martes, 2 de junio de 2009

La primera división.

Artículo de Columnas Blancas inspirado por Maese Burgos.


Vaya por delante que esto va con segundas. Con segundas intenciones, con retranca y con guasa.Una temporada más el gran equipo de Andalucía volverá a militar en la División de Honor, también llamada Liga de las Estrellas. Vamos que, otro año más en Primera.

Porque la Primera División, se pongan como se pongan, es la que se lleva los honores por ser la de los grandes, la de las estrellas. Es la categoría de oro del fútbol español, donde habitan equipos que han conseguido tripletes, dobletes, entorchados nacionales y europeos, y otros que jalean y tocan las palmas a los que bailan, tocan la guitarra y cantan. Podríamos decir que es la crem de la crem, la élite, lo máximo. No hay nada por encima y todo por debajo. De ahí para atrás, hasta llegar a la cuarta provincial o la local.

La Primera División es la de los elegidos, la de los equipos que por su tesón, esfuerzo y gallardía han tenido los redaños necesarios para mantenerse en ella o para subir desde Segunda.
Y todo esto viene a cuento porque como suele ser habitual en ciertos sectores del periodismo sevillano, ya están tirando de la épica de episodios confusos del pasado, falsos e inventados en la mayoría de los casos, de ilusiones ópticas y de sueños imposibles e idealizados. Toda una batería de argumentos oníricos y manipulaciones comienzan a dejarse ver, apelando a una literatura de batallitas y glosas caballerescas sobre historias de tiempos pasados llenos de fantasías de ayer y hoy en los que Mío Cid, Alonso Quijano, Asterix y el mismísimo Gladiador vestían una elástica alechugadamente listada.

Pasada la resaca del primer día, unos estamos estrenando ropa nueva y otros intentando en vano mancharla por su propia impotencia y la falta de humildad para asumir el papel que les ha tocado. No faltan hoy los primeros pildorazos, entremetiendo el nombre del equipo que lleva el nombre de esta ciudad llamada Sevilla en sus desmanes y argumentos para derrocar al otrora idolatrado y cuasi canonizado pastor.

La Liga de las Estrellas es una y sólo una, es la División de Honor, es la Primera, no se confundan ni intenten confundirnos por favor. División de Honor en la que la próxima temporada representarán al fútbol andaluz el Almería, el Málaga, casi seguramente el Xerez y el Sevilla. Oh, oh, oh,oh, no busques más que no hay, que diría mí añorado Silvio.

Y esto lo saben aquí y en Pekín. Lo conocen en toda España, en todas sus Comunidades Autónomas incluida Castilla y León…incluida Burgos.

7 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

eso para que se vayan enterando,un abrazo hermano,buen post.

sonsia dijo...

Honor: Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

Pues eso, Maese Burgos, es lo que dice la Real Academia de la Lengua.

Aplíquese el cuento.

Por cierto esta vez ha estado algo más comedido con Unamuno, ese que se quedó en la otra zona en el 36. Ese jugador que vino de Bilbao y Al finalizar la temporada 1.935-1.936 y ante la carencia de dinero que tenía el Real Betis, fue traspasado de nuevo al Athletic de Bilbao. Al menos eso es lo que dice sobre él las fuentes de agua verde.

cornelio dijo...

sonsia no existe.

El cmentario anterior es de cornelio, lo que pasa es que en vez del nombre puso las letritas que le pedía el ordenador.

Excusas.

A. Ramírez dijo...

Pues nos gustaría, amigo Cornelio, que nos cuente usted más cosas sobre el tal Unamuno.

cornelio dijo...

Fagamos un campo del Betis tal...

"El cura del Betis le reza al Gran Poder y Ruiz de Lopera tripula la máquina, simbólica, de este mastodonte imparable en que su presidencia convirtió al Betis. Ya nadie se acuerda del Palamós, el campo va a estar mucho más de dulce que cuando en el Mundial del 82 convocaba Antonio Bustos a la fiel infantería de las peñas y El Pali me daba bajo aquella tribuna una placa que era plata del común corazón bético de dos sevillanos del barrio del Postigo. Sigue sonando el diplodocus, que nos hace olvidarnos del Betis del Terciario del partido de Utrera, del Cuaternario del barco de Algeciras para ir a verlo a jugar partidos de Tercera en Tánger... Ahora vamos a tener tecnología de la NASA, un Betis de fibra óptica, un Ave en las botas blancas de Alfonso..."

Y sigue su loa, se me olvidaba, lo firmaba un tal Antonio burgos hace unos años.

Eran los tiempos del "¡Hola, hola, donManué!"

A. Ramírez dijo...

Genial Cornelio, genial.
Ahora resulta que Maese también gritaba aquello de Hola hola donmanué...!Qué cosas!

Vademécum Sevillista dijo...

Verdades como puños y réplica de categoría.