Luis Zozaya firma la página e incluye una serie de consideraciones y pautas sobre lo que es el nuevo deporte de reciente introducción en España. Nuevo deporte llamado foot-ball o juego del balón con los pies (¿Dónde he escuchado antes esta frase?...)
Evidentemente estábamos en la edad de piedra futbolística, al menos en España, y aun se explicaba que el fútbol presentaba dos variantes, si bien la más implantada fue la denominada Associatión de la que ya hablamos hace unos meses.
De once a quince jugadores por bando nos cuenta el Sr. Zozaya que se desplegaban sobre el terreno de juego, dándonos una idea de que aun no estaban del todo definidas las reglas de este deporte confundiéndose en muchos casos con normas del rugby.
El esquema del inicio nos da una idea de la forma de jugar en aquellos años con cuatro defensas, dos medios y ocho delanteros (no le cuenten esto a los antijiménez por favor ;D).
También es probable que el Sr. Zozaya no tuviese ni idea y mezclase churras con merinas, pero el documento es claro y el dibujo aun más.
El objetivo es claro. Gana el que marca más goles, siendo menester ser habilidosos en el manejo de la pelota para sortear a los adversarios.
Es evidente que se intenta divulgar una actividad deportiva, que no debía estar totalmente definida a tenor de los comentarios y explicaciones.
Estaba arrancando el fútbol de forma más o menos generalizada por toda la geografía española y se estaba haciendo popular, a pesar de contar con un terrible enemigo; la tauromaquia, autentica pasión del pueblo en aquellos tiempos.
El fútbol comienza a expandirse y a democratizarse. Nacen equipos en Madrid, Galicia, el Pais Vasco, Navarra, Cataluña, Levante y por supuesto en Andalucía. Equipos que intentan conseguir cierta estabilidad y perdurabilidad. Quedaron atrás los tiempos en los que conseguir un rival era toda una odisea, en los que jugar a este raro deporte era desafiar a la propia autoridad, tiempos en los que los sportmen debían dedicarse a otras actividades deportivas.
Ahora, en 1904, vuelve a surgir la llama de unos rescoldos que aun no estaban del todo apagados.
Nota 1. Por cierto, la última foto ¿es carga, falta...o placaje?Nota 2. Copio y pego, por la importancia del mismo -sobre todo por venir de quien viene- el texto de Fifa que Cornelio nos deja en su comentario;
Establecer una cronología confiable del proceso de introducción del fútbol asociación en el mundo es casi imposible. En primer lugar, porque éste fue un fenómeno muy marginal en sus inicios y, por esta misma razón, no dejó huellas hasta después de adquirir un desarrollo significativo. En segundo lugar, cuando una fuente evoca el juego del fútbol no se tiene nunca, o casi nunca, la certeza de que se trata efectivamente de fútbol asociación; podría tratarse del fútbol-rugby, que en Francia fue denominado fútbol a secas en un comienzo; pero también podría ser cualquier otro juego mixto o con reglas mal definidas. Esto es particularmente válido para el período anterior a 1880, en el que muchos británicos, sobre todo los instalados en el exterior durante un lapso extenso, aún no habían incorporado la separación radical que se operó entre los dos juegos primero en 1863, y luego en 1871.
“FIFA 1904-2004. Un siglo de fútbol”
Nota 3. Abundando en el asunto, traemos un recorte de 1897 en el que tras explicar las reglas del foot-ball se hace la siguiente consideración, acompañándose de una imagen de un momento del juego.