domingo, 30 de enero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
56, 69, 97, 130, 275, 286 y 313. Complementario, 57
Dejad un rato las estampitas del CSI y haced algo de provecho.
Todos estos números tienen algo en común:
56, 69, 97, 130, 275, 286 y 313.
La respuesta en una próxima entrega.
Al rato me vuelve a enviar un nuevo correo;
Número complementario, 57.
El desasosiego, la incertidumbre y la intriga se hacen patente. ¿Qué tendrá esto que ver con el Sevilla?
No soy muy aficionado a los juegos de azar (de azahar como dice un amigo), no obstante pese al parecido no tiene el asunto pinta de combinación de la lotería primitiva. Sólo cabe esperar que se compadezca de los mortales y nos de la solución.
Al cabo de unas horas llega la clave que descifra el enigma en forma de enlace;
Pero falta el complementario, el número 57;
http://www.iffhs.de/?b88d85ff8b00388f05f4cbc0385fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8d415
¡Este Cornelio...no se le va una!jueves, 27 de enero de 2011
Las estadísticas del centro del campo sevillista
Terminada la primera vuelta de la Liga, la fase de grupos de la competición europea y estando en las semifinales de la Copa del Rey, tenemos suficientes elementos de juicio para valorar el resultado que ha aportado al Sevilla F.C. el hecho de jugar con dos o con tres medio-centros. No realizaremos análisis personales ni subjetivos, tan sólo mostraremos la realidad de la estadística de forma aséptica y fría.
LIGA. PRIMERA VUELTA.
COPA DEL REY. (*)
TOTALES
Media de goles con 2 medios... 1,47 a favor... 1,69 en contra
Media de goles con 3 medios... 2,75 a favor... 1 en contra
Y ahora pregunto yo; ¿en el cuerpo técnico del Sevilla no hay quien haga estadisticas?
(*) No aparece computado el partido de ida de semifinales frente al Madrid en el que hemos jugado con dos medios. El partido se ha perdido.
martes, 25 de enero de 2011
Agustín Rodríguez: in memoriam
El sevillismo está de luto.
In memoriam.
A veces me llamaba Spencer. Le divertía. Quizá por aquello de compartir con el legendario jugador barrio de nacencia. Recuerdo que una vez grabamos el programa de Historia Viva desde el Real de la Feria y cuando me presentó como Spencer le dije;
-Agustín: no me llames así, que Spencer murió muy joven y yo no me quiero morir aun.
Los dos reímos y frivolizamos con los conceptos de la vida y la muerte…y la inmortalidad de los grandes.
Le gustaba verse rodeado de amantes de la historia y disfrutaba como nadie de los nuevos y sorprendentes descubrimientos de nuestro pasado. Siempre con la cortesía y su innegable sevillismo por bandera. Esas “previas” por los alrededores del Sánchez-Pizjuán con un café americano por delante…imborrables.
Era vital. No paraba de maquinar nuevos inventos; ora para la radio, ora para hacer excursiones a las peñas para difundir nuestra historia. Andaba intentando poner una placa de recuerdo de no sé qué en no sé dónde.
Colocó el listón de cómo tratar la historia de nuestro club, como muy pocos han podido hacerlo. Coincidencias del destino, su último correo fue para enviarnos una foto de Arturo Otero, el primer gran historiador sevillista.
Acogió con entusiasmo la tarea de aunar a toda la blogosfera sevillista en una asociación y le fascinaba el nombre que escogimos para ella; la ASR Pepe Brand. A propósito de esto, cierta mañana me llamó por un problema en la Delegación del Gobierno con el nombre de la asociación. De prisa y corriendo tuvimos que preparar al alimón un informe sobre el por qué del nombre, informe que causó un efecto inmediato y del que se complacía por la contundencia de los argumentos esgrimidos. Fue para mí todo un placer y un honor pertenecer a la primera Junta Gestora por él capitaneada.
Le ilusionaba sobremanera la nueva y pretendida remodelación del museo de historia del Sevilla F.C. Un museo digno de nuestra Entidad y que de cabida a los innumerables recuerdos y objetos que, de un extraordinario valor, existen. Un lugar donde aparezca catalogada toda la plata, que es mucha, y que habita en la casa del Eterno Campeón de Andalucía, y donde descansará para siempre la Copa en propiedad que nos ganó con dos quiebros y un pase corto… pura escuela sevillista.
