viernes, 9 de septiembre de 2011

Modos y modas ante la cámara

La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses.

Oscar Wilde

No me gusta como posan los equipos en los últimos años ante la prensa momentos antes de comenzar los partidos.

La posición tan forzada y antinatural que adoptan los jugadores de la primera fila es una moda ridícula y sin sentido. Parece que están bajo una trabajadera esperando el grito del capataz que les diga;

-Atentos al martillo y oído a la voz; tosporiguá valientes ¡ a ésta es!

Pero no siempre fue así.

Veamos la evolución de la forma de posar ante las cámaras fotográficas en un breve recorrido histórico desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Comenzaremos por la primera fotografía conocida hasta la fecha del Sevilla F.C y que podemos datarla entre 1904 y 1907 en la que aparece por primera y única vez formando parte del team sevillista a José Luis Gallegos.

Desde los primeros momentos el posado se hace tal y como se disponían las lineas de juego; 2-3-5. Los cinco delanteros se colocaban sentados en el suelo; tras ellos, agachados o con una rodilla en tierra, la linea de medios. De pie el portero y los dos defensas.





A partir de 1915 aproximadamente aparecen todos de pie.
La siguente imagen es curiosísima ya que como ven, posan en diagonal con respecto al objetivo del fotógrafo, caso único ya que no se repite en ninguna otra instantánea.


Esta otra foto también tiene su guasa y ya hablamos de ella en este Voladizo. Pueden recordarlo AQUÍ.
Esta otra rompe la tónica de estar todos alineados y además los que están de pie son los cinco delanteros ("la línea del miedo") La foto debió tomarse tras el partido pues posan con la copa de uno de los Campeonatos de Andalucía, y si se fijan falta un jugador que posiblemente cayese lesionado durante el encuentro.
A finales de los años veinte de nuevo empiezan a aparecer algunos componentes agachados, aumentando poco a poco el número de estos últimos.

Ya en los cuarenta y sucesivos años se establecen sólo dos filas; una de pie y otra completamente agachada (normalmente los cinco delanteros), costumbre que se mantiene hasta finales del siglo XX.





Y volvemos al principio;
-Tosporiguá valientes, ¡a ésta es!

4 comentarios:

Boticario117 dijo...

La verdad que a mi me gusta la "versión" en la que la primera fila está de cuclillas. La moderna me resulta extraña, y no me recuerda precisamente a algo cofrade...

Tántalo dijo...

Ahora deberíamos hacer un 2 sentados, 4 de rodillas y 5 de pié. No se como quedaría pero desde luego esa postura, que parece más propia de letrina publica que de otra cosa no queda bonita.

Si es que como dijo el makinavaja:

“ En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética ”

Blogosfera Sevilla FC dijo...

Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
Felicidades.

Un cordial saludo.
Blogosfera Sevilla FC.

A. Ramírez dijo...

A/A Blogosfera SFC;
Gracias.