jueves, 9 de julio de 2009

Jogo bonito y triunfo.

Y nosotros que pensábamos que habíamos inventado la pólvora...
A veces pienso que es una necesidad intrínseca al ser humano aquello de comunicarse. Necesitamos crear polémicas y distintos puntos de vista para manifestar nuestra opinión y dejarnos oir. Todos opinamos, todos tenemos nuestra parte de razón, todos debatimos y defendemos nuestras posturas. Todos ganamos. Y todos contentos.
La discusión en la última temporada era sobre el juego del Sevilla de Jiménez. Que si sale a defender, que si es una pena que no use dos puntas, que si gana pero no enamora, que hay otros equipos que juegan tela de bien aunque no ganen.
¿Creen que esto es nuevo?
Esta discusión es tan antigua como el propio juego de pelota con los pies, o sea como la esferomaquia, es decir, como el balompié, vamos, como el fútbol.
La eterna disyuntiva

Así comenzaba su crónica de final de temporada un periodista en 1932.
La fuerza, la garra, la rudeza y el empuje frente a la finura, el arte, la estética. ¿Había que decantarse por una de las dos maneras de asimilar el juego? Evidentemente no. Cada equipo tenía su propia forma de juego, su propia escuela, y las dos eran válidas. Las dos maneras de interpretar el papel sobre la hierba eran meros elementos sobre los que desarrollar un único y común propósito; el triunfo. Al final, la victoria era lo único importante. Lo demás era algo superficial y secundario.
El hoy llamado "jogo bonito" era un camino más para la eficacia y nunca una meta.
Lo borda el periodista en los dos siguientes párrafos:
El fútbol arte nos gusta a todos, pero no debe ser como fin último, sino como vaso conductor a la victoria.
Lo que al final satisface es ganar. Y si tras la victoria se levanta una Copa ni les cuento...que les voy a contar a ustedes que no sepan ya.

...mientras los otros, "inferiores" continúan su marcha, volviendo la vista atrás para ver "nuestra superioridad".
Lo primero es ganar y después, si se puede, bordar el juego.
Más o menos este sería el escalafón o clasificación ideal:
1º.- Ganar bordándolo.
2º.- Ganar con garra.
3º.- Ganar. Como sea pero ganar.
Y detrás de esto todas las posibles combinaciones. Puede parecer una perogrullada pero usando esta tonta reflexión algunos están en Champions y otros van Adelante.
Aunque usted, amigo lector (disculpen que no ponga lector lectora -miembro miembra- pero soy de la antigua escuela) puede tener otra opinión. Bienvenida sea.

4 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

¿Me permite...? Gracias.

Irreprochable reflexión y con solera.

Quien pretenda jugar bonito aunque bajemos, no debe regirle la mollera.

Yo matizo que el fútbol es un ESPECTACULO, un ejercicio físico creado, casi exclusivamente, para el espectador. Lo que tuvo de deporte para amigos, se quedó en el segundo partido.

Es cierto que todos queremos ganar como sea y lo hemos dicho siempre: de penalty injusto en el minuto noventa y el título para casa. ¿O no?

Mis reticencias al juego del Sevilla de los dos últimos años son que teniendo la capacidad, la calidad y el personal adecuado para hacerlo bien y bonito, se haya hecho bien, por efectivo, y feo. En muchos momentos, verdaderamente tedioso.

Los que hemos exigido más no lo hemos hecho por capricho, ni por ambición desmedida y ni siquiera por la codicia personal de ver un partido brillante, impresionante y fantástico cada domingo -aunque haya algo de eso-, sino porque consideramos que hemos tenido la posibilidad de ser agradable al que mira, muy agradable, y hemos renunciado a ello en aras de la practicidad, del resultado, pudiendo ofrecer bastante más. Mucho más.

Si no estamos convencidos de que podemos, yo, personalmente, jamás hubiera pedido al equipo MAS.

Mas bonito, mejor.

Los espectadores lo agradecerán siempre.

Y porque como bien dices -y se dice desde siempre-, hacerlo bien y bonito es un plus para ganar. Y hay muchos ejemplos a favor y en contra.

Gracias por recordarnos que somos humanos.

Cuídate.

cornelio dijo...

Campos duros o blandos, juego bonito o efectivo.

Blanco o negro.

Yo siempre planteo la misma situación.

Entras en un bar, porque acabas de llegar de viaje. La radio del coche no funciona y llegas a los diez minutos del segundo tiempo.


¿Qué es lo primero que preguntas?

Os digo cual es mi respuesta:

"¿Cuánto van?"

Pues eso.

PD. Nuestra amistad y cariñoi con el Xerex es grande, pero no por ello hemos de perdonar sin más a alguien que ha insultado a todos los sevillistas menospreciendo la memoria de Antonio Puerta.

Ese indivuduo no puede ser bien recibido en un homenaje a Antonio Puerta.

Lo mínimo es pedirle un gesto de arrepentimiento y acercamiento que seguro será aceptado, por Antonio.

EL PAPI MAGASE dijo...

la verdad es que estoy de acuerdo en como enumeras la forma de ganar,pero estoy un poco con mi hermano ariza,este año hemos tenido un equipazo en cuanto calidad se refiera y claro no puedo negar que en ciertos partidos,con rivales mucho mas inferiores que nosotros(respetando siempre al rival)hemos dado una imagen de todo lo contrario y hemos acabado encima con la cara pintada,ejemplos,sporting,betis,getafe y algun otro mas,que con la ley del minimo esfuerzo se han llevado partidos que para mi punto de vista nos hubieran tenido metidos tal vez en otra pelea,a pesar que este año los culés han estado en otra galaxia de juego.
De acuerdo que jogo bonito no garantizan victorias,pero con eso casi seguro que acabas terminando por ganar mas de un partido y mas de dos incluso,a parte de salir del campo satisfecho de tu equipo,otra cosa es como se dice,si pierdes y lo bordas ¿eso para que vale? el dilema de siempre antonio,por eso es tan bello este deporte del balompie "y es por eso que hoy vengo a verte"

RaMonStones dijo...

la verdad yo prefiero jugar fatal y rematadamente mal
y ganar
ganar
y ganar

lo q importa son los 3 puntos

a todos nos gusta ver jugar al futbol,pero....

abrazooo!!!