Agustín Rodríguez ya no está entre nosotros, pero entre todos tenemos que tomar el testigo de su cariño y pasión por la historia y por el Club. Se lo debemos a él y al Sevilla.
Nadie muere del todo mientras permanezca en el recuerdo.
Los Guardianes seguiremos manteniendo, también, su memoria.
lunes, 24 de enero de 2011
domingo, 23 de enero de 2011
El Sevilla le quita el sueño a Mou
sábado, 22 de enero de 2011
Entrevista a Kinké
--------
“KINKÉ”
(Delantero centro del Sevilla F.C.)
Parodiando la celebérrima frase del Rey-Sol, pudiera decir este indeficiente delantero, que es “Kinké”: “el Sevilla soy yo”, y no habría en ello inexactitud de fuste. “Kinké” es hace varios años la suprema encarnación de su para nosotros simpatiquísimo club, el alma del campeón del Mediodía, el maestro en cuya soberbia escuela se ha formado cuanto de aquella ciudad de la gracia –en su más excelso contenido- ha salido con algún futbolístico relieve.
Juan Armet, conocido siempre por “Kinké” sportiva y privadamente, nació en Barcelona en el último lustro del siglo XIX. Estudiante. “Soltero y sin compromiso” (“sic”).
-¿Por qué le llaman a usted “Kinké”?
-Desde niño; en casa tenían la costumbre de ponernos a todos algún remoquete; así, a mi hermano, “Pakán”; a mí, “Kinké”…
-¿Cómo se aficionó al “football”?
-En el colegio Balmes, de Barcelona, en los recreos, viendo y jugando.
Nadie puede titularse maestro de “Kinké”, que lo ha sido, en cambio, como pocos. Él enseñó a tirar a “goal” a Blanco, centro medio barcelonista; a Félix Pomés, gran “sportsman”…en el Sevilla, más o menos, cabe afirmar que ha influido en todos: en Manolo Ocaña, una notabilidad sportiva, elegantísmo estilista del pase; Barragán, durísimo medio ala, de juego atlético; Herminio, Brand, Spencer…
Empezó “Kinké” en el Universitary barcelonés –infantil- de centro delantero; él formó el equipo en el que se alinearon Alcántara, los hermanos Varela y “Pakán”; en el primer once actuó de interior derecha un año; luego -1912- pasó a delantero centro y capitán. (En este club estuvo de 1908 a 1916). En el medio del ataque jugó no más de dos partidos con el R.C.D. Español. En la temporada 17-18 ingresó en el Sevilla, que capitanea desde entonces, de delantero centro, su puesto favorito, si bien ha jugado accidentalmente de interior izquierda. Y a propósito de su entrada en el mejor club andaluz, vayan las siguientes curiosidades; el 11-3-917, el Madrid, campeón de España, jugó en su terreno con el Sevilla y lo venció por 8-0 nada más…; en el campo de la calle O’Donnell pusieron el 8 horizontal, el símbolo del infinito; el dominio merengue fue feroz y el resultado pudo ser más desnivelado aún, efectivamente, “Kinké”, asistió al partido, pues estaba en la corte, no por motivos de “sport”, sino “de turista”-dice. De aquí se fue a Sevilla –seguía el turismo-, y en el tren tramó conversación con los equipistas perdidosos, que regresaban, “Kinké” se inscribió en el club, que salió a jugar, a los ocho días justos, contra el Madrid…, que fue vancido por 2-1 (campo del Sevilla).
-¿Cuál ha sido su mejor tarde, amigo “Kinké”?
-Yo creo que fue en la selección catalana contra la de Vasconia (1915). “Kinké” jugó de interior derecha. Empataron a 2. Los “goals” catalanes los marcó él, uno de “penalty” y el otro de un “shoot” largo.
“Kinké” es de una excepcional precisión en el pase, y maestro de maestros en el corto por bajo, táctica habitual, predilecta del Sevilla F.C., que tiene a “Kinké” por ninfa Egeria. En esto es “Kinké” el más grande deportista de España; considérese su autoridad acerca del extremo que sigue:
Este pase es el más difícil, por lo que no lo practican, dice, muchos equipos.
