentina nos medimos al Independiente, según anuncia la crónica, al que derrotamos por dos a uno.
Y visitamos también San Miguel de Tucumán. Esta es la reseña que del encuentro nos deja D. Agustín Rodríguez en su web.Parece ser que la expectación creada con la visita el campeón Andaluz fue algo excepcional.

A tenor de las informaciones obtenidas de distintos diarios, no se debían tener cerrados todos los compromisos, pero lo cierto es que desde Chile se voló a Argentina para jugar en la capital y después a San Miguel de Tucumán para enfrentarse a un combinado de jugadores de los dos equipos locales, el San Martín y el Atlético. De verdadero acontecimiento se calificó el partido.
Se conmemoraba el CL aniversario del Acta de Independencia Argentina que se firmó en esta población de San Miguel de Tucumán.
El partido se aplazó por causa de la lluvia, no pudiendo disputarse el día 19 de junio como estaba previsto.

Al final se disputó el día 27 del mismo mes. Perdimos uno a cero y esta es la crónica;

Al concluir el encuentro, nuestro capitán Diéguez, recibió de las autoridades locales la copa donada por el Casino de Tucumán. !A pesar de haber perdido!...Pero estaba previsto. El trofeo fue como agradecimiento por participar en tan magno acto. Ganásemos o perdiésemos la copa viajaba para Sevilla.
El 6 de julio de 1966 el equipo regresaba a Sevilla. Al llegar se encontró a un nuevo presidente, D. Manuel Zafra Poyato y Juan Arza fue cesado de su cargo.
Cuarenta años después el Sevilla se hace notar de nuevo en Tucumán, pero eso ya es otra historia.

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Hello, Mr. Evans! El Nevera y los disidentes.

En 1956 Mr. Evans recibe con orgullo la medalla de plata que el decano del fútbol sevillano concede a sus socios más veteranos. Los cronistas del País de Gales se hacen eco de esta noticia, distinguiendo al Sevilla como uno de los primeros clubs españoles, dedicándole palabras de encomio acendrado.
R.G. Evans llegó a Sevilla en 1922 tras la muerte de Paco Alba. Vino por asuntos de negocios enraizando rápidamente con la idiosincrasia sevillana e ingresando en la sociedad Sevilla Football Club como animoso sportman aficionado al deporte de la pelota con los pies.
Cuentan que en el seno sevillista alcanzó una lucida cotización personal y fue él quien trajo a Sevilla al primer entrenador profesional; Mr. O’Hagan, británico del que cuentan que pronto cambió el whisky por el vino de la tierra. Pero a pesar de que el periodista que da la noticia de la concesión de la medalla a Mr. Evans, lo incluye como jugador sevillista, no hemos encontrado ninguna alineación de los años veinte en la que figure como tal.
En aquellos años, los socios que ingresaban en los distintos clubs podían disfrutar de las instalaciones de los mismos y practicar los deportes que se desarrollaban en esas sociedades, pero claro, no todos podían jugar en los primeros equipos. Es por ello que nos encontramos que el Sevilla disponía, además del primer team, un segundo y hasta un tercer equipo. Dependía de la calidad futbolística del sportman, los buenos jugaban en el primer equipo…los demás a la “nevera”. Esto se acentuaba en tiempos que comenzaba a florecer el llamado amateurismo marrón (profesionalismo encubierto). Era complicado –pero lógico- para cualquier socio que no fuese un “figura” llegar a jugar de titular en el primer equipo.
Unos años antes y por las primeras razones -futbolistas que no jugaban en el primer equipo- se escindió el Betis F.C. del Sevilla Balompié.
Aparece, por tanto, a principio de los años veinte un equipo denominado el Nevera, que no era sino el segundo equipo del Sevilla F.C.
En 1922 y dada la calidad de estos jugadores, el Nevera se separa del Sevilla creándose un nuevo equipo independiente del decano; el Sevilla Athletic Club. No es de extrañar esta situación ya que dada la tremenda calidad de aquel Sevilla F.C. (línea del miedo incluida) era difícil poder entrar en aquel equipo.Y es aquí, en el Sevilla Athletic Club fundado en 1922, donde hemos encontrado a Mr. Evans;

Equipo en el que además aparece el famoso Cerillero, ex-componente de la primera plantilla del Sevilla F.C., y que dio lugar a una famosa canción que entonaban los aficionados sevillistas tras derrotar al eterno rival en 1916; "Cerillero cinco a cero, desgracia del portero".

