miércoles, 15 de julio de 2009

Un guiño a la historia.

Hoy ha sido presentado Didier Zokora, el nuevo medio centro sevillista .
Una vez más nuestro departamento de marketing nos ha dejado a todos impresionados. A nadie se le habría pasado por la imaginación tal ocurrencia; presentar a un nuevo fichaje a los pies de la Giralda. Ahí es nada.
Por muchos millones que otros se gasten, por mucha publicidad que les den los medios privados y públicos, nunca podrán tener a su alcance algo tan sencillo y tan maravilloso a la vez. La piedra y el ladrillo pelado de dos joyas del patrimonio universal; la Catedral sevillana y la Giralda.
Esto no se puede comprar ni con todo el oro del mundo.

Pero hay algo más que reseñar, algo de lo que pocos se habrán percatado (Cornelio esto no va por ti). Hablo de la fuente. La sensacional fuente que adorna y le da un carácter muy peculiar a la Plaza de la Virgen de los Reyes desde 1929.

Esta magnífica fuente fue diseñada por uno de los nuestros, es el resultado de la inspiración de Pepe Lafita.José Lafita Diaz nació en Sevilla en 1887, siendo hijo, padre y hermano de artistas por lo que el ambiente familiar fue propicio para su arte. Con diecisiete años se marcha a estudiar a Suiza y a su regreso a Sevilla se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes. Ejerció como profesor de modelado y composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios sevillana. También estudió arquitectura y trabajó en la empresa de su padre “Sociedad Decorativa” dedicada a la tarea de decoraciones arquitectónicas.
Fue uno de los pioneros de nuestro Sevilla de 1905 tras llegar de Suiza y junto a su hermano Juan diseño nuestro actual escudo, ocupando distintos puestos como directivo del Sevilla Football Club en los años veinte.
Aquí pueden verlo vestido con la elástica sevillista en el famoso partido benéfico para los damnificados del terremoto de Messina en 1909 en una de las primeras fotos que se conocen de nuestro equipo.

Cien años después (1909-2009), curiosidades y guiños que nos da la historia, un nuevo jugador sevillista se pone la sagrada camiseta blanca delante de la obra que diseñara aquel otro que también la lució muchísimos años antes. !Qué cosas!

6 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Antonio siguenos ilustrando hermano,es un honor conocerte y otro mas leerte cada frase que sale por esas teclitas y de esa pedazo de cabeza y enciclopedia andante,porque aunque te apoyes en hemerotecas,videotecas o bibliotecas,he podido escucharte insitu y me he quedado maravillado de tanto y tanto como sabes de historia viva y leyenda de nuestro sevilla,un abrazo hermano,espero que no tardemos mucho en compartir otras cocretitas como las de marras,un abrazo Antonio.

A. Ramírez dijo...

Amigo Magase, sólo te admito lo de la cabeza. Lo demás es prueba del afecto que me tienes, sólo eso.

cornelio dijo...

Una fuente con mármoles rojos y blancos.

Una farola que abre los brazos y los levanta, levantando a su vez el centro, para luego reunirse abajo.

Esto me suena.

Este señor ha copiado el escudo del Sevilla, con el esoterismo y la elegancia que sólo un artista genial es capaz de hacerlo, para ponerlo a los pies de la Giralda, para que presuma orgullosa.

Junto a San Fernando y la Cátedra de San Isidoro y San Leandro.

¿Tendría algo que ver este hombre con el que pintó el escudo?

A. Ramírez dijo...

Ademas Cornelio, mira esto;

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_tsZaVOCFASI/SM8OCQIpXbI/AAAAAAAACr8/t-Ugas2w1UU/s320/fountain%2Bzacatecas%2Bmexico.jpg&imgrefurl=http://gominaspower.blogspot.com/2008/09/fuente-de-los-faroles-de-zacatecas.html&usg=__Qh1t2yb7XVQ4RwS8GxQg3bM7eMI=&h=320&w=241&sz=24&hl=es&start=6&um=1&tbnid=pdJ7OMAF7fjyFM:&tbnh=118&tbnw=89&prev=/images%3Fq%3Dfuente%2Bde%2Bla%2Bplaza%2Bvirgen%2Bde%2Blos%2Breyes%26gbv%3D2%26hl%3Des%26um%3D1

Nosotros innovando y los demás copiando. La historia se repite.

cornelio dijo...

¡Qué envidia!

Ellos conservan su alfonbra chinos lavados, blancos y negros (¿las botas y las medias?).

Aquí un cultísimo alicató de porcelanos la base.

¡Mira que se quejó la familia!

Puerta 15 dijo...

Es un placer cada visita a este blog.
Sí hay que decir que al reformar la plaza destruyeron la base de la fuente.

Saludos.