Debe hacerse de lado: el equipista despide el balón al sesgo respecto de la posición que su cuerpo tiene. Los jugadores no han de pararse…; es decir, que la rapidez es esencial al pase corto. El balón no debe ser impulsado sino con la parte lateral interna del pie, correspondiendo el choque, por tanto, a la parte media del borde interior. El balón es poseído por el futbolista un tiempo mínimo; apenas recibido, lo pasa a un colega, y corriendo a colocarse para recibirlo otra vez…Son, pues, sus valores futbolísticos capitales la colocación, el dominio del balón y la rapidez.
***
***
-La poca capacidad torácica. Si la tuviésemos como los del Norte, seríamos los mejores de España…y demás sitios. Esto consiste en la índole de vida que se hace en Sevilla…(Léase: los vinos como el oro, las flores como estrellas, las mujeres como diosas…)
“Kinké” juega lo mismo con entrambas piernas. Estando en Barcelona, el entrenador del Notts County dijo que debiera ser extremo derecha. Nota mucho el cambio de campo y tiene el buen gusto de preferir el de hierba resueltamente.
-¿Qué hace usted antes de jugar?
-Salvo que casi siempre juego en ayunas, vida corriente, ni de fumar me privo.
-¿A dónde prefiere jugar?
-En Sevilla, y luego en Madrid, a cuyo público estimo muchísimo.
-¿Su jugada favorita?
-Hacer un pase corto a mi interior.
-¿Cuida usted el entreno? ¿Cómo lo hace?
-Muy poco lo cuido. Suelo hacerlo corriendo con el balón, regateando y tirando a “goal”.
“Kinké” no se intranquiliza antes de jugar; pero las protestas del público le hacen perder juego. Estima que es el Sevilla el mejor equipo español, y Paco Bru (del Colegio catalán) el mejor árbitro.
-¿Cuál es el mejor futbolista que ha visto?
-Herminio, en diecisiete años que llevo en el “sport”
-¿Qué selección formaría usted?
-Zamora, Herminio-Montesinos, Samitier-Meana-Peña, Piera-Spencer-X-Alcántara-Brand.
-¿Tiene alguna idea que exponer?
-Que todas las selecciones han estado mal hechas.
Tocamos un punto jugoso: las admiradoras de las que tiene un buen golpe en Sevilla.
“Kinké” sonríe y el grupo de amigos que están presentes inician la algaraza. “Kinké se muestra alegre, mientras se ciñe a la cintura –venimos de un “match”- una faja de seda blanca, estrecha y chulona, para aliviar –aclara- una pequeña anormalidad renal. El notable “réferee” y grata persona que es Balaguer se impone al estruendo:
-“Kinké” es el presidente de los “castigadores” sevillanos.
Lo creemos pronto. Unos amigos meten mano en un bolso del gran delantero y nos invitan a leer una carta. Nos negamos: pero insisten con ese especial impudor andaluz que hace de la amistad un culto fanático, y el mismo “Kinké” nos repite que la leamos. Ante la insistencia, nuestra delicadeza se limita a leer las partes que suelen ser más sustanciosas de las cartas femeninas (el encabezamiento y la despedida) y, a través de una bella letra de mujer, reconocemos en Araceli una admiradora vehemente.
La mayor alegría deportiva de “Kinké” fue vencer el Sevilla, por 4-2, al Athletic bilbaíno en Madrid (1-V-921), explicable, pues ese año fue campeón el club norteño, con lo que el galardón fue virtualmente del Sevilla, que cedió previamente los puntos.
Practicó otros deportes; hoy no. En su Club lo quieren profundamente. Juega poco de cabeza, rehúye estas jugadas.
-¿Piensa retirarse pronto?
-El día menos pensado. Pero yo haré lo que el Gallo, que a lo mejor me retiro y vuelvo. Lo que sí pienso es no pertenecer a ningún otro club.
-¿Valores futbolísticos?
-Primero colocación; segundo, dominio de balón; tercero, rapidez.
-¿Y en un centro delantero?
-Saber distribuir el juego.
-Díganos algo más sobre esto.
-La precisión en el pase es lo más conveniente y difícil, en mi opinión.
“Kinké” no estima la potencialidad del jugador. No es valiente. Concibe la valentía sólo en trances decisivos y la cree menos necesaria en la línea de ataque que en los medios y defensas. Estas ideas casan bien con su juego pulcro, con su estilo de innata elegancia, quintaesencia y norma del que tanto enaltece al Sevilla F.C.
“Kinké” tira inmejorablemente los penalties. He aquí su técnico dictamente:
Cómo se tira un “penalty”. Opinión de “Kinké”.