Aquel grupo de "disidentes" que no tenían cabida en el eterno campeón de Andalucía y que quisieron mantener el nombre de la ciudad, formaron un gran equipo que disputó el Campeonato de Andalucía de segunda categoría, proclamándose campeones del mismo. El mismísimo Santizo, cuando dejó el Sevilla sustituido por Avilés, fue portero del Nevera;
Al proclamarse campeón de segunda categoría, el Sevilla Athletic Club (antes Nevera) ascendió para disputar el campeonato de primera categoría Grupo B -la segunda división- y estableció su sede en el domicilio del secretario, en al calle Duende nº 7, disputando sus encuentros en los campos homologados por la Federación Regional Sur, a saber; el del Nacional, el del Patronato y el de la Avda. de la Reina Victoria. Marchose a su tierra Mr. Evans en 1928, pero siguió como socio del Sevilla F.C, equipo al que nunca dejó de pertenecer, llevando para siempre en sus retinas la belleza de la ciudad de la Giralda y el embrujo y la gracia del gran equipo andaluz..

lunes, 14 de septiembre de 2009

Aquel chivatazo del 89.

Parece que fue ayer y ya han pasado veinte años. Ocurrió en septiembre de 1989. Muchos quizá no lo recuerden y los más jóvenes ni siquiera lo hayan oído. Pero pasó.
Ya lo creo que pasó.
Se jugaba la primera eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 89-90 y al Sevilla le tocó en suerte al Español de Barcelona. La ida en Sarriá se saldó con empate a cero. La vuelta se disputó en Nervión un 20 de septiembre con un rotundo cuatro a uno en el marcador favorable al Sevilla F.C. Eliminatoria resuelta. A continuación pueden observar la ficha del partido con las alineaciones, los cambios y los goles, así como el minuto exacto en que estos se producen.
Al día siguiente todos los rotativos se hacían eco de que el Español había impugnado el partido por alineación indebida.
Tras el partido, el Español elevó ante el Comité Nacional de la Federación un escrito solicitando la nulidad del partido al haber alineado el Sevilla a cuatro futbolistas con licencia del Sevilla Atlético siendo tres el tope máximo. Nando, Martagón, Pascual y Antoñito fueron los cuatro jugadores referidos.
El Sevilla tenía débiles alegaciones. Una negligencia de un empleado del Club supuso que no se diligenciasen en su día las fichas de Nando y Martagón como jugadores del primer equipo.
El reglamento de la Federación establecía que se daría por perdida la eliminatoria si se hubiese obrado de mala fe. El Español –en un gesto que le honra- en ningún momento pretendió ganar la eliminatoria en los despachos sino forzar un tercer partido, entendiendo que no hubo mala fe por parte sevillista, más aun cuando los cambios en el partido se producen con un rotundo cuatro a uno para el Sevilla. También se produce un antecedente ese mismo año entre la Real Sociedad y el Burgos, en el que se repite el partido y no se da por eliminado al infractor.
La bomba salta cuando se conoce de quien parte el “chivatazo” sobre la indebida alineación.
José León aparece en portada del ABC sonriente, y en la misma portada los cuatro canteranos sevillistas alineados en el partido.
El dirigente bético se jacta de haber sido él quien dio la información a un directivo del Español. Reconoce públicamente que él había posibilitado la impugnación.
Al parecer no se perdonaba en el seno de la entidad heliopolitana los fichajes por parte del Sevilla de tres jugadores béticos ( Diego Rodríguez, Carvajal y Nacho Conte) que habían quedado con la carta de libertad bajo el brazo y la posibilidad de contratar con cualquier otro equipo. Tras el asunto de estos fichajes comentados, el directivo bético José María de la Concha declaró a la prensa; “lo que nos han hecho nos lo pagarán”.
Un año antes el Betis se entromete en el fichaje de Valentín, jugador cordobesista que tenía un acuerdo con el Sevilla y justo antes de la firma cambia de acera.
Para colmo de “desgracias” verdiblancas, el concierto que pensaban dar Julio Iglesias y Plácido Domingo en el Villamarín, cambia de escenario y se celebra en el Ramón Sánchez Pizjuán, informándose desde la organización del concierto que se debía al mayor aforo y belleza del estadio nervionense así como a la mejor y más céntrica ubicación.
Una vez más saltan los cristales rotos dentro de los estómagos del equipo fundado por militares y la bilis sale por todos los poros.
En declaraciones a ABC de Sevilla el vicepresidente bético, Sr. León Gómez, alude a que “he hecho un bien al fútbol en general y sólo pretendo colaborar con la Federación Española…, y que en la guerra de guerrillas importan poco los medios si se cumplen los fines”.
Al recordar y ver en la prensa las declaciones del directivo Sr. León se me vienen a la mente otras palabras oídas hace un par de meses. Juzguen el parecido;
La afición que en tantas ocasiones dio la espalda a su equipo sumiéndolo en las mayores crisis económicas aplaudió a coro la intromisión del Sr. León, la misma afición hoy le califica como elemento de cubertería leñosa y otras lindezas por el estilo.
El Sevilla acató la decisión del Comité de Competición y no presentó más recursos al entenderlo como inútil ya que la irregularidad existió, declarando Luis Cuervas que se delimitarían responsabilidades en al próxima junta de la directiva para averiguar quien actuó con negligencia dentro del club.
El partido se repitió a las seis y media de la tarde del 27 de septiembre en el Vicente Calderón. El Sevilla ganó 1-0 (gol de Francisco tras corner sacado por Rafa Paz) y pasó la eliminatoria.

domingo, 13 de septiembre de 2009

A Eduardo, in memoriam.

Desde dondequiera que estés seguro que lo habrás visto.
Porque tú eres de los que ven el fútbol antes que los demás, que sabes que hemos aprendido mucho de ti cuando nos comentabas en cada partido los pormenores de cada jugada, de cada fase del juego, de los cambios y de las estrategias.
Te decía, que seguro que habrás contemplado el nuevo triunfo de nuestro Sevilla y el golazo del joven Perotti y no me extraña que te hayas enfadado con algunas desaplicaciones en defensa. Tú eres así.
Pero habrás quedado satisfecho. Sabes que el triunfo es el mejor de los remedios para los malos momentos.
Te llevas mucha gloria a la gloria y allá por el tercer anillo gozarán de tu magisterio, pero nosotros hemos notado tu vacío.
Vete tranquilo, sabes que tus hijos, tus sobrinos y toda tu familia mantienen la herencia de tu llama sevillista.
Ha sido un placer conocerte, amigo mio.
Se te echa de menos en el Voladizo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La copa Soldado de África de 1920.

Que la historia escrita del equipo más laureado de Andalucía está cuajada de errores es algo que ya no debe sorprendernos. Iría aun más lejos, sería conveniente volver a escribirla de nuevo con un poquito de más rigor histórico buceando en fuentes más fidedignas y analizando cada momento de nuestro maravilloso pasado.
Nuestra historia impresa, hasta ahora, ha sido un continuo copiar y pegar. De este modo un error de base, se va transmitiendo de texto en texto hasta darse como verdadero e inequívoco.
Tal es el caso que les traigo a continuación. Se trata de la llamada copa del Soldado de África.
Pueden consultar en sus libros de historia del Sevilla, en las enciclopedias, en los coleccionables de los diarios sevillanos y hasta en las distintas páginas webs y blogs sevillistas.
En todas estas publicaciones se informa, ERRÓNEAMENTE, que el citado trofeo fue ganado al Madrid F.C. en la capital de España en febrero de 1922.
Veamos algunas capturas realizadas en diversos blog y webs sevillistas





Algunos habrán reconocido la fuente de procedencia. Todos caen en el mismo error. El copio y pego que está tan al uso. Victoria por 1 a 5 frente al Madrid en 1922.

Pero no. No es correcto. Veamos.

En febrero de 1922 y tras el extraordinario juego desplegado por el Sevilla el año anterior en la capital de España, se invita al campeón andaluz a un doble enfrentamiento frente al Madrid. En principio los partidos se disputarían los días 3 y 5 de febrero.

La recaudación del primer partido, el del día 3, se iba a destinar a la suscripción en favor del "Soldado madrileño", partido al que asistirían incluso los miembros de la Casa Real española. Por los motivos que fuesen se decide un cambio de fechas. Los partidos se disputarían los días 4 y 5 del mismo mes, y la suscripción en favor del "Soldado madrileño" pasaría del primer al segundo partido. Es posible que un cambio imprevisto en la agenda de la Casa Real motivasen la alteración del día en que se produciría la recaudación.

El siguiente artículo aclara que los precios de las entradas para el primero de los partidos serían los normales, mientras que los del segundo partido se verían alterados al tratarse de una circunstancia benéfica y que contaría además con la presencia de Sus Majestades.
Estamos pues, ante el doble enfrentamiento Madrid-Sevilla. En el primer partido el Sevilla, en un partido memorable vapuleó al Madrid con un marcador escandaloso, 1 a 5.

El segundo partido, en el que se destinaba la recaudación al comentado fin benéfico, se suspendió en el descanso por motivos meteorológicos. Íbamos perdiendo 3 a 0. Desconozco si se entregó algún tipo de trofeo, pues la prensa no menciona nada.
Demostrado queda de esta forma, que en 1922 el Sevilla no ganó ninguna copa del Soldado de África. Sí disputó un encuentro benéfico a favor del "Soldado madrileño" que se suspendió a los 45 minutos por la lluvia cuando perdíamos 3 a 0. Y también, en ese año, jugamos un memorable encuentro con "manita" incluida al Madrid.
A ese partido pertenece la siguiente foto.
Entonces ¿cuando ganamos la copa Soldado de África?

Pues en 1920.

El siguiente artículo fue publicado en julio de 1920. En él, D. Francisco Javier Alba Alarcón nos da la respuesta.

!Gracias Paco Alba! !Gracias Presidente!

El texto es respuesta a un artículo anterior de un periodista balompédico que minusvaloraba los méritos deportivos del Sevilla. El gran Paco Alba sale en defensa de su equipo y aclara las cosas al tiempo que nos informa sobre la copa Soldado de África

La copa Soldado de África se disputó el 11 de marzo de 1920.

Estabamos en plena guerra de Marruecos, o de África, o del Rif. Eran frecuentes en toda España los actos benéficos y recaudatorios para los soldados que iban al frente y el mundo del fútbol no fue ajeno a esta realidad sobre la que podrán tener más información AQUÍ.

Parece ser que el Casino Militar de Sevilla donó una preciosa copa de plata para el vencedor del encuentro.
El vencedor no fue otro que el Sevilla Football Club, el perdedor, como no podía ser de otra forma fue el que ustedes ya saben.

martes, 8 de septiembre de 2009

Familia Rojiblanca.

El próximo jueves día 10, a las 19.00h, se iniciará dentro del magnífico programa “Familia Rojiblanca”, que se retransmite diariamente en directo desde Radio Estilo, 90.4 de FM, un apartado de historia sevillista.
Presentado por Don Carlos Romero, participarán regularmente grandísimos sevillistas con grandes conocimientos en estos aspectos como , Don José Enrique Vidal y Don Juan Luís Franco, a modo de tertulia, charlando sobre aspectos históricos del fútbol sevillano en general y el sevillista en particular. Yo también estaré, lo siento.
Tendremos importantes invitados, especialistas en estas lides, que aportarán luz allá donde hasta ahora solo había oscuridad. También habrá concursos y grandes premios del "chino" que hay junto a mi casa. Es broma. Por cierto también tendrá su punto de vista irónico y humorístico.
Aunque comenzaremos este jueves, el apartado de historia del programa se hará habitualmente los miércoles, exceptuando aquellos en que nuestro club juegue la Champions, obviamente por la rabiosa actualidad que ello contrae y porque llegaríamos muy justos a la Bombonera para ver al Sevilla en la citada Liga de Campeones (que hay que decirlo todo).
El que lo desee podrá participar y hacer su consulta sobre la historia sevillista llamando al teléfono 954 90 74 16 o bien escribiendo al e-mail: familia.rojiblanca@yahoo.es
Ya saben este jueves de 7 a 8 de la tarde será el programa de presentación, y a partir de la próxima semana todos los miércoles (que no haya Champions en Nervión) en el mismo horario.
¿Te lo vas a perder?

domingo, 6 de septiembre de 2009

Puro estilo...Más del caso Antúnez.


Si no era suficiente lo que anunciábamos en el anterior post sobre el intento de robarnos nuestra Liga en la temporada 45-46, que con claridad meridiana nos dejaba el blog Ayer y Hoy Sevillista, no tenemos más remedio que continuar con el mismo asunto por el nuevo argumento que nos deja el citado y magnífico blog. Pueden leerlo haciendo click AQUÍ.Es un clásico. Es el puro estilo que todos conocemos en Sevilla, en Valladolid y en otros muchos lugares. Y ahora también en Jerez.
Es un asunto que mientras más se investiga, más asco da. Es la mayor tropelía intentada contra un club de fútbol en España. Juego sucio y manos manchadas por la grasa del poder militar.
Es hora ya de airear y conocer la verdad...y de pregonarla a los cuatro vientos, sobre todo después de muchos años soportando una descomunal mentira contada de forma populista y hasta oficial por dirigentes del equipo fundado por militares.
Mientras, el sevillismo callaba. Quizá por miedo, quizá por desidia.
Pero hasta aquí llegó la broma.
Nos cuentan en los libros y webs sobre la historia del equipo de Tegasa, que los presidentes en el periodo 1945-1947 fueron por este orden; Sr. Romero Puerto (periodo 1945), Sr. de Aspe Martínez (periodo 1946) y Sr. Aparicio García (periodo 1947). ¿Por qué olvidan en ese periodo al Sr. Benjumea? ¿Porqué olvidan a los otros?
Sí, a los otros. Miren esto:
Tras la dimisión del Sr. Benjumea, ocupó su puesto el vicepresidente -autor material del traspaso de Antúnez- Sr. de la Torre, que en septiembre de 1946 presenta ante la Federación Regional Sur la renuncia a su cargo. Es obvio que estaba en el cargo de presidente, caso contrario es imposible renunciar.
Pero hete aquí que días más tarde se nombra al nuevo presidente por acuerdo de la Junta del club de Tegasa;

A la orden de vuecencia mi general Sánchez Laulhé...
Pd. Ni que decir tiene que como Vdes. sabrán Antúnez volvió al Sevilla Campeón. Mucha metralla para reclamar al jugador pero ni un duro para reintegrar. El perro del hortelano...