A toda marcha. Que pase el balón por una esquina del “goal”, cualquiera de ellas.
Mucha serenidad en la jugada. Atacar al balón, a plena fuerza, con el pie derecho y de empeine. En su “penalty” entra el balón a un metro del suelo, más o menos.
Imparable, bien tirado.
-¿Sus aficiones personales?
-Las mujeres y el baile.
-¿Qué clase de baile, “kinké”?
- De todo, en chulo, en fino…: tengo un extenso repertorio, a gusto de la consumidora. (Passez le met).
Pudo, sí, nacer en Barcelona; pero hoy “Kinké” se ha asimilado al andalucismo, es espiritualmente de “allá abajo”, frívolo, alegre, indolente, amable. Perdonémosle esa vida tan contraria a la de los profesionales ingleses, porque aquel sol es un incentivo y tiene allí muchos meses la primavera, con ese estimulante olor a hembra, que es la mejor presea del Madrid vernal. ¿Para qué la fortaleza del “sport” sino para las dos o tres locuras que es la vida, como dice Bernard Shaw? Es apenas resistible por la humana contextura el hechizo de una hermosa sevillana, pasional y ensoñadora, dulce y vibrante, que pone por divisa en las gentes mozas este soberbio alejandrino que Manuel Machado esculpió, más que escribió, en su “Adelfos” glorioso:
“Tengo el alma de nardo del árabe español”.
LUIS-ANDRES
jueves, 20 de enero de 2011
Rabillos de pasas para el periodismo
Los aficionados pueden decir y opinar lo que les plazca, pero un profesional del periodismo, que vive de su trabajo, debe cuidar ciertos detalles, so pena de perder credibilidad.
A estos periodistas debemos recordarles que la Supercopa de España es una competición de fútbol, organizada por la Real Federación Española de Fútbol desde 1982, y que enfrenta al campeón de la Liga española de Primera División contra el campeón de la Copa del Rey.
El trofeo se juega cada año a finales de agosto, y supone el inicio oficial de la temporada futbolística en España.
Repetimos el último párrafo;
El trofeo se juega cada año a finales de agosto, y supone el inicio oficial de la temporada futbolística en España.
Por ello, está claro que el primer partido oficial de la temporada 2010/2011, se disputó el 14 de agosto de 2010 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán entre el Sevilla F.C. y el F.C. Barcelona con un tanteador favorable para el Eterno Campeón de Andalucía de 3 a 1.
lunes, 17 de enero de 2011
Casino
Es probable que de estos años parta la leyenda urbana de que el Sevilla es el equipo de los ricos, quizá por una deformación lingüística trasladada por el boca a boca y de generación en generación. Más que el equipo de los ricos, podríamos decir que el Sevilla F.C. era un equipo rico, por la sencilla razón de que su sólida organización administrativa, supo generar los recursos suficientes para hacer frente a los nuevos tiempos que llegaban a un deporte cada vez más en boga y seguido por un mayor número de aficionados.
La instalación, pionera en Andalucía, de una valla de madera alrededor de su campo del Mercantil en octubre de 1916, y la inauguración del campo de la Avda. de la Reina Victoria en 1918 -con gradas incluidas- supuso entre otras cosas que para ver los partidos había que pasar por taquilla. Los ingresos del Club no sólo llegaban ya por las cuotas de los socios, ahora había una nueva fuente de ingresos; el taquillaje. Estos ingresos monetarios permitían que, a su vez, las instalaciones fuesen modélicas. Nunca faltó material deportivo; equipaciones, redes para las porterías, y por supuesto balones.
La Sociedad crecía y los triunfos eran ya una constante en el Campeonato de Andalucía. Para mantener este status era preciso mantener a los jugadores más valiosos y a su vez, hacerse con los servicios de los nuevos valores que aparecían en el panorama futbolístico más cercano.
Y para ello había que explotar los recursos.
Hubo censuras desde Huelva a esta iniciativa sevillista de instalar un casino (Semanario Huelva Sport, 06.11.1919) . Podemos llegar a entender, desde una visión romántica del deporte, la queja del periodista, si bien la realidad demuestra que en el fondo de la cuestión la crispación obedecía a otros motivos; los ingresos que producía.
Más aun, cuando unos meses antes, una sociedad deportiva onubense, había montado un entretenimiento del mismo calibre y el periodista no hace referencia a ello.
Según explica Julián Ponisio, antropólogo argentino; “El fútbol empieza a dinamizarse, entonces, desde dos perspectivas amateuristas: la de los sectores populares y la de los sectores altos que se apoyaban en la cultura deportiva anglosajona. Para los mismos, el amateurismo estaba ligado al ejercicio del "fair play", como vehículo para mediatizar los conflictos gracias a la acción de la moral y las buenas costumbres de la gente "bien educada". En cambio, para los sectores medios y bajos de nuestra sociedad, la práctica amateurista de este deporte estaba ligada a una concepción fundante que permitiría desplegar diversas formas de intercambio y desarrollo social.”
Los principales clubes locales van aglutinando cada vez a mayor número de simpatizantes. Se crea la necesidad, por tanto, de que los jugadores provenientes de las clases populares no se cansaran de jugar sólo por "amor a la camiseta" y poder asegurarse de este modo, mediante la retención de los jugadores con más proyección, el éxito deportivo. También, para qué negarlo, apoderarse de los mejores elementos de las otras sociedades, elementos que no dudan en cambiar sus colores buscando otros rumbos más interesantes en lo deportivo y lo económico. El pez grande se come al chico, y el chico hará lo propio con otro más chico. Es un fenómeno curioso, que nace de forma casi sincronizada en todo el mundo y que afectó en mayor o menor medida a todos los equipos. Unos pusieron los medios oportunos para sobrellevarlo, otros lo sufrieron por su incompetencia y otros murieron en el intento.
martes, 11 de enero de 2011
El rayo que no cesa
Indudablemente, la pregunta tiene fácil respuesta para los aficionados béticos que conozcan la tormentosa relación que el Real Betis Balompié mantuvo a lo largo de la historia con un estamento casi siempre dominado por los sevillistas. Pero, aún así, la respondo: simplemente porque era bético. Con toda seguridad puede decirse que si hubiera sido de otro equipo de la localidad habría ocurrido un hecho semejante.
Eso nos contaron y eso pensábamos. Pero miren ustedes por donde, resulta que en aquel año de 1921 el presidente de la F.R. Sur no era sevillista precisamente. Aquel año el representante máximo del fútbol andaluz era el presidente bético Carlos Alarcón de la Lastra. ¿Apoyaría este señor, como era su obligación, al Sevilla F.C. en su lucha federativa frente al recurso del Athletic Club de Bilbao? Me temo que no. Más bien todo lo contrario. Me aventuraría incluso a sospechar la posible existencia de maquinaciones desde la presidencia de la F.R. Sur “soplándole” ciertas informaciones al club vasco para hacerse con el campeonato. Cualquiera sabe lo que pudo pasar en realidad.
Lo que sí sabemos que pasó, fue que el propio presidente de la Federación Regional Sur, Sr. Alarcón de la Lastra, pretendió en la asamblea de la Federación Española de Fútbol, celebrada en Madrid en junio de 1921, que se anulase el campeonato andaluz, disputado ese mismo año varios meses antes, alegando exactamente lo mismo que alegó el Bilbao (alineación indebida de algunos jugadores sevillistas) ¿Curioso no? Lean el impresionante documento gráfico. Pone los vellos de punta. El representante andaluz atacando al Eterno Campeón de Andalucía.
¿Actuaba el Sr. Alarcón en nombre de la Federación Regional Sur o lo hacía buscando sus particulares intereses y en nombre y provecho de su equipo? La propuesta planteada por el Sr. Alarcón pretendía arrebatar el título de campeón de Andalucía al Sevilla F.C. ¿Esa propuesta se llevó a la asamblea de la RFEF después de ser consensuada por los clubs andaluces? Entendemos que no, ya que tras el "palo" federativo de la Nacional, desechando la propuesta del Presidente de los equipos andaluces e instándole a que el asunto se resolviese en la propia Federación R. Sur, esta última no resolvió según las intenciones del Sr. Alarcón de la Lastra. Es decir, la F.R. Sur (los representantes de los equipos andaluces) no permitieron arrebatar al Sevilla su Campeonato. El Sr. Alarcón fué por lana y salió trasquilado.
domingo, 9 de enero de 2011
jueves, 6 de enero de 2011
¡Tremendo!
Porque no hay nada más hermoso que compartir la amistad y la pasión por la